Ficha ¡Bienvenido, Míster Marshall!

Críticas de ¡Bienvenido, Míster Marshall! (6)

• 9 Apr 2024

Un amigo me dijo “me da mucha envidia que no hayas visto ninguna película de Berlanga, por poder disfrutarlas por primera vez“. Y es verdad, es un director con el que no me había puesto hasta ahora, pero esto es lo bueno del cine, que no caduca, y puedes disfrutarlo en el momento que decidas.
Esta es la primera película que veo de este director, enormemente famosa, y que considero que ya me tocaba disfrutar... y la he disfrutado mucho.
Tenemos el típico pueblo de interior español, castizo, donde nunca pasa nada, al que llega la noticia de que pronto recibirán la visita de unos estadounidenses del conocido plan marshall, y toca poner el pueblo de punta en blanco.
Una película costumbrista, donde destacan los carismáticos habitantes del pueblo, con sus maneras y su inocencia, a los que esta noticia revoluciona totalmente.
Es una película muy divertida, conseguida y original, historia del cine español y digna de verse.

• 10 Nov 2015

¡BIENVENIDO,MISTER MARSHALL!

Esta si tiene merecida la calificación de gran obra porque verdaderamente lo és.Esto es una comedia en toda regla que contiene unos puntazos y unos personajes para el recuerdo como los son la bailarina o su representante que para mi son la alegría de la huera,aunque Pepe Isbert cuando sueña que es vaquero y entra al bar para pedir un whisky también tiene mandanga,puro descojone.La película se adiere a un argumento y un guión lleno de destellos de humor bien modificado lo que hace que la cinta se vea del tirón con una sonrisa en la cara.Se ve la rabia e invidia que tienen algunos hacia ese pais(aún lo tienen)y además enseñan la hipocresía que les corre por las venas,de vergoña.
En definitiva,muy buena película de humor con grandes puntazos por parte del algunos personajes,¡0zú!

bigladiesman

• 7 Aug 2014

El gran azote del franquismo en el cine junto a Luis Buñuel, Luis García Berlanga, ofrece el primero de sus frescos caricaturescos de la España de la época, y uno de los más famosos. Una farsa que cabreó a los EE.UU. con su mala leche. La película es una parodia sobre como el Gobierno franquista fracasó miserablemente en rascar algo del Plan Marshall y de los tópicos sobre toros y flamenco que aún mantienen los guiris, y que el franquismo explotó descaradamente durante el ¨desarrollismo¨. Fue un exitazo que se llevó dos premios del Festival de Cannes (Mejor Guion y Mejor Película Internacional) y una nominación al Gran Premio (que fue para ¨El salario del miedo¨, otra obra maestra).

El gran Pepe Isbert, uno de los reyes de la comedia en España, se une a Lolita Sevilla y al muy falangista Manolo Morán (inexplicable que actuara en esta película, como lo es que su amigo y correligionario Luis Escobar se convirtiera en la mayor caricatura del viejo noble fachorro - siendo él un noble fachorro - en la excepcional trilogía Nacional, obra maestra del mismo Berlanga). Fernando Rey hace de narrador y Manuel Aleixandre tiene un pequeño papel, como l tiene Félix Fernández, al que los fans de Tintín quizá reconozcan como el Profesor Tornasol de ¨El misterio de las naranjas azules¨.

El guion es del mismo Berlanga, pero en lugar de contar con el que sería su habitual colaborador, Rafael Azcona, aquí co-escribe con el también director Juan Antonio Bardem, patriarca de la ya mundialmente célebre familia de cineastas. Se empieza a vislumbrar el humor desmadrado del Berlanga que veremos a partir de ¨Plácido¨ en las creativas escenas de ¨sueños americanos¨. Chirría la narración final, con su ensalzación de los valores de las gentes del campo, y que da sensación de imposición ¨desde arriba¨, muy en contraste con la amargura de las imágenes. Miguel Mihura está acreditado, pero solo fue para dar empaque al film, y no participó activamente en él. El aspecto técnico es, como siempre en el cine berlanguiano, sobrio pero eficiente y profesional, basado esencialmente en escenas de exteriores.

Buenísima comedia que inicia un ciclo que iría desde ¨Bienvenido Mr. Marshall¨ a ¨París-Tomboctú¨, con comedias de más o menos calidad y más o menos recordadas, pero siempre con un progresivo toque cáustico y amargo (compárese ¨Calabuitg¨ con la genial ¨El verdugo¨ para ver como en pocos años Berlanga pasó de ser una suerte de Frank Capra español a destripar a la España franquista sin piedad y siempre haciendo que nos petemos de risa).

billy_lum

• 29 Mar 2014

Esta comedia que pasará a la historia no sólo por su famosa canción de “americanos”, si no la visión de un pueblo español a expensas de los grandes americanos con sus dólares y la fantasías de unos ciudadanos que en horas de penuria todos ayudan, desde el más reticente al más confiado.
Sueños frustrados en la noche mágica que pudo ser la de Reyes y se convirtió en trago amargo.
Lo mejor de film, aparte de la excelente actuación de los dos protagonistas, son los sueños que cada uno elabora en la intimidad de la noche, desde el más picante, el de la profesora, siendo un quiebro a la censura, hasta el más gracioso y recordado, el del Pepe Isbert en el Oeste.
Buena película que ofrece la visión del sueño de todo un pueblo y la colaboración del mismo en la adversidad, pueblos que por suerte o desgracia ya no existen.

ExFox12

• 14 Nov 2012

No en vano es considerada un clásico del cine español. Es una película llena de matices, de sarcasmo e ironía directa. Tan directa que casi me sorprende que evitara la censura del momento, quizás fue porque su crítica iba más enfocada a los estadounidenses. Aunque el retrato de la situación española del momento no se deje de lado.

La historia se lleva a cabo en un pueblo rural español, que recibe la noticia de la llegada de los americanos, y con ellos las ayudas económicas. En los primeros compases un narrador omnisciente, al que se recurre varias veces a lo largo de la cinta, nos pone en escena y se van presentando los personajes. Los 3 poderes del momento son retratados de forma sarcástica: A la profesora le chiva la lección el sabiondo de la clase, el cura es un cotilla y el alcalde está medio sordo.

Con la noticia de la llegada de los americanos se revoluciona el pueblo. Los ciudadanos dejan de lado su humildad para intentar aparentar algo que no son, con el fin de deslumbrar a los americanos y conseguir más dinero. Tras los preparativos, se pasa lista de los regalos que los pueblerino desean recibir. Curiosamente, muchos no saben que desean y terminan pidiendo cosas que no necesitan. Luego, al llegar a casa, se dan cuenta de que deberían haber pedido artilugios que les fueran realmente útiles en su vida... ¿Para qué lamerle el culo a los americanos por simples regalos innecesarios?

Atención a cuando el narrador se pasa, esa noche, por los sueños de varios personajes. Son se una mala leche tremenda. Me han echo gracia el que tiene un sueño con los americanos disfrazados de reyes magos, impagable; o el que los sueña como indios que le van a cocinar...

Finalmente, tanto preparativo para nada. Los americanos pasan de largo, no se molestan a parar en el pueblo. Queda patente en este punto lo absurdo que ha resultado todo. Lo único que ha conseguido el pueblo es gastarse el dinero en un ¨carnaval¨ sin sentido. Los disfraces terminan en el suelo, se vuelve a la normalidad, a la humildad que no deberían haber perdido. La bandera estadounidense se hunde...

Para entender mejor la película, hay que situarla en su contexto histórico: Estamos en la posguerra de la 2ª guerra mundial, y con el fin de reconstruir Europa (y de frenar el comunismo) EEUU crea el plan Marshall como ayuda económica a los países europeos. Ayuda de la que España quedó excluida en gran parte (único gran país europeo no incluido, aunque sí recibió ayuda, no fue tan grande como la de otros países). De ahí que en la película los americanos pasen de largo por el pueblo, sin detenerse.

Muy recomendada. Si no le pongo más nota es por los momentos Lolita Sevilla, que me resultan cansinos.

• 3 Jan 2011

Una gran obra inolvidable llena de momentos magicos e inolvidables como la preparacion del recibimiento de los americanos o el sueño del alcalde, momentos cumbres del cine español. Una obra conocida por todos que colocó a Berlanga en la memoria de los españoles de forma eterna. Unos actores sin complejos que se mostraban tal como eran mostrando un tipico pueblo español con sus costumbres,esperanzas y tristezas.
Una obra imprescindible en el cine español y por extension en el cine mundial.