Ficha AFI Saluda a Robert de Niro

Críticas de AFI Saluda a Robert de Niro (1)

• 29 Dec 2012

Cuando de Robert de Niro se trata, me pierdo, un escalofrío me recorre la espalda, se me ilumina el rostro, sencillamente me encanta, me cautiva, cada interpretación que tiene es sencillamente bestial, brutal, enamora, es cine, arte...Por eso, cuando la AFI (American Film Institute) le otorgó el galardón Life Achievement Award, a toda una carrera, no me extrañó nada (Hasta me parece que tardaron demasiado, pues se lo dieron en el año 2003)

Cuando De Niro se pone en frente de ti, creando un papel, da la sensación de que puedes extender tu brazo y tocar su alma, un alma que desnuda sin pudor ante los atónitos espectadores que se frotan los ojos, disfrutando de lo que es el cine con mayúsculas.

Aunque parezca que De Niro se encasilló en papeles de mafioso o de tipo duro, hay que ahondar un poco más en su filmografia y encontrar obras maestras enormemente distanciadas en contenido.

¿Qué similitud podemos encontrar entre un personaje como el del ¨Cazador¨ o el de ¨Toro Salvaje¨? Ninguna, pero no sabría con cuál de los dos quedarme, personajes con una complejidad moral alucinantes, personajes como el de ¨Taxi Diver¨ o como el de ¨El Padrino II¨ ¡Y como olvidar la majestuosa ¨El cabo del miedo¨
Además, para más Inri, en las películas malas de Robert de Niro, siempre encuentras algo sorprendente en su personaje, algo íntimo, algo suyo, porque es lo que hace él, coger a un personaje, leerlo, interiorizarlo y hacerle suyo.

Así pues, de forma obligatoria, tengo que ver todas las películas que De Niro hace, sin excepción alguna, desde la fresca y divertida saga de ¨Los Padres de Ella¨, hasta películas más chungas como las aventuras de Rocky y Bullwinkle.

Cuentan por ahí que De Niro es el actor de método por excelencia, que fue capaz de sacarse la licencia de Taxi para practicar antes de ¨Taxi Driver¨ que engordó para ¨Los Intocables¨ y que se operó para ¨El Cabo del miedo¨, por no nombrar, una de las más importantes transformaciones en la historia del cine, la que sufrió para hacer ¨Toro Salvaje¨.

En este homenaje que la AFI le hace a De Niro, está rodeado de grandes amigos, con los que ha trabajado en anteriores películas, gente genial como Ben Stiller (¨Los padres de ella¨) Marlon Brando (¨El golpe¨) James Woods (¨Casino¨) Leonardo DiCaprio (¨Vida de este chico¨) Harvey Keitel (¨Taxi Driver¨)
Si me hicieran decir quien es el mejor actor de todos los tiempos, sin duda lo tendría dificil, muy dificil, pero posiblemente el galardón estaría cerca de recaer en este hombre, un maestro, una leyenda viva, no hay palabras, solo gratitud eterna por hacerme disfrutar del séptimo arte.