Ficha Después de Lucía

Críticas de Después de Lucía (2)

Tsuki

• 30 Jun 2013

Una película que plasma el acoso escolar; ganadora de la sección: ¨Una cierta mirada¨ y es precisamente lo que vemos en ¨Después de Lucia¨ que trata un tema tan manoseado como el ¨bullying¨ (Aclaración: con lo antes dicho, no quiero restarle importancia al problema o a las victimas, pero es cierto que últimamente este tema ha sido mencionado/plasmado una infinidad de veces en los medios de información -programas, películas, series, canales- hasta convertirse en un tema de ¨moda¨; en algunos casos tratado de una forma superficial y vacía, sin aportar una solución.

Recomiendo no ver el tráiler o los comentarios antes de verla... a mi me predispusieron y me entere del final.

SPOILER!

Un hombre se muda de Puerto Vallarta, junto con su hija, llamada Alejandra a la Ciudad de México, para tratar de recuperarse de la muerte de su esposa, debido a un accidente automovilístico, donde Alejandra era quien manejaba.

Una casa nueva, un trabajo nuevo, una nueva escuela, les brindan la oportunidad de recuperarse de la tragedia. Alejandra se hace amiga de un grupo de chicos. Pero el inicio del infierno, para Alejandra, comienza cuando se va un fin de semana con sus amigo a Valle de Bravo. Toma y tiene relaciones sexuales con el chico que le gusta a una de sus amigas; y se deja grabar.

El video es difundido, y sus compañeros le hacen burlas y la comienzan a acosar hasta convertirse en victima de crueles bromas, he incluso es violada por un compañero en un viaje a Veracruz. Sus compañeros van a la playa a media noche y sin que nadie se percate ella se adentra al mar. Su padre es informado que ha desaparecido y descubre la penosa situación en la que se encontraba su hija por culpa del dichoso video y el acoso de sus compañeros.

Alejandra no muere, y se va a su casa de Puerto Vallarta, hay se queda a vivir, sin que su padre sepa de su paradero. El padre se siente frustrado por no saber sí su hija esta viva o muerta. Al final decide secuestrar al estudiante que grabo el video, renta una lancha y lo avienta al mar.

A groso modo es lo que vemos; la película lo plasma de una forma intimista y en ¨tiempo real¨, con escenas que narran la cotidianeidad de padre he hija.

Me gusto ¨Después de Lucia, pero es muy cierta la frase: ¨Nadie es profeta en su propia patria¨; la película ha sido bien recibida por la critica, pero algunos espectadores mexicanos no se siente identificados, debido al estrato social (clase social alta) donde se lleva el acoso. Pero si dejamos aun lado los prejuicios, nos daremos cuenta que el mensaje es universal. Claro, esta que no nos da una solución positiva, y la trama se vuelta un tanto inverosímil; su punto a favor es que nos deja con un sentimiento de impotencia y soledad, como el que siente el personaje de Alejandra.

Otro aspecto interesante es que debido a varios comentarios, me doy cuenta que se culpa a la victima del acoso, debido a que se deja intimidar y se desea la muerte al acosador, sin darse cuenta que la línea entre victima y victimario es muy delgada. Hay que ser sinceros, el acoso (escolar, sexual, laboral...) terminara cuando cada uno de nosotros deje de querer ¨fregar¨ (como se dice en México) al otro, para así terminar con este circulo vicioso. Ya que el problema del acoso, es tan viejo como el mismo ser humano.

FIN SPOILER

Si la recomiendo, pero hay que ser un espectador paciente y critico, para poder apreciar: ¨Después de Lucia¨.

Ya por último diré que hay una serie japonesa, llamada: ¨Life¨, que trata el acoso escolar; con situaciones parecidas a las que vemos en la película mexicana. Con esto nos damos cuenta que en todas partes del mundo ¨se cuecen habas¨.

jergy26

• 13 Sep 2012

Una historia que muestra el bullying (acoso escolar) a una joven adolescente, escenas crueles , aunque el final me dejo esperando mas con un final abierto.. Lenta pero sobresale la actuación de la joven protagonista.