Ficha El Mundo Es nuestro

Críticas de El Mundo Es nuestro (6)

• 13 Jun 2021

Una comedia de situación que, en vez de tirar de los típicos actores y humoristas conocidos, optan por otros más desapercibidos (prácticamente no me sonaba ni uno), pero que cumplen su función.
Con la excusa del robo de un banco, se nos presenta una historia donde los atracadores tendrán que lidiar con un montón de problemas de gente normal y es ahí donde radica la gracia de la peli, en que es todo tan ¨típico¨, todos los personajes tan realistas, que mezclándolos a todos de esa forma, todo el meollo que se forma no es ni descabellado.
Personalmente no soy muy amante del cine español moderno, y menos de las comedias, pero me ha parecido, al menos, decente.

Iván Pérez Peralta

• 27 May 2014

He visto poco cine andaluz. Si mi memoria no me falla, no he visto nada. Así que creo que empezar por esta película ha sido un gran acierto.
La premisa de la película es revolucionaria: dos típicos ¨canis¨ sevillanos, el ¨Cabesa¨ y el ¨Culebra¨, están hartos de la sociedad en la que se encuentran y deciden robar un banco e irse a Brasil, inspirados en la mítica historia del Dioni.
En la sucursal bancaria elegida, nos encontramos con el director y su amigo tramando algún negocio que tiene pinta de no ser muy legal; a la típica pareja que está pidiendo una hipoteca para una nueva casa, al pobre cuarentón parado con problemas en un recibo y que tiene prisa porque tiene que sellar la cartilla, etc..
Nos plantan varios estereotipos de la sociedad de una manera muy original. Y en ese momento, irrumpen los dos protagonistas para hacer un trabajo que, a priori, parece sencillo: tomar el dinero de la caja fuerte y salir pitando.
La cosa se complica cuando, en mitad del atraco, aparece Fermín, un cincuentón cargado con explosivos que demanda que venga la televisión o hará explotar la sucursal, con todos los que hay dentro.
A partir de ahí empiezan los enredos y los diálogos cargados de humor y originalidad, a la vez que una crítica intrínseca a los bancos en particular, y a la sociedad capitalista en general.
Las interpretaciones de los actores chocan un poco al principio, pues se notan que son actores amateurs. Pero con el paso de los minutos, la actuación se vuelve mucho más natural, y se empieza a sacar jugo a cada uno de los personajes de esta alocada sucursal.
Creo que la película tiene un trasfondo de crítica impresionante, y es una pena que películas así no sean tan conocidas y queden en el olvido.
Para que esto no pase, os la recomiendo enormemente y espero que la difundáis, pues la película se lo merece.

Una curiosidad: La idea de que los protagonistas atracasen el banco ataviados con túnicas de nazareno se basa en hechos reales. En la Semana Santa del año 2008, un ladrón robó la recaudación de un restaurante sevillano con la indumentaria propia de un nazareno, incluyendo el capirote.
Una frase con la que me quedo: ¨De momento, trae serranitos para todo el mundo.¨
Mi puntuación: 10/10

• 26 May 2014

OBRA DE ARTE, con todas las letras. Parece mentira que los que se dedican a hacer películas en este país para llevarlas a los cines no aprendan un poco de los que se mueven independientemente.

¨El Cabeza¨ y ¨El Culebra¨, Alfonso Sánchez y Alberto López, vaya par de actorazos, y el reparto no podía estar mejor elegido. La mala leche y los giros de las películas de Guy Ritchie y de Edgar Wright, la comedia más delirante y cruda al estilo de ¨Carne de Neón¨ y ¨Airbag¨, y ese resabio sevillano que recuerda por momentos a ¨Malviviendo¨ (que esté el legendario Dechent ayuda), nos deja una de las mejores comedias de acción del cine español, pero de las buenas.

Sánchez no se ha cortado un pelo para poner de manifiesto todo lo que a la gente de la calle le gustaría hacer: poder quejarse de la situación laboral, poder insultar a banqueros, poder gritar a los políticos, poder denunciar el actual entorno en el que se encuentra la sociedad española, que cada vez va más a pique...y para eso se ha ¨disfrazado¨ de ¨El Cabeza¨, ha cogido una pistola y ha protagonizado el atraco más divertido (y mejor justificado) de la Historia del cine español.

Olvídense de Bigas Luna, Julio Medem, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Pedro Almodóvar, etc., y busquen un buen asiento para ver este impresionante film con el que muchos ¨realizadores¨ nacionales podrían aprender algo sobre cómo hacer cine de calidad.

...El mundo, aquí, sin lugar a dudas, es de ¨El Cabeza¨ y ¨El Culebra¨.

anonimo

• 24 Nov 2012

Estupenda comedia que narra de forma muy comica la situacion española.Los personajes,todos son geniales,las actuaciones muy naturales y divertidas.el mayor problema que le veo es que quiza deberian moverse por otros escenarios,no solo en el banco.

halford885

• 4 Nov 2012

bueno acavo de ver esta comedia y decir que esta entretenida con algun puntazo los protagonistas el culebra y el cabeza son un par de tontos muy graciosos y son bastantes divertidos ,el guion esta bastante pasable y nos quiere dar un mensaje sobre la corrupcion politica y de los banqueros una pelicula muy real por un lado.

por lo demas nada mas que decir una pelicula andaluza muy sencilla pero que entretiene.

angeldestructor

• 13 Aug 2012

hoy vengo del cine y hacia tiempo que no sentia esto
Hoy Alfonso sanchez a conseguido dar un ejemplo a todo el mundo
A realizado una pelicula sin dinero basandose en el dinero que la propias personas le han confiado
Y tengo que decir que no lo podia haber hecho mejor
La pelicula es toda una sucesion de situaciones ilarantes pero que cualquier hijo de vecino sabe reconocer .
Desde que empieza no pude dejar de reir ya con lagrimas en los ojos y es que como dije Alfonso lo a bordado
Con una fuerte critica social de fonde sobre esta crisis y su sistema de bancos y politicos corruptos y sobre quien la padece que es el pueblo.
se que habra gente que no entienda algunas situaciones pero les invito a venir a sevilla y podran comprender un poquito mas la indeosincracia de mi ciudad
por todo ello no dejo de recomendarla si pueden veanla no se arrepentiran