Ficha Agítese antes de Usarla

Críticas de Agítese antes de Usarla (2)

• 11 Jun 2020

Cirujanos que rajan a cualquiera sin darse cuenta, operaciones a vida o muerte con patas de jamón ibérico, estafadores disfrazados de médicos, enfermeras algo misteriosas...
Muchas cosas pueden ocurrir en una clínica médica cuando nadie está al mando...¡y en la de La Operadora lo cierto es que todo es un descontrol!

Quizás a algunos, sobre todo a los amantes del cine más intelectualoide y académico, les cueste creer, pero allá por los años 80 había en España un tipo de películas enmarcadas en un popular subgénero del humor conocido como ¨destape¨ que conseguían hacerle la pascua en la taquilla a exitosas súperproducciones llegadas del continente americano como ¨Star Wars¨, ¨Los Goonies¨, ¨Indiana Jones¨ o ¨Regreso al Futuro¨ (grandes obras, por supuesto). Esas películas solían ser comedias sencillas, absurdas, simpáticas y con guapas mujeres muy ligeras de ropa.
Y si había alguien que a mediados de década se alzase como máximo exponente de esta tendencia era el ya veterano Mariano Ozores, quien gracias a la infalible pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso no dejaba de obtener la gran acogida del público, incluso si el nivel erótico-festivo se rebajaba para que el film pudiera ser visto por menores, como sucedió con ¨Padre no hay Más que Dos¨. Tras esta intentona de acercarse al público infantil el director se reunió con el dúo, ya por octava vez, para volver a su comedia adulta de siempre, aunque aumentando el nivel de humor disparatado y situando la acción dentro del mundo de la medicina.

Mundo que por cierto ya había sido cruzado con la comedia en anteriores ocasiones, y sin ir más lejos en esas mismas fechas; así, ¨Agítese antes de Usarla¨ no se desvía mucho de títulos similares y hereda de ellos, como la británica ¨Whats Up, Nurse?¨, la estadounidense ¨Los Locos del Bisturí¨ o la argentina ¨A los Cirujanos se les va la Mano¨ (se ve que el tema se puso de moda...). Un tremendo accidente de coche debido a que la pareja que lo conducía estaba haciendo el amor mientras tanto da comienzo con esta alocada historia cuyo escenario principal será una de las peores clínicas de la Costa del Sol.
Allí concentra Ozores todo el absurdo que irá circulando por la película, en la cual se desarrollarán dos tramas paralelas, las cuales confluirán más tarde por los chiflados giros del guión: la referente a un enfermo conocido que necesita el centro para ganar algo de prestigio y no cerrar sus puertas definitivamente y la que nos cuenta las peripecias que ha de llevar a cabo Argimiro, un caradura que ha robado a tres mafiosos de pacotilla (y más caraduras todavía) una cuantiosa suma de dinero que esconde en la clínica, donde se hace pasar por enfermero, con la intención de llevárselo bien lejos de allí.

Los misterios girarán alrededor de ese maletín tan valioso, de una atractiva enfermera llamada Rosa y más tarde de una pierna de aluminio perteneciente a un poco apreciado diputado socialista que ha tenido la mala suerte de caer en las garras de los doctores de La Operadora por culpa de un uñero de nada, todo ello lanzado el director una crítica de lo más ácida y desenfadada al tan dudoso sistema sanitario español (atentos a la poca consideración con que son tratados los enfermos de la Seguridad Social...¡siempre que no sean chicas guapas de las que poder aprovecharse, claro!).
Pero dejando al margen temas socio-políticos, ¨Agítese antes de Usarla¨ se sirve de la esperpéntica farsa, del lío, para moverse desde el principio hasta el final, y con un ritmo veloz y nada aburrido, heredando Ozores los patrones de las comedias americanas al estilo Zucker/Abrahams/Zucker y el humor loco y surrealista de tebeo de Ibáñez introduciendo entre los momentos que hacen avanzar la historia un buen puñado de ¨gags¨ divertidos y donde la exageración de la parodia se eleva al paroxismo en secuencias tan memorables como la ¨operación¨ a la pata de jamón o el lanzamiento de bisturíes del cirujano Branquia al dr. Flodio.

Locuras varias que lo conducirán todo hacia un clímax de absoluto desvarío general que ya se iba pronosticando desde hacía tiempo, con los dos protagonistas corriendo con el diputado y siendo perseguidos por toda la clínica por los mafiosos; quizás estemos ante el clímax más disparatado que se ha visto en una obra del director. De por medio, un montón de desnudos propios de su cine y del género, muy abundantes en esta ocasión (la cantidad de senos mostrada y la recurrencia con que se hace es de no creérselo).
Pajares se siente cómodo haciendo de sinvergüenza, para variar (siempre suele ser el tonto al que siempre engañan), y Esteso, por seguirle el juego, también hace de caradura tozudo; ambos, como si dijeramos, en su salsa. El hermano del cineasta, Antonio, genial como de costumbre en la piel de ese cirujano loco que disfruta liquidando a sus pacientes, y pocas veces Juanito Navarro ha estado tan gracioso como el pobre diputado a quien no dejan ponerle escayolas por todo el cuerpo. Tras ellos, los buenos Alfonso del Real, José Lifante, Adrián Ortega, Emilio Fornet, Tomás Zori, Luis Lorenzo (en sus pocos papeles donde no hacía de homosexual), unos jovencísimos Paco ¨Arévalo¨ y Emma Ozores y el gran Alberto Fernández.

Y como no pueden faltar en el ¨destape¨, al igual que los sombreros de fieltro en el ¨noir¨, una cuadrilla de guapísimas actrices como Beatriz Escudero, Jenny Llada, Nadine Rochex y esa otrora stripper Andrea Albani en su debut cinematográfico.
Puede que ¨Agítese antes de Usarla¨ no posea la misma chispa de anteriores colaboraciones de Pajares, Esteso y Ozores como ¨Yo Hice a Roque III¨ o ¨Los Chulos¨, pero no deja de ser un agradable entretenimiento. Sea como sea, ¨¡esta clínica es cagarse!¨, ya lo dice Fornet.

• 28 Oct 2016

Es otra pifia más del dúo clásico de Esteso y Pajares que corre nuevamente a cargo del director Mariano Ozores.En esta ocasión las perifecias casposas y sexistas ocurren en un hospital donde las enfermeras se destapan a sus anchas y sin más en momentos que no vienen a cuento,gratuitamente.
Después también aparecen tíos en bolas pero estrategicamente hacen lo posible para que no se les vea nada,vamos que rezuma machismo puro ydiro,que después de Franco habría más despendolen pero la balanza para nada estaba bien repartida.
Los chistes y las situaciones que suceden en mitad de la evasión fiscal pecan de rancios,zafios,insustanciales y casposos.Por otra parte el metraje rezuma un alto aire a las míticas de Jaimito.

Es una bobada que carece de gracia completamente,nah.