Ficha Post Tenebras Lux

Críticas de Post Tenebras Lux (1)

Marcos

• 22 Aug 2013

No suele gustarme el cine del mexicano Carlos Reygadas. Su debut ¨Japón¨, a pesar de hacérserme tediosa a ratos, poseía cierto talento visual y argumental. Cuanto menos era una obra curiosa de la que podían extrarse varias interpretaciones. Sin embargo ¨Batalla en el cielo¨ me pareció poco menos que infame y grotesca, y ¨Luz silenciosa¨ me aburrió. No tenía muchas esperanzas en ¨Post Tenebras Lux¨, pero la vi con buena disposición para ver qué me encontraba.
Ahora pasaría a relatar por encima de qué trata esta película para que cualquiera que leyera la crítica se hiciera una idea, pero no puedo, pues no tengo ni idea de qué va todo esto. ¨Post Tenebras Lux¨ forma parte de un cine no apto para todos los paladares, un cine experimental, complejo, en el que hay que saber atar cabos e interpretar lo que te están mostrando. Pero puedo jurar que aunque lo intenté, me fue imposible encontrarle un sentido. A algunos momentos sí, pero al conjunto ni de coña. Hay escenas tan absurdas, tan ininteligibles, que uno ve casi toda la película con sentimientos de mofa y desesperación a la vez. Y la técnica de desenfocar los bordes de la pantalla llega a resultar muy molesta.
Lo más destacable sin duda es su fotografía, que ofrece algunos planos con una luz y un color muy bellos. Su escena inicial es atrayente, incluso hasta misteriosa y algo inquietante, lo cual despierta interés. Lástima que luego ¨Post Tenebras Lux¨ caiga poco a poco en el absoluto desvarío, hasta resultar incomprensible e insoportable. Premio a la mejor dirección en la edición de Cannes del 2012, manda narices. Cuán inocente era yo antes, creyendo que los premios de festivales aportaban confianza, ¡ja!