Ficha Diamante de Sangre

Críticas de Diamante de Sangre (14)

• 19 Nov 2021

La tierra de África tiene ese color por la sangre que se ha derramado sobre ella, a lo largo de las décadas, los siglos. Ahora Edward Zwick consigue sumergirnos en una que sacudiría las emociones dentro del país tanto como fuera de él.
El lugar: Sierra Leona. La causa: los diamantes.

Hay que remontarse a comienzos de los años 90 para descubrir el origen de esta particular y sangrienta guerra civil que duraría más de una década y que posiblemente haya quedado enterrada para muchos; sería traída de nuevo a las masas a mitad de un año 2.000 donde todas las grandes producciones se pusieron de acuerdo en tener al continente africano de protagonista. Tras escribir ¨K-Pax¨, Charles Leavitt tuvo la oportunidad de dar forma a un borrador que desde hacía tiempo pululaba por Warner Bros., y su manera de encarar temas ciertamente espinosos gustó a los productores y a un Zwick colmado de elogios por la regular ¨El Último Samurái¨.
Quien conozca a éste y su gusto por los conflictos históricos, la denuncia social y el puro entretenimiento caerá en la cuenta de la buena elección que supone para relatarnos esta historia, cuyo bien pensado prólogo ya empieza a remover conciencias, estómagos y corazones; porque entramos en la intimidad de un hogar humilde, el de Solomon, y nos tomamos unos minutos con él y su numerosa familia, hasta que las guerrillas del F.R.U. asaltan el poblado y lo convierten en una carnicería. Desde este momento y hasta el final es este pobre pescador, apartado de su mujer e hijas y con un niño secuestrado por los rebeldes, el auténtico protagonista.

Entonces el guión de Leavitt, reescrito para la ocasión, adopta un enfoque más global muy convenientemente, destacando la plena participación de los múltiples organismos políticos del Primer Mundo (con sus líderes blancos y todo) sobre el conflicto bélico y denunciándose el elemento que sirve para alimentarlo: el tráfico de diamantes. Así el espectador se siente más comprometido. La trama, pues, se desvía, e introducirá otros personajes, cuyos intereses se construyen alrededor de la contienda; un DiCaprio musculoso, aventurero y con acento sudafricano encarna a Archer, traficante cínico y desvergonzado.
Personaje clásico de Huston o Stone, destaca precisamente por su carácter oportunista, nada sentimental, en contraposición a Maddy, otro estereotipo de estas historias: el periodista (¨la¨, en este caso) más concienciado con la causa, o al menos lo aparenta. Pese a estar dotados de una evolución emocional por cuestiones étnicas (así es más fácil empatizar con ellos), el guión acierta en tratarlos como hipócritas ocupados de su propia causa (uno quiere diamantes, la otra una gran noticia), haciendo hincapié en su frío distanciamiento, lo que se traspasará al propio film, el cual a veces apela a la denuncia evidentemente panfletaria.

Pero Zwick es consciente de lo que hace. Remite al clásico cine de aventuras y a los descarnados dramas bélicos de discurso político-social que dos décadas antes llenaron las carteleras, muchos con reporteros de protagonistas (¨El Año que Vivimos Peligrosamente¨, ¨Bajo el Fuego¨, ¨Salvador¨, ¨Los Gritos del Silencio¨...), y con su cámara tambaleante nos enrosca en una realidad desgarradora donde impera la crueldad, la corrupción y la ambición retorciéndonos los intestinos gracias a secuencias difíciles de olvidar (la manipulación de los niños para convertirse en soldados).
Lejos de la tragedia romántica disparada con la gran química entre DiCaprio y la bella Jennifer Connelly, el interés sigue recayendo sobre Solomon y su épica gesta para recuperar a su familia y acabar con un villano perfectamente definido (el capitán Poison); la culpa es de Djimon Hounsou, magistral a todos los niveles y dando a su personaje un peso emocional y psicológico pleno de autenticidad, honestidad y ante todo humildad (sería nominado al Oscar por ello). Y entre el caos que organiza el cineasta, descolgándose con momentos de acción intensa y vibrante que filma con sabia precisión (aprende, Michael Bay), dejará que la aventura propiamente dicha domine durante la segunda mitad de la trama.

Se elimina, por fin, al molesto elemento femenino (porque admitámoslo, Connelly pasa por la historia como una maleta) y se sitúa a Archer y Solomon en la dura búsqueda del diamante, sumergiéndonos en la atmósfera húmeda, sudorosa y sucia de los bosques africanos, captando al mismo tiempo su grandiosa belleza (un trabajo de fotografía sublime de Eduardo Serra). Las intrigas y la sensación de frenesí recuperan fuerza, así como el auténtico drama, que responde no a la búsqueda de la piedra, sino del hijo de Solomon (Dia) y el enfrentamiento con la guerrilla.
Un clímax espectacular que podría pertenecer a ¨Apocalypse Now¨ es otro buen ejemplo de la habilidad de Zwick para la acción, aunque son los instantes humanos los que terminan por conmovernos hasta en lo más profundo (ese verdadero reencuentro entre padre e hijo, con Hounsou y el pequeño Kagiso Kuypers ganándose a pulso nuestros elogios, o la decisión final de Archer, con un DiCaprio impresionante). El film no puede evitar caer en lo panfletario, como ya he dicho, pues lo que pretende es agradar al público (del Primer Mundo) y de ahí esa criticada conclusión que busca, literalmente, el aplauso fácil y los razonamientos sencillos.

Una conclusión a la medida de lo que busca el espectador medio norteamericano, pero que no es del todo la correcta, más bien poco original y forzadamente concienciadora. El poso que deja no se aleja mucho de esos anuncios de las ONG, como bien crítica la periodista con sarcástica malicia, y su cínica frivolidad.
Y aún así, recibiendo comentarios de alabanza y otros de disgusto, ¨Diamante de Sangre¨ amortizó bien en taquilla su abultado presupuesto y estuvo entre las favoritas en la 79.ª ceremonia de los Oscar. De las epopeyas sobre África rodadas aquel 2.000 desde luego queda por encima de ¨Atrapa el Fuego¨, y a pocos pasos de ¨El Último Rey de Escocia¨.

• 15 Feb 2021

Diamante De Sangre es una pelicula de accion, drama y thriller que se estrenó en el año 2006. Está dirigida por Edward Zwick y protagonizada por Leonardo Dicaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou.
Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

Diamante de Sangre es un verdadero peliculón el cual refleja la brutalidad que se vive en África con los grupos rebeldes, los niños soldados, todas esas masacres que cometen y demás cosas que hacen que tomemos un poquito de conciencia, no estamos ante una pelicula con muchisima accion por los cuatro costados porque en este film la historia y el mensaje que nos deja es lo que más importa, si hay un chorrononon de accion la cual es frenética y destaca en demasía pero yo en esta ocasión me fije es en la historia la cual es desgarradora, atrapante y de mucho interés.

La pelicula trata de un tema que son los diamantes de guerra, unas piedras preciosas que se encuentran dentro de zonas en guerra y que se venden para financiar conflictos armados, toda la historia gira en torno a un diamante que encontró Djimon Hounsou y que antes de ser detenido lo esconde para que no caiga en las manos equivocadas, después entra en escena el personaje de Leonardo Dicaprio quien conoce a Djimon Hounsou en prisión y que tambien es otro que está interesado por este diamante, ambos harán equipo y emprenderán un viaje con un unico objetivo, localizar este diamante tan valioso.

Uno de los puntos fuertes de la pelicula es el reparto tan maravilloso que tiene empezando primero que todo con Leonardo Dicaprio quien siempre me ha parecido un actor fantástico, aquí no es el niño bonito de los años noventa sino que ya se ha convertido en un pedazo de actor y en esta pelicula demuestra una vez más sus dotes, fue nominado al Oscar por esta pelicula y lastimosamente no ganó, en verdad se lo merecía pero menos mal que la vida no ha sido injusta con él y se ganó el Oscar en el 2015 con El Renacido que tambien es otra pelicula brutal y muy recomendable.

El papel femenino de la pelicula corre a cargo de Jennifer Connelly quien me parece una actriz muy buena y me gusta que no sea el típico papel de mujer florero porque aquí demuestra que tiene talento y que tiene química con Leonardo Dicaprio y por otro lado tenemos al tambien nominado al Oscar Djimon Hounsou haciendo un personaje realmente increible, tremenda actuación la que se marca este tipo en el film y demuestra que es otro pedazo de actor que es capaz de realizar interpretaciones severas y muy creíbles aunque últimamente no ha tenido mucha suerte al elegir papeles ya que casi siempre le hemos visto como secundario como por ejemplo Capitana Marvel, Ángeles de Charlie, La leyenda de Tarzán o El Séptimo Hijo, algunas de esas películas han sido verdaderos fracasos y no han sabido aprovechar el talento que tiene este gran actor lo cual es una verdadera lástima.

Quizás la película llegue a hacerse un poco larga ya que dura como dos horas y veinte minutos pero creanme que en ningun momento llega a hacerse aburrida ya que tiene buen ritmo y la historia es de gran interés que hasta llega a sumergirnos en ella. La accion es brutal ya que tenemos secuencias cargadas de violencia, además hay una parte brutal en la que se muestra como le amputan el brazo a un pobre hombre y de por sí es una escena que me impactó mucho y por lo demas nada mas que decir, es una pelicula excelente para mi gusto la cual tiene un desarrollo increíble y el final terminó de dejar en alto a esta pelicula tan buena, fue triste pero a la vez feliz aunque las cosas en cierto modo se veían que irían a terminar asi y ya para terminar solo queda decir que es una pelicula cien por ciento recomendable y no se puede pasar por alto ni de broma.

En definitiva Diamante De Sangre me ha parecido una pelicula excelente, un peliculon que de seguro quedará grabado en la memoria de todos por lo impactante que es. Me ha gustado mucho y creanme que nuestro preciado tiempo estaría bien invertido disfrutando de una pelicula tan buena como esta.

• 28 Nov 2020

Africa, víctima eterna de la codicia, sigue siendo pasto de neocolonialistas, guerras, pestes, hambrunas y tragedias. En “Diamante de sangre” Edward Zwick realiza un retrato de la tragedia de Sierra Leona, sus conflictos sociales y raciales, la realidad de los niños-soldados, sin caer en sentimentalismos, y con un reparto que incluye a Jennifer Connelly, Djimon Hounsou y un Leonardo DiCaprio que interpreta a un mercenario de moral dudosa en busca de redención. DiCaprio comenzaba a labrarse una reputación como actor y gracias a esta película obtendría una nominación al Oscar.

Zwick a veces patina con algunas de sus películas, pero acá logra una convincente y entretenida película de acción y tragedia, (con la inevitable historia de amor) y a pesar de su final melodramático, logra su objetivo de conmover y denunciar.

lmbc

• 2 Mar 2017

Para mí es un peliculón. La he visto 3 veces y cada vez me ha gustado más. El reflejo y la narración de la guerra civil en Sierra Leona y el saqueo (sí, saqueo) de diamantes de esta tierra son increibles. Y más cuando la película muestra cierta imparcialidad, es decir, aquí no hay poderes ni personajes totalmente buenos, aquí tanto las economías como los personajes luchan y viven para ellos mismos, para su propio beneficio.

De hecho la propia historia se centra en un traficante de diamantes que ayuda a un pescador esclavizado con el único fin de robarle un diamante. He de decir que a mi si de primeras una película me muestra personajes realistas (gente que en una situación así solo actúa para su propio beneficio) ya me gana.

Además del buen argumento, de tener una duración larga pero interesante en todo momento, de estar cargada de crueldad pero también de emotividad; también muestra una feroz crítica hacia el expolio de los recursos de paises del tercer mundo por parte de poderosos sin escrúpulos y ricachones maquiavélicos que no dudan en explotar a la gente que consideran de segunda o tercera y financiar supuestas guerras civiles para saquear las tierras de los paises ricos en recursos naturales pero pobres en economía y derechos. En mi opinión reflejar un hecho tan complejo y largo de una forma tan bien hilada y completa tiene mucho mérito.

Sobra decir que Leonardo DiCaprio hace un papelón, está estratosférico en esta película. Cada día tengo más claro que es uno de los mejores actores de la actualidad. Djimon Hounsou hace un papelón. Incluso Jennifer Connelly (que nunca me ha convencido mucho) me ha gustado mucho. Sin duda, los tres personajes consiguen elevar a la película a una nota de sobresaliente.

((Spoiler))

El final es emotividad pura. Pero no solo eso, es justicia poética. El personaje que solo buscaba robar un diamante sea como sea acaba muriendo cuando lo había conseguido por fin. Y este pescador al que le habían robado a su familia y lo habían esclavizado, por fin consigue a su familia y que alguien oiga lo que está pasando su pueblo.

Lo tiene todo. Gran historia, crítica implícita y explícita, personajes completos y un giro final que me ha encantado.

• 17 Jan 2017

Cruda y realista película con una historia sorprendente que llega a sacar varios sentimientos como lo es la rabia al ver tantas injusticias juntas, las actuaciones estupendas otra vez Leonardo Dicaprio hace una actuación tan perfecta que cada vez me llama mas la atención este actor, el final es bastante emotivo y triste que me dejo atónito, gran película pero si se es muy sensible abstenerse de verla.Llamativa su buena fotografía me impresiono bastante.

• 22 Jun 2016

Muy buena película, sin duda mucho mejor de lo que esperaba. Se asemeja un poco a Rambo en varias cosas. Sin duda me encantó. Cabe destacar las excelentes actuaciones de Djimon Hounsou y Leonardo DiCaprio. En esta cinta están mejor que nunca sin ninguna duda. Todo lo que tiene que ver con la realización también está excelente, sin duda parece que vos estás viviendo, sentís lo que sienten los personajes y por momentos te desespera, realmente muy dura la película. La fotografía muy buena. Dura dos horas y veinte minutos y realmente pasa muy rápido, es más que entretenida. En fin, no se si puedo destacar algo mas, es muy buena, me encantó, más que recomendable.

j.muñoz

• 29 Apr 2015

Esta claro que el director Edward Zwick sabe mover la cámara , donde muestra una África en su esplendor mas fascinante y siniestro , pero si hay algo que merece un rotundo aplauso es la pareja protagonista , Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou , a la pobre Jeniffer Connelly la dejaremos aparte ya que se enfrenta a un papel escasamente creíble.
A lo que iba , DiCaprio sigue demostrando una capacidad sorprendente para adaptarse a todo papel que acepta , es capaz de expresar rabia , emoción y esperanza en un solo plano , mientras que Hounsou es pura energía , una avalancha de sentimientos , los dos actores son la verdadera alma de Diamante De Sangre.

• 4 Jun 2013

Una película que sirve para exponer al mundo que todavía existe un continente llamado África y del cual el resto se aprovecha de él, explotando a sus habitantes y robando las riquezas que les ofrece la tierra.
Una película dura por lo que simboliza, pero poco atrevida pues pinta de malos a los europea y en cambio Norteamérica sigue siendo la buena.
Desde el punto de vista cinematográfico es una obra con una gran fotografía, unas localizaciones muy bellas y actuaciones correctas, donde Djimon Hounsou destaca con su actuación, interpretando a un lugareño de Sierra Leona que descubre un gran diamante y trata de ocultarlo a los rebeldes, lo que convertirá su vida en un constante peligro, pues su familia se verá amenazada.
Leonardo Di Caprio no está tan acertado como parece, y pese a esa nominación al Óscar, realmente ha hecho películas mejores con actuaciones más destacables.
Jennifer Connelly muy desaprovechada, aunque sigue con ese carácter de ¨fóllame ya¨ que se le pegó con ¨El Secreto de los Abbott¨ y explotó en “Réquiem por un Sueño¨. Aún así sigue siendo una actriz estupenda, pero como ya he dicho, desaprovechada.
En fin, es aceptable, y un ejemplo para el mundo de lo que sucede en África.

Neasu

• 25 Jan 2013

Con ¨Diamante de Sangre¨, Edward Zwick, el director de películas como ¨Desafío¨ y ¨El Último Samurai¨ nos ofrece una intensa recreación de un conflicto poco conocido en el mundo: la guerra civil de Sierra Leona.

La historia planteada tiene como plano contextual dicha guerra. Se logra recrear a la perfección la atmósfera conflictiva y se inserta en ella una línea argumental precisa, en el cual no sólo la guerra, sino que también la esclavitud, la violencia y la pobreza se inmiscuyen en la trama. En consecuencia el film, da mucho que pensar y esto es una virtud, ya que no es una película diseñada sólo para entretener al espectador, también logra ilustrarlo.

En cuanto al elenco, ¨Diamante de Sangre¨ la rompe. Ya sabía que Leonardo di Caprio y Jennifer Conelly son unos actorazos, pero quien me sorprendió fue Djimon Hounsou, cuya interpretación resulta ser brillante. También cae bien Arnold Vosloo, a quien no veía desde ¨La Momia¨, vuelve a tener, un papel antagónico y lo desempeña muy bien.

Es notable la labor de ambientación del film. La escenografía es muy pulcra, los paisajes muy bien selectos. Además, la labor de vestuario y utilería es muy correcta, del mismo modo el maquillaje.

Hay una muy buena concepción del belicismo, disparos y explosiones y la banda sonora, sin ser muy descollante, es precisa y sugestiva.

Practicamente no hay defectos que indicar de este film. Edward Zwick nos deja una película como no verás otra, una estupenda recreación de la guerra civil de Sierra Leona y una brillante exploración hacia los lados más oscuros de la naturaleza humana.

COCO 1

• 8 Dec 2012

Esta es una de esas pelis que por lo menos hay que ver una vez en la vida para asi darnos cuenta de lo loco que esta el mundo a nuestro alrededor.

La historia cala muy hondo en el espectador, incluso llega a aterrorizar màs que una pelicula de terror, ya que se sabe que lo mostrado en el film es la realidad pura y dura de lo que sucede en varias partes de Africa.

El film sin entrar en demasiados detalles, solo los justos y aun asi impactan, nos mete de lleno en la vida de un hombre, un hombre que vivia en una aldea de pescadores hasta que llegan las tropas rebeldes y lo arrasan todo, a partir de ese momento comenzara a vivir una especie de odisea para poder encontrar a su familia con la ayuda obligada de un traficante de diamantes.

las actuaciones me han parecido espectaculares, Leonardo Dicaprio simplemente excepcional al igual que Jennifer Connelly, Djimon Hounsou inigualable, a mi gusto de los mejores papeles que ha hecho este tio.
Los FX son brutales con unas escenas de accion muy curradas.
La BSO logra transmitir al espectador todo tipo de emociones, cosa que hoy en dia muy pocas consiguen.

La fotografia y los escenarios son perfectos, mostrando las huellas de la crueldad que se ha vivido en ese lugar.

Edward Zwick es un director que sabe moverse como pez en el agua creando situaciones extremas, lo màs curioso es que esas situaciones han sido creadas de una manera u otra por la mano del hombre, en esta ocasion la codicia.

Si os gusta el buen cine sin fantasmadas y con una historia basada en sucesos los cuales puede que hoy dia se sigan produciendo os recomiendo que la veais.
Personalmente me ha parecido una pelicula excelente.

Coco 1.

• 23 Apr 2012

Se agradece que se filmen películas como ¨Diamante de sangre¨, películas que nos remuevan la conciencia, películas con mensaje, no de usar y tirar, cine con mayúsculas, que no tiene porque ser parco en acción ni nada por el estilo, para muestra esta gran película con una temática poco conocida por el gran público, pero que es fabulosa, habiendo grandes escenas de acción (Persecuciones en vehículos, tiros, amputaciones de miembros) sin perder la cordura.

El mundo en el que vivimos, aqui, en Europa o en América, es muy diferente del que existe en los países de África, las comodidades que existen aqui allí no las hay, quizás lo más deleznable de todo, reflejado en la película es el tema de los niños soldados, pequeños que son secuestrados de sus familias, son entrenados en el arte de la guerra, en la muerte, no conocen piedad y juegan con que son niños, y nadie en su sano juicio dispara contra unos niños, simplemente vergonzoso, el ejército y los gobiernos corruptos tragan con estas insostenibles situaciones, porque siguen llenándose los bolsillos mientras sus hermanos mueren como perros en las calles.

África, para desgracia de todos, es un territorio convulso hasta la extenuación, donde la gente se mata por un poco de comida, imagina lo que pueden hacer por los diamantes, en este caso, nos encontramos con una historia ubicada en el país de Sierra Leona, aproximadamente, por el año 1999, es decir, no hace mucho tiempo, vivíamos tremendamente felices mientras a pocos kilómetros de nuestra casa, sucedían estas cosas. terribles.

Djimon Hounsou es un gran actor (Push, Constantine) y aqui hace la mejor interpretación de toda su carrera, un pobre hombre que es apartado de su familia, por ser fuerte y poder trabajar, encuentra por casualidad un pedazo de diamante, viendo en él la única oportunidad de sobrevivir, decide esconderlo para así usarlo como salvoconducto para sobrevivir, o para regresar a por el en un futuro, para poder venderlo y vivir bien con toda su familia.

La parte femenina la lleva Jennifer Connelly (Hulk, Ultimatum a la Tierra) Una gran actriz con un impresionante físico que tiene un gran papel en el film, tiene bastante química con el protagonista (Leonardo Di Caprio)

El protagonista de la cinta está el gran Leonardo Di Caprio, un actor que cada vez que le veo, más me gusta, siempre me convence en sus interpretaciones, y estoy en un sinvivir por verle en films como ¨El Aviador¨ de Martin Scorsese y ¨Origen¨ de Christopher Nolan.

Como ha he dicho en anteriores críticas, ha dejado de ser el chico guapo de turno para convertirse en una estrella, de hecho, fue nominado al Óscar al mejor actor en dos ocasiones (Una por ¨El Aviador¨ y otra por esta ¨Diamante de Sangre¨) Y me parece que ya está mereciendo un Óscar.

Muy recomdable film, de esos que hacen pensar al personal, esto es cine señores, cine con letras mayúsculas.

Plussier

• 18 Apr 2012

Un thriller muy interesante que trata de explicarnos los acontecimientos ocurridos en Sierra Leona con el tráfico ilegal de diamantes. Para ello cuenta con unas buenas actuaciones por parte de los protagonistas, una ambientación bastante eficaz y una puesta en escena muy loable, que a veces y por poner un ¨pero¨ resulta demasiado exagerada.

Recomendable.

• 25 Oct 2010

Interesante film que trata de explicar de manera mas o menos eficaz los hechos sucedidos en los ultimos años en Sierra Leona. Aunque algunas escenas son un poco exageradas y las localizaciones rudimentarias queda un buen ejemplo de la guerra civil y de los negocios que se montaban detras de ella. Buenos papeles de los actores aunque DiCaprio demasiado expresivo y emotivo en ocasiones. Buenos efectos de acción, muchos tiros y un buen ejemplo de como la guerra maltrató a niños, mujeres y familias enteras. Vale la pena verla y reflexionar en que medida los negocios manejan las guerras especialmente en los paises del tercer mundo.

ruuper

• 3 Oct 2010

Me encanta esta pelicula, refleja muy bien lo que sucedio en 1997 en sierra leona