Ficha Brooklyn

Críticas de Brooklyn (3)

• 16 Jul 2016

Su trailer me desveló lo que iba a ver,una peli anódina,carente de fuerza y sosaza maximus.
La historia transcurre en los años 50,una joven viaja a América a buscar trabajo y se enamora de un chaval que es más soso que una nuez,después regresa a Irlanda por motivos de fuerza mayor y se restablece en el lugar donde ya poco se acuerda de New York y su marido...
Saoirse Ronan,es una actriz que no me motiva en demasía,aquí está realmente pastelona al igual que todo el elenco que no palpita en ningún momento,todo parece estar bajo mucho control y no rezuma frescura por ninguna parte,todo está contado con frialdad y no puede sentir empatía por ninguno de los personajes.La ambientación tampoco corre a su favor,es demasido gélida y quietista,no transmite.Lo que más rescato de la cinta es a Nora-Jane Noone,que en¨Las hijas de la Magdalena¨me encanta y aquí en un secundario papel lo hace como ella lo sabe hacer,bien como siempre.

• 3 Mar 2016

Película que me ha parecido bastante buena, sinceramente me gustó mucho y tiene mas de un punto a favor. Por empezar la fotografía me pareció fantástica, las actuaciones también muy buenas y está bien ambientada pero se hace un poco larga llegando a la hora y veinte de película ya que da la sensación de que no supieron como continuar la historia para darle una conclusión final. La historia me resultó algo simple, me esperaba una historia un poco mas compleja y mas al haber sido nominada al óscar. En fin, cinta bastante buena y recomendable con varios puntos a favor aunque, cómo ya les dije anteriormente, con algún que otro fallo. Recomendable de todas formas. Me gustó.

fabio2000

• 30 Jan 2016

Amor inmigrante.

El tantas veces nombrado sueño americano (The American dream) tiene sus orígenes allá en los dorados años 30, justo cuando Estados Unidos se instauro como una de las máximas potencias mundiales.
Este sueño americano tiene o tenia una premisa bastante clara: Estados Unidos, una tierra con abundancia y oportunidades laborales mas grandes que las de otros países, esto convoca a las susodichas corrientes migratorias de por aquel entonces.
Una de las corrientes migratorias mas trascendentales que tuvo Estados Unidos en su historia ha sido la de los irlandeses, que llegaron luego de que una epidemia azote sus tierras, y ya mas tarde por una cuestión de oportunidades.
Para Estados Unidos el lema del ya esfumado sueño americano sigue vigente, y es por ello que tantas producciones de cine siguen insistiendo hacía este tema.
Hace mucho que Irlanda esta intentando instaurarse definitivamente en la cúpula del cine y en este 2015 lo ha acabado de hacer de una vez por todas, es que en la edición de los Oscar 2016 han metido 2 films a competir en Mejor película, y uno de ellos es ¨Brooklyn¨.
¨Brooklyn¨ es una producción cuasi 100% irlandesa que trata sobre la corriente migratoria proveniente de ese país, y el duro sueño americano, por lo que resulta interesante el proyecto tan solo de ver que óptica plasmaría el director quien adapto la novela de Colm Toibin.
John Crowley simultáneamente con este film co-dirigió ¨Carol¨, (otro film nominado al Oscar 2016), y luego el guión corrió a cargo del ya muy reputado Nick Hornby, guionista reconocido por sus trabajos en ¨An education¨ y ¨Alma salvaje¨, ambas nominadas al Oscar.
¨Brooklyn¨ competirá en 3 segmentos: Mejor película, mejor actriz, y mejor guión adaptado, y no es claramente la favorita a ganar ninguno de ellos, pero solo por ser un proyecto independiente es valorable el hecho de ingresar y pelear con tantos films caros como ¨Revenant¨, ¨The martian¨ o ¨Mad Max¨.
En los años 50, la joven Eilis decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora.
Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

¨Brooklyn¨ es cine romántico del estilo mas clásico, con una impronta tan prolija, madura y poco forzada que resulta imposible no encontrarla como una cinta valorable aunque no gustes tanto de este género tan histórico y rico.
Las peripecias de esta inmigrante irlandesa en Estados Unidos resultan chistosas, tiernas y a veces duras, es que el proceso de adaptación y las decisiones tomadas son muy reales, el director sabe plantear los dilemas de manera sólida y creíble.
El trasfondo del guión de ¨Brooklyn¨ tiene un aroma a patriotismo americano y bastantes elogios, pero por su parte también presenta un respeto muy grande para Irlanda, y eso esta bien, no es un film que se incline por ninguno de los dos lados, intenta ser equitativo.
El baluarte del film es la sensible actuación de Saoirse Ronan, (segunda vez nominada al Oscar), esta justa y fantástica en su papel, le da ese brillo y esa ilusión al personaje que la hace impresionante, sera muy fácil empatizar con ella y sentir pena u alegría.
Digamos que ¨Brooklyn¨ no es precisamente uno de esos films originales, pero utiliza su simpleza como una herramienta para priorizar la belleza artística del film y plasmar unos cuantos personajes con los que uno de verdad queja familiarizado.
La producción y fotografía han recreado las calles de Irlanda y Brooklyn en los 50 de una manera excepcional, con unos vestuarios y maquillaje extraordinarios que representan a viva voz la manera de ser y pensar de la gente de por aquel tiempo.
La banda sonora no fue reconocida en los Oscar pero es muy sentida, y acompaña a este drama romántico en la misma sintonía, dándole delicadeza, dulzura, y fineza al relato.
La química entre Saoirse Ronan y Emory Cohen es fabulosa, congenian de una manera brillante, se transmite esa sensación de amor mutuo mas que nada reflejados en los ojos de la sensible actuación de Ronan.
La llegada de dos films irlandeses a los Oscar es un síntoma, pues Irlanda ha prosperado y este es el resultado final, un apabullante avance en la industria cinematográfica.
¨Brooklyn¨ no coronara con ninguna estatuilla, pero es un trabajo prolijo, maduro y de una envidiable narrativa que la hace un film romántico que desborda de calidad y tacto de sensibilidad.
Actuaciones:7.5
Música:7.0
Historia:6.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Brooklyn¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Saoirse Ronan y la fotografía.
Lo peor: Siempre el sueño americano se ve bien.