Ficha Chinatown

Críticas de Chinatown (12)

• 23 Dec 2022

Un hito en la tradición del filme noir, un verdadero clásico de Roman Polansky, con Jack Nicholson como el detective privado Jake Gittes, él vive en el tenebroso y mal ambiente de la gente bronceada de California del sur, antes de la segunda guerra mundial, contratado por una hermosa mujer Faye Dunaway, para que investigue a su esposo por una situación de infidelidad, el actor rápidamente se zambulle en un remolino de engaños mortales, con mafiosos y políticos de por medio, la cinta fue ganadora de varios premios Oscar ya que a mi entender logró capturar una era perdida que se mantiene como una gema artística atemporal.

• 13 Oct 2022

Antes de marchar la mujer le dice al detective que se refugiará en Alameda 17, n.º 12, y le pregunta si conoce la dirección.
Y su mirada lo dice todo; claro que lo sabe, está en Chinatown.

La cámara se aproxima a su rostro con un suave travelling de intención dramática, una lágrima que se desliza por el encuadre...intuye lo que va a ocurrir antes de que nadie se lo diga, y así nosotros; el trágico final está muy cerca. Como cualquier otro género cinematográfico, el ¨noir¨ también experimentó sus cambios y vio reinventados sus más primitivos códigos y principios, con los cuales jugaron aquellos conocidos directores de la ¨nouvelle vague¨ mientras homenajeaban con cariño su ambientes y atmósferas. Ya entrados los 70 el cine negro perdió ¨inocencia¨, ganó dureza, se volvió más sombrío y amargo junto con sus personajes.
Éstos eran víctimas de despiadadas y mordaces descripciones, y cada vez tenían menos cabida los tan manidos finales felices, mientras se hibridaba con nuevas corrientes (como el ¨blaxploitation¨, sin ir más lejos). Por las fechas en que aparecieron interesantes títulos de lo que se acabó bautizando ¨neo-noir¨, obligados a ser objeto de rescate (como ¨El Hombre Clave¨, ¨Un Largo Adiós¨ o ¨Borsalino & Co.¨, nacía una de las obras imprescindibles del género.

Una obra dispuesta a rendirle un sentido tributo al tiempo que lo arrastraba a sus más viscosos inframundos, y ello lo comenzaría el productor Robert Evans al solicitar los servicios del gran Robert Towne para adaptar ¨El Gran Gatsby¨, algo que el autor rechazó, ofreciéndole en su lugar un guión propio, el cual, por mediación de Jack Nicholson, acabaría siendo para el director Roman Polanski, con quien llevaba tiempo deseando trabajar; un Polanski que venía de realizar ¨What?¨, seguramente la obra más desconcertante de su carrera, y que se mostró reacio a regresar a EE.UU., teniendo en cuenta que poco tiempo había transcurrido desde el asesinato de su esposa Sharon Tate.
Gracias a Dios aceptó y se puso al frente de esta historia que tiene como escenario a Los Ángeles de los años 30 (el habitual del cine negro) y como motor de sus hechos las famosas Guerras del Agua de California, que enfrentaron a los trabajadores del sector agrario residentes en el valle de Owens con la ciudad por los derechos del agua, y cuyo personaje principal fue el ingeniero jefe del departamento de agua y energía William Mulholland. Los créditos iniciales acompañados de una serenata preciosa y del todo melancólica, que presagia drama ,fatalidades y dolor, ya constituye un homenaje al más puro ¨noir¨.

Y su protagonista no es sino una revisión, satírica y algo desmitificadora, de los detectives que lo poblaban, así es J.J. Gittes, que afirma ganarse la vida honradamente aunque ello implique mandar a paseo lidiar con las emociones de sus clientes. Todo empieza con uno de los elementos más viejos del género: el adulterio y los celos, la especialidad de este duro, sagaz y muy oportunista detective privado, quien debe seguir al ingeniero Hollis Mulwray (negativo de Mulholland) por expreso deseo de su esposa, que sospecha de ser engañada.
Pero Towne nos hace caer en la trampa, como a Gittes, y nos demuestra que nada es lo que parece (¨seguramente usted cree que sabe lo que lleva entre manos...pero en realidad no lo sabe¨, se avisará) a raíz de la aparición de Evelyn, verdadera esposa de Mulwray.

Figuras femeninas dobles que presagian elaborados engaños futuros, susceptibles de ser descubiertos. Por eso el director pega la cámara a su protagonista, la sitúa a la altura de sus ojos, que sustituye al objetivo de la misma, y le hace asistir a todas las situaciones.
Nosotros, mientras tanto, seguimos cada uno de sus pasos, aunque descartándose el recurso tan utilizado e incómodo de la voz ¨en off¨ (muy propio del género), descubriendo las cosas junto a él en una minuciosa investigación.

Pero una investigación que poco o más bien nada tiene que ver con los asuntos maritales del principio, y que se centra en la inesperada muerte del hombre perseguido por Gittes, antes por dinero, ahora por curiosidad. Así, el detective se embarca en una aventura que le lleva al subsuelo profundo de la ciudad, entorno hostil y agobiante colmado de misterios guardados en archivos secretos y por adinerados dirigentes de un imperio levantado por la codicia, sostenido sobre la corrupción y alimentado del terror de aquellos pobres que sólo pueden esperar a ser pisoteados, silenciados y manipulados.
En este submundo de retorcida fantasía los monstruos son dueños de grandes fincas rodeados de lujos y prestigio (como Noah Cross) y las princesas mujeres de débil corazón y turbio pasado viviendo de evasiones y refugiadas en la mentira (como Evelyn, que echa abajo el concepto de la ¨femme fatale¨, sin traicionar su estética clásica), seres entre los cuales caminará Gittes, quien nunca dejará su cinismo y sospecha al verse constantemente atrapado en las artimañas de ambos (la intimidación y el beneficio material por parte de Cross, el amor y compasión por parte de Evelyn).

De fondo, un conflicto social que empaña la belleza de Los Ángeles, un lugar icónico como es Chinatown convertido en escenario de muerte y pérdida donde nunca dejan de emerger los tristes recuerdos del pasado como en un círculo vicioso, los restos que dejó una terrible y repugnante tragedia incestuosa padre-hija nunca revelada (trayéndonos recuerdos de ¨Repulsión¨)...
Y un destino a todas luces fatal e ineludible con el que Polanski, traicionando los deseos de Towne, termina inundando (en ese desenlace inolvidable) de amargura la sinfonía de su obra, arropada por los trazos de una atmósfera sombría, áspera e implacable que huele a Hitchcock, Lang y Huston, sabe a Cain, Carr y Hammett y suena a Preminger, Fuller y Melville.

Todo ello gracias al nervio y precisión del cineasta, a la brillante partitura de Jerry Goldsmith, a la ambientación, al diseño artístico y a la abrumadoramente bella fotografía de John Alonzo; tras estas virtudes técnicas, la imponente presencia de un rematadamente odioso John Huston y la delicada figura de esa arrebatadora Faye Dunaway. Y sobresaliendo entre todos, donde contamos con la breve aparición del mismo Polanski interpretando a un extraño villano, el desparpajo innato de un Jack Nicholson.
A éste lo veremos en uno de los más memorables papeles de su vida, cuyo personaje ¨pulp¨ no es sino un cruce de conocidos detectives, como Sam Spade y Philip Marlowe; los códigos del ¨noir¨ no se traicionan, por supuesto, pero éste tampoco se deja dominar por sus convencionalismos, así la creación de Polanski despide un añejo y a la vez renovador aroma por la cual sería nominada a once Oscars (de los cuales sólo se llevó el de Mejor Guión Original) y aplaudida en todo el Mundo.

La intensa intriga inscrita en la mejor tradición del cine negro que es ¨Chinatown¨ permanece como una de las cumbres de dicho cine y del cine de su director, cuya influencia ha sido muy importante.

• 9 Dec 2018

Aceptable film neo-noir que si bien me parece que está un poco sobrevalorado se deja ver y, dentro de todo y pese a ser algo lenta, entretiene.
Jack Nicholson, por lo general, me parece un actor que suele apelar al mismo recurso y solo ha sabido hacer una sola cosa en toda su carrera: el papel de loco. Pero en este film en particular está muy bien tanto actoralmente como elegido para el papel.
Creo que la cinta hubiera sido mejor si hubiese sido en blanco y negro para homenajear aún mas al género, pero el color es tirando a sepia por lo que no está del todo mal tampoco.
Tiene una historia algo entreverada y, como dije anteriormente, se toma sus tiempos pero prestando atención a lo que va sucediendo entretiene y se entiende. Así y todo no me parece nada del otro mundo la trama. Hay películas de cine negro de los 40 y 50 que tienen mejores historias.
La fotografía es aceptable.
Dentro de todo me gustó! Recomendable!

• 9 Nov 2016

No considero esta propuesta como un clásico sino todo lo contrario,me parece que no tiene nada especial ni magnífico para destacar,entre que el guión encima de estar planteado de manera cutre,tiene más taras que un potato y se sacan muchas conclusiones de la manga,la propuesta se vuelve una hermosa enredadera que a penas tiene por donde pillarla,luego está el ritmo y las situaciones que son aburridas y no producen más síntoma que el sopor...La parte actoral no me parece digna ni de echar petardos baratos y el final me parece repentino y poco creible...
Todo estos conceptos suman un verdadero tostón infumable,mucho rollo para nada.

• 7 Nov 2015

Un peliculón de cine negro en toda regla.

Mítica, con un guión retorcido y laberíntico, lleno de giros, acción, violencia, tensión, humor, vamos, que lo tiene todo. Un Jack Nicholson majestuoso, y un elenco de secundarios de lo más acertado.

Muy buen ritmo, muy buena fotografía, ambientación perfecta y banda sonora para el recuerdo, además de contar con un final sorprendente y redondo.

Historia del cine señores!

billy_lum

• 22 Oct 2015

Una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos. Un oscarizado guión repleto de subtramas, que poco a poco, va desenredando un argumento complejo e inteligente, con un final sorpresivo e inesperado.

Un elenco de actores de primera fila: Tanto Jack Nicholson como Faye Dunaway fueron nomiados al Oscar, acompañados por conocidos actores secundarios entre los que destaca el gran John Houston, mítico director también actor ocasional. Así como una breve aparición del director de la película Roman Polanski, interpretando con acierto al gangster que raja la nariz a Nicholson.

Por otro lado el film cuenta con un elegante vestuario, una suntuosa fotografía y una recordada banda sonora obra del maestro Jerry Goldsmith.

Todos estos elementos hacen de Chinatown una de las películas más recordadas y atractivas de los setenta.

19deMayo

• 9 Apr 2015

Detective story que homenajea al mismo tiempo que subvierte algunas de las reglas del cine negro, con una femme fatale que no lo es tanto y un detective incapaz de controlar o siquiera comprender la situación en la que se encuentra hasta que es demasiado tarde. El final, en este sentido, es deliciosamente cruel; con Gittes (y nosotros) arribando por fin al siempre omnipresente Chinatown, entendiendo hasta qué punto cometió los mismos errores que lo condenaran en el pasado.
La habilidad de Polanski detrás de cámara, un gran guión y actuaciones a la altura (sobre todo la de los tres principales, Nicholson, Dunaway y Huston, quien interpreta a uno de los mejores villanos que haya visto).

halford885

• 6 Jun 2013

UN PIANO,UN SAXO Y UNA CORTINA RASGADA... EL VALS PERFECTO.

pelicula de cine negro dirigida por el buen director roman polasky con un jack nicholson sobervio en el papel de detective privado , todo un homenaje a las cintas de los años 30,40 y 50.
aqui nos encontraremos un coctel de cine negro clasico donde estaran presentes los asusntos sucios, la corrupcion, la mafia, y comono los crimenes pasionales tan presentes en este genero detictivesco.

el guion se presenta interesante en sus inicios con buenos personajes ,misterios y muchos interrogantes, la aventura fluye bastante bien las 2 horas y poco que dura la cinta , pero que ami se me izo un pelin larga digamos que le sobran 20 minutos a mi parecer con alguna escena de relleno.

por lo demas los actores estan sovervios en sus papeles con buenas interpretaciones, la direcion de polanski es muy acertada con unas excelentes escenas y muy bien narrada , la pelicula tiene un aspecto algo sucio supongo que quisieron darle ese aspecto clasico ,. decir que la historia trascurre en los angeles de 1937 para los despistados se daran cuenta por los vehiculos y las prendas de vestir .

una pelicula que esta genial aunque reconoco que uvo tramos que perdia el interes devido a su lentitud y largo metraje.

UN SALUDO + AVANDOMUVIEROS

The_Mastered

• 2 Mar 2013

Vi esta película altamente recomendada por la web, en IMDB tiene un puntaje bastante considerable, yo ya he visionado las obras anteriores de Polanski, tales como Repulsion, Rosemary’s Baby y The Tenant, pero me faltaba Chinatown, la cual es considerada uno de los clásicos de Hollywood de todos los tiempos, a continuación mi crítica sobre esta película.

La historia comienza muy bien, intriga y misterio, pero luego empieza a agarrar ese ritmo lento, hace que la película pierda interés, además hay demasiados diálogos, demasiadas pistas, y personajes que los espectadores pasan por alto-incluyéndome- debido a la lentitud del film, pero conste no digo que por esto sea mala, no para nada, la película es excelente y es digna de ver.

En cuanto a la historia, J.J. Gittes es un investigador privado especialista en casos de infidelidad, una enigmática mujer aparece en su oficina con un caso bastante difícil, ella quiere que investigue a su esposo, Hollis Mulwray, un reconocido ingeniero de la ciudad, que al parecer tiene una amante, cuando Gittes toma el caso, empezara a notar ciertas cosas extrañas en el comportamiento del ingeniero, una especie de obsesión con el agua, mas tarde aparecería muerto, y una conspiración rodeara a Gittes, quien intentara llegar al final del asunto.

Me ha gustado mucho la puesta en escena, al igual que la fotografía, hacen que te ambientes en aquella época cuando las cosas no eran tan fáciles como hoy en día, las actuaciones fueron impecables, con un entonces joven Jack Nicholson haciendo un papel que le cuadra a la perfección, uno de los actores más carismáticos de todos los tiempos, también me ha gustado Faye Dunaway, excelente en su papel, al igual que todo el elenco.

Una vez más he confirmado que Polanksi es un director como mucho estilo, en cada film y en cada escena se hace notar su mano, como un sello personal, el desarrollo de sus películas son casi idénticos, y que si no eres admirador y gustas de lo que Polanski muestra en sus films, pues dudo mucho que termines de ver cualquiera de sus películas, ya que como dije antes, la lentitud y la complejidad es lo que caracteriza la mayoría de sus libretos.

El film es genial, una obra original de Polanski, en cuanto a investigaciones y misterio, ligado con el género neo-noir, es de las mejores que he visto, la forma en la que está hecha es soberbia, todo un clásico del cine. Recomendable.

Pero lamentablemente no le doy el 10 porque no es mi tipo de película.

Mi puntuación 9/10

elalfon

• 12 Oct 2012

No estoy muy puesto en el cine negro de los 40`s para poder comparalas, pero desde luego que entre las de los hermanos Coen y esta, Chinatown, tengo que ponerme un día de estos a empacharme de películas de Humphrey Bogart y Orson Welles.

Chinatown está considerada como una de las mejores películas de Hollywood, y no es por casualidad, en la dirección está nada más y nada menos que un maestro del cine como Roman Polanski, y de actor principal a Jack Nicholson, un gran cóctel para todo cinefilo de primeras.

Aunque como se puede ver en mi nota, no tiene un 10 porque no me ha parecido definitivamente una película perfecta, su ritmo es algo denso, y el misterio tarda en arranca pero cuando lo hace, me dejó enganchado hasta el final, y sinceramente, se me pasó muy rápido.

La dirección de Polanski es la que marca la diferencia entre lo que es una buena película pero normalita, y un clásico. Sencillamente, esa forma en la que está rodada Chinatown, ese ambiente, esos planos... son especiales. Un ambiente oscuro y misterioso para una película sobre asuntos sucios que queda estupenda.

Pero si hay alguien que se ha robado la película esa es Faye Dunaway, tenemos a un Jack Nicolson que carga toda la película sobre él, y que lo hace estupendamente, pero cada vez que Faye Dunaway sale en pantalla es algo de otra galaxia. Su mirada, su sensualidad, su dolor... está perfecta y es la que me parece que se ha robado por completo la película.

Chinatown es una película que está bien considerada como un clásico que no ha envejecido, gracias a la maestría tanto de su dirección, como del reparto y producción. No tiene la mejor historia de la historia ni nada parecido, pero esa maestría... es imposible no quedar atrapado por el buen cine que se desprende, sin olvidarse del final, un final que pone la guinda de una película cruda, quizá incluso demasiado para dicho final, pero esa forma de cerrarse todo es perfecta.

• 23 Apr 2012

Roman Polanski nos presenta todo un clásico ¨Chinatown¨ , imprescindible para todo cinéfilo que se precie...sin embargo, hombre, no es que me haya decepcionado, pero me lo esperaba un poquito mejor, y más si unimos a dos maestros como Jack Nicholson y Roman Polanski, que le vamos a hacer.

No sé muy bien porque pero la película no me acaba de convencer, desconozco si es la estética o la fotografía (Seamos sinceros, la fotografía en la película es un poco cutre, aqui el bueno de Polanski dejó pasar este detalle, impropio de un director tan legendario como él)

La película es buena, eso nadie lo va a poner en duda, pero cuando te pones delante de un director como Polanski, no esperas que te sorprenda con algo bueno, te esperas que te maraville porque es un genio del cine, un tio que ha dejado boquiabierto a medio mundo con películas tan dispares como ¨Un Dios salvaje¨, ¨El escritor¨, ¨La semilla del diablo¨ y ¨El Pianista¨, para mi están bastante lejos de la película que nos atañer hoy, Chinatown.

Y es que la película es buena, pero no me quedo con nada, el misterio no llega a enganchar al espectador del todo, y la única escena que me impacta, es en la que los mafiosos le meten la cuchilla en la nariz a Nicholson y le hacen un piercing cojonudo.

Además la cosa es bastante lenta y tarda en arrancar el misterio, que tampoco es que sea la panacea universal.

Estoy seguro no, segurísimo de que Roman Polanski es capaz de realizar mejores trabajos con el cine negro, pero me da la sensación, de que si esta película, hubiese caído en manos, digamos, de alguien como Martin Scorsese, la cosa habría cambiado.

Si hay algo que he de mencionar sobre todas las cosas es a Jack Nicholson, podríamos decir que Polanski confió en él, siendo prácticamente un Don Nadie, y salió ganando, él es la luz de la película, totalmente, es un tipo que tiene luz propia, es alguien especial, me recuerda a tipos brillantes como Al Pacino o Robert de Niro, tipos que encienden la pantalla con su presencia, no sé muy bien como explicar esta luz, la tienes, o no la tienes, sencillamente, no hay más, no hay más historia, Jack Nicholson desde que comenzó su carrera, ha puesto todo su empeño en dejarnos papeles míticos (McMurphy en ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨, Jack Torrance en ¨El Resplandor¨, el Joker en ¨Batman¨ y muchas, muchas más interpretaciones icónicas hasta el extremo)

Sin duda, me la esperaba mucho mejor.

• 26 Aug 2011

Una soberbia muestra de cine negro al estilo clásico de los ¨40 muy estilizada y llena de suspense.

Un Jack Nicholson soberbio y una Faye Dunaway espléndida,y el cameo estelar que tiene Polanski no es nada desechable.