Ficha Pat Garrett y Billy The Kid

Críticas de Pat Garrett y Billy The Kid (5)

• 13 Apr 2020

Me ha gustado mucho, aunque menos que a la mayoría.
La cinta es bastante polémica para la época debido a su gran cantidad de desnudos, escenas subidas de tono y muertes violentas y sangrientas.
A mi no me aburrió en ningún momento y he pasado un rato agradable viéndola pero tiene varios tiempos muertos. Con 1 hora y media de duración (quitándole ciertas partes que no aportan demasiado) podría haberse contado la misma historia y mejoraría.
Cabe destacar que está muy bien realizada y que tanto James Coburn como Kris Kistofferson demostraron, nuevamente, ser excelentes actores.
Recomendable!

• 14 Dec 2018

Echó abajo los cimientos del ¨western¨ clásico con ¨Duelo en la Alta Sierra¨, definió las pautas del crepúsculo con la apocalíptica ¨Grupo Salvaje¨ mientras que brindaba una melancólica y mordaz fábula al género en ¨La Balada de Cable Hogue¨.
La última obra de Sam Peckinpah en el cine del Oeste marcaría, de algún modo, el camino hacia el ocaso del mismo. Y queda conseguido con la épica tragedia de ¨Pat Garrett y Billy, ¨el Niño¨ ¨.

Uno nace como Henry McCarty en 1.859, pasará a llamarse William Bonney y todos le conocerán como Billy ¨el Niño¨ cuando su reputación de forajido ya esté en lo más alto. El otro nace nueve años antes bajo el nombre de Patrick Floyd Garrett, y de pistolero se recicla en sheriff; dos personajes míticos de los tiempos de los cowboys, los indios, las revoluciones y las espuelas que encuentran en el film de Peckinpah quizá la mejor de sus recreaciones, aunque de nuevas no venía el asunto.
Las aventuras de estos hombres en el mundo del cine se daban desde comienzos del siglo pasado, siendo la realizada por King Vidor una de las más logradas, aunque hubo otras buenas muestras como la de David Miller, o la de Arthur Penn (incluso hay una versión mediterránea dirigida por Julio Busch con Peter Lawrence como Billy). Tras el gran éxito de ¨La Huida¨, Peckinpah se disponía a vivir la etapa más difícil de su carrera, la cual iba a caer en picado por su cada vez mayor abuso del alcohol y las drogas y por la ruptura con su esposa. Sin embargo, aún tenía fuerzas para abarcar otro proyecto; esta vez tomaría la historia de Rudy Wurlitzer, que se suponía iba a dirigir Monte Hellman, para crear su ¨western¨ definitivo.

El resultado fue una colaboración entre ambos para escribir el guión que no acabó demasiado bien, ya que Wurlitzer quedó muy resentido con el director por el enfoque trágico y poco fiel que le dio a la historia y a los dos protagonistas, que acabaron convertidos en viejos amigos luego enfrentados. La historia se inicia en tierras tejanas y en la frontera con New Mexico (lugar favorito de Peckinpah para sus cruzadas de sangre, venganza y caballos) en 1.881, cuando ya se ha librado la batalla de Lincoln y Billy es perseguido, informado por Pat Garrett, cuyos días de convertirse en sheriff están muy próximos.
Más tarde se iniciará la caza. Garrett se unirá a dos hombres asignados por el gobernador Lewis Wallace y acosarán continuamente a Billy, condenado por asesinato, pero sus intentos serán en vano. De este modo, los dos olvidarán sus años de amistad y se enzarzarán en una violenta persecución; caerán tanto amigos del forajido como colaboradores del nuevo sheriff hasta que llegue el momento en que los dos se vuelvan a ver, y no para saludarse ni para decirse palabras bonitas, sino para probar las balas de sus respectivas armas.

¨Pat Garrett y Billy, ¨el Niño¨ ¨ es un canto al ocaso del género que llegó en un momento en que nadie confiaba en él, declarado moribundo; aunque la fiebre del ¨spaguetti western¨ estaba en su apogeo en aquellos años, en EE.UU. sólo Sam Peckinpah y Clint Eastwood le insuflaron vida al género decentemente a la par que se apartaban de los códigos clásicos. En 1.973, mientras que John Wayne seguía en sus trece al mando de Burt Kennedy en ¨Ladrones de Trenes¨ y Eastwood nos trajo con ¨Infierno de Cobardes¨ uno de los títulos más interesantes y extraños, Peckinpah daría vida al que consideraría su ¨western¨ definitivo.
Como siempre, el rodaje fue de todo menos apacible, condicionado por la mala relación entre el director y el presidente de la MGM, James Aubrey, y aunque más tarde los productores decidieran acortar el montaje original del director, cargándose la película por completo, hoy en día ya podemos disfrutar de su versión integra, y en ella Peckinpah nos brinda una descorazonadora, descarnada y cínica recreación de los hechos reales, con una poética rebosante de arena, sangre, moscas y muerte (lo que es su imaginario característico, vamos) y un tono fatalista, pues vemos que ninguno de los personajes de la historia puede huir de su aciago destino, adornado con enormes dosis de violencia, un aire de extrañeza y grandes secuencias donde vuelve a brillar el atractivo uso del ¨slow motion¨.

Brillando en los papeles principales tenemos a la estrella ¨country¨ Kris Kristofferson (previamente fue considerado Bo Hopkins para hacer de Billy), midiéndose en un intenso duelo interpretativo con el implacable James Coburn, fantástico en la piel de Garrett...aunque hay que decir que poco o nada tienen que ver estos personajes con los auténticos (Dylan se parece más al Bonney real que Kristofferson). Los dos ofrecen grandes actuaciones y están seguidos de los conocidos Charles Martin Smith, Harry D. Stanton, L.Q. Jones, Bruce Dern y hasta los propios Wurlitzer y Peckinpah en papeles muy secundarios, junto a colaboradores recurrentes de este último como Jason Robards, Emilio Fernández o el gran Slim Pickens.
Muy curiosa es la aparición de un jovencillo Bob Dylan encargado de esa magistral banda sonora que refuerza el tono dramático del film. Aunque es difícil de decidir, puesto que el director ha intervenido en el ¨western¨ con un puñado de obras inolvidables por igual, sigo creyendo que la mejor de ellas es ¨Grupo Salvaje¨...no obstante, ¨Pat Garrett y Billy, ¨el Niño¨ ¨ es la confirmación de que si alguien pudo marcar de mejor manera el camino del género hacia su crepúsculo ese fue Sam Peckinpah.

Dos escenas para el recuerdo: la de Garrett con las prostitutas en el hotel (una de las que fueron cortadas para su estreno en cines) y, por supuesto, esa en la que vemos a Baker dirigirse al río a morir bajo la triste mirada de su esposa y las notas del ¨Knockin on Heavens Door¨ de Dylan de fondo. Una secuencia magistral que pone los pelos de punta.

• 4 Aug 2013

El western no se puede entender sin obras como esta y sin directores como Sam Peckinpah.
Una antologia del western con dos gigantes como Coburn y Kris Kristofferson que nos brindaron una obra llena de acción y de momento sublimes. Miradas que matan, pausas donde los dos bandos se unían y se desunían constantemente sin dejar de brindar juntos por ello.
La cámara lenta de Sam y la crueldad de las acciones no hizo más que dejar una huella imborrable a esta obra donde los bandos de dejaban de ceder en sus objetivos mostrando ese orgullo y dignidad que poseían los bandoleros del oeste por un lado y los que defendían la justicia por otro.
Muchos momentos calmados que acababan en grandes situaciones violentas al más puro estilo de los despiadados asesinos a sueldo y buscadores de recompensas.
Obra maestra de Peckinpah. Para entender el western no hay que dejar pasarla, con su momentos dramáticos, su violencia incluso gratuita y unos actores que rayaron la perfección.

• 15 May 2012

Una obra maestra del westerm.
Sam Peckinpah es un tipo que se caracterizó por darle una cara nueva al westerm, fuera de lo convencional en Norteamerica.
Recreando un estilo violento, polvoriento y sangriento, digno de cualquier spagetti westerm.
Está película quizá no haya sido recordada por tener que hacer competencía con ¨Grupo Salvaje¨ también del mismo director, aún a pesar de su gran elenco de actores lleno de caras conocidos y míticos secundarios del género (Jack Elam, Slim Pickens, R.G Armstrong...).
Incluso la banda sonora, magnífica por cierto. Compuesta por Bob Dylan, donde sonó por primera vez uno de los temas músicales más versioneados del mundo, además apareciendo en dos secuencias, una de ellas impresionante.
James Coburn encarna al legendario Pat Garrett, quien nada tiene que envidiar a otra leyenda del salvaje oeste como Wyatt Earp.
Su papel es magistral, mostrando sangre fría en todo momento y dándole una actitud de antihéroe.
Por otra parte, Kris Kristofferson, muy joven y casí irreconocible, encarna al rapido y sanguinarío Billy ¨El Niño¨, siendo de actitud más honesta y amable, pese a su actitud sádica.
Un final épico. De los que acabán homenajeándose hasta en la sopa y no le falta razón a quien lo hace.

Bachman

• 29 Nov 2010

Teniendo en cuenta quien era su director y el plantel de actores me esperaba algo más, lo reconozco. Además, la película es bastante larga. Sin embargo, merece ser vista por su condición de clásico y por su banda sonora, con canciones de Bob Dylan (incluyendo la mítica ¨Knocking on Haven¨s Door¨).