Ficha Duelo de Dragones

Críticas de Duelo de Dragones (2)

• 1 Feb 2019

Duelo De Dragones es una pelicula de accion, artes marciales y thriller que se estreno en el año 2005. Esta dirigida por Wilson Yip y esta protagonizada por Sammo Hung, Donnie Yen y Simon Yam.
La rivalidad entre las triadas y la policía de Hong Kong no conoce límites. Después de que un testigo crucial y casi toda su familia sea asesinada por orden del temible jefe mafioso Po, el detective Chan busca venganza aunque para ello tenga que utilizar métodos no muy ortodoxos. La llegada de su sustituto, un joven policía experto en artes marciales, acentuará todavía más la lucha por el control de una ciudad sin ley.

Habia visto la supuesta secuela de esta que estaba protagonizada por Tony Jaa y la verdad es que me decepciono un resto, asi que me empecine en mirar la precuela de esta y me he llevado una grata sorpresa, pero de todos modos ambas peliculas son muy distintas y no tienen nada en común, se pueden tomar como peliculas independientes y gracias a Dios que eso es asi, porque esta pelicula en realidad es demasiado buena y si hubiera una secuela como la de Tony Jaa seria como una tremenda patada en las pelotas.

La pelicula cuenta con un argumento muy sencillo, pero de todos modos engancha y entretiene durante los 90 minutos que dura, ademas la pelicula tiene muchas cosas a favor y una de ellas seria el excepcional reparto que tiene y lo otro seria la accion violenta y emocionante que nos ofrecen. Engancha y entretiene, no se le puede exigir otra cosa mas sino esto a esta clase de peliculas que son hechas especialmente para los amantes del cine de accion y de las artes marciales.

Las actuaciones estan correctas y tenemos un reparto de lujo, el cual esta encabezado por Sammo Hung, un tipo que en el pasado protagonizo innumerables peliculas de comedia, de accion y obviamente tambien de artes marciales, he visto pocas peliculas de Sammo Hung pero en ninguna lo habia visto de villano y en realidad hace una actuación excepcional, es intimidante, cruel y luce muy convincente, mis aplausos para este actor. Por otro lado tenemos a Donnie Yen, un actor que no me atrae demasiado pero que poco a poco me esta gustando y estoy ansioso por ver las peliculas de Ip Man ya que según veo son sus mejores peliculas. Por ultimo tenemos a Simon Yam, un actor que lo he visto como villano en varias peliculas, aquí es un policía obsesionado por condenar a Sammo Hung, este es otro que tambien me ha gustado o mejor dicho los tres estan geniales pero me quedo mas con el papel de Sammo Hung.

Aparte de las buenas actuaciones, lo otro destacable serian las estupendas secuencias de accion, hay peleas por doquier y la violencia no puede faltar y no luce tan exagerada. Vale la pena destacar los 30 minutos finales, en donde hay excelentes peleas y un entretenido mas no epico enfrentamiento entre Donnie Yen y Sammo Hung. El final me dejo un buen sabor de boca, es un poco raro y en verdad que no me esperaba un final asi. No creo que esta pelicula sea un clásico pero no puedo negar que es bastante entretenida y se pasa volando.

En definitiva Duelo De Dragones me ha parecido una estupenda pelicula de accion, la cual ha sido una inesperada sorpresa para mi, Totalmente recomendable para los fanáticos de la buena accion, ya que no se la deben perder ni de chiste.

TheCrow

• 5 Aug 2016

¨Duelo de Dragones¨ supuso una de las películas más importantes realizadas en Hong Kong durante la pasada década. Pude resultar una afirmación un tanto categórica, pero junto con la trilogía de ¨Infernal Affaris¨ y las obras de Johnnie To supone de lo mejor que nos trajo esta industria asiática por aquellos años.

Destaca ante todo el gran reparto, que reúne a dos leyendas vivas de las artes marciales como son Donnie Yen en uno de sus papeles más carismáticos y recordados y Sammo Hung, sorprendentemente ágil y cruel en su rol de supervillano. Ayudan a completar el gran elenco caras habituales del cine de Hong Kong como Simon Yam y el brutal Jing Wu, que protagoniza algunas de las secuencias más memorables del film.

Y precisamente a la ya nombrada ¨Infernal Affairs¨ es a la que más recuerda esta ¨Duelo de Dragones¨, ya que presenta un tono y desarrollo similar, salvo en que la obra de Wilson Yip se hace más hincapié en las escenas de acción, algo que los aficionados a las artes marciales agradecerán sobremanera. De ese modo asistiremos a tres o cuatro secuencias de lucha realmente frenéticas y violentas.

Y estas sangrientas escenas contrastan un tanto con el tono algo blando y sentimental del que hace gala el cine de Hong Kong de las últimas décadas y del que esta ¨Duelo de Dragones¨ no se libra. Lejos quedan esos personajes fríos y chulescos al más puro estilo John Woo. Aquí tenemos policías con dudas existenciales, dramas familiares, líos sentimentales... Problemas de los que ni tan siquiera los villanos, con lo duros y despiadados que aparentan ser, se libran.

Este hándicap del que ya adolecía ¨Infernal Affairs¨ aunque en menor medida no arruina a la cinta ni mucho menos, pero yo creo que no es del todo necesario tratándose de una cinta donde la acción es a fin y al cabo lo más importante. Creo que un tono algo más serio y menos recargado le hubiera venido de perlas al film.

Pero pese a todo, se trata de una película más que recomendable que marcaría el pistoletazo de salida para la fructífera relación entre Donnie Yen y Wilson Yip que tantas alegrarías nos depararía en el futuro y donde podremos disfrutar sin tapujos de un thriller de acción muy bien escrito y aún mejor filmado.

Notable para una película más que recomendable.