Ficha Carlito's Way: Ascenso al Poder

Críticas de Carlito's Way: Ascenso al Poder (4)

Jose de Leon

• 24 Mar 2020

Muchas personas dicen que esta pelicula no se compara con la primera pelicula de 1993 dirigida por Brian de Palmar, y tienen razon, ya que las dos son diferentes; debido a que las dos estan basadas en dos novelas escritas por el juez Edwin Torres.
Por lo tanto debo de explicarlo, para que pueda quedar clara la cosa:

La historia de la pelicula Carlitos Way de 1993 dirigida por Brian de Palma, esta basada en la tercera novela del juez Edwin Torres After Hours(Lit. Horas Despues), publicada en 1979 y es la tercera y ultima de tres novelas que el juez escribio. La razon es porque antes de que el actor Al Pacino hiciera esta pelicula, en un gimnasio el escucho acerca de Carlito Brigante y Pacino se intereso en dicho personaje de dichas novelas escritas por Torres(esto lo se ya que en el contenido extra del disco 2 de Carlitos Way, alli todo queda explicado por el productor Martin Bregman, productor de Scarface(Cara Cortada), y si quieren saber sobre esto, traten de conseguir el dvd o Blueray de Carlitos Way con los dos discos); bueno, el caso es que tras leer las dos novelas escritas por Torres(Carlitos Way(1975) y After Hours(1979), a Al Pacino le gusto tanto el personaje y decidio escribir un guion de cine y se lo llevo al productor Martin Bregman y tras leer el guion, Martin Bregman decidio contratar al guionista David Koepp(guionista de El Hombre Araña(2002) ), para que re-escribiera el guion. Pero habia un problema, la edad de Al Pacino; ya que el tenia en aquel entonces 40 y tanto años de edad, que decidieron usar la historia de After Hours, ya que alli Carlito Btigante tenia la misma edad de Al Pacino, y para que no se confundiera con la comedia negra del director Martin Scorsese, la cual llevaba el mismo nombre, decidieron que la pelicula llevara el titulo de la primera novela(Carlitos Way), para evitar la confusion, pero que en realidad esta basada en la segunda novela(After Hours). Y asi fue como se hizo Carlitos Way del director Brian de Palma.

Ahora, sigue esta pelicula: Carlitos Way Rise to Power o Carlitos Way Acenso al Poder, esta basada en la primer novela de Torres(Carlitos Way); y la razon principal por la cual esta pelicula escrita y dirigida por Michael Bregman y la otra pelicula dirigida por Brian de Palma no siguen la misma linea argumental de la historia, es por lo que ya he explicado al principio de mi critica: La de Brian de Palama esta basada en After Hours, la cual toma lugar ya cuando Carlito Brigante esta en sus 40 y tantos años de edad. Esta pelicula esta basada en Carlitos Way, y la cual toma lugar en los veinti y tantos años de edad de Carlito Brigante; por lo tanto, decidieron usar al actor Jay Hernandez para interpretar el papel de esta verzion joven de Carlito Brigante, y para ser sincero hizo un buen trabajo interpretandolo, porque deacuerdo con lo que lei de la novela, Carlito solia ser una persona muy arrogante y le importaba muy poco todo el mundo. Nada mas que obviamente en una adaptacion de cualquier pelicula, siempre tiene que rebajarle el volumen del comportamiento del personaje, y es por eso que aquo Jay Hernandez se comporta entre arrogancia y nobleza.

En conclusion ya para terminar mi critica: Yo personalemente y despues de haber leido la novela Carlitos Way, yo personamente le doy ☆☆☆☆(4) estrellas, ya que apesar de que si le cortaron unas cuantas partes de la novela y las modificaron por otras, Carlitos Way Acenso al Poder cumple con las espectativas de aquien ha leido la primera novela del juez Edwin Torres(Carlitos Way (1975)), y en lo personal yo creo que si todos aquellos que no esten familiarizados con las novelas de Torres, de todo corazon y honestamente, yo se las recomiendo, no se van a arrepentir.

Me despido contandoles una anecdota, que yo aprendi con el tiempo: Siempre es bueno investigar primero si una pelicula, una serie de television o un videojuego esta basado en un libro o en alguna otra cosa, antes de proceder a verla; ya que de esa manera, sabras a lo que te atienes y como en este caso: Ya podran saber distinguir cual fue la diferencia, tanto de la una, como de la otra.

Díos los bendiga.

• 18 Nov 2016

si bien el argumento es una copia de la gran pelicula de brian de palma con el genial al pacino, ésta no tiene la calidad original de aquella y obviamente los actores, lo que me gusto es que a mi entender se salen en varios momentos de la trama original y realizan algo muy convincente, gansters, mafia y personajes que realizarian cualquier cosa con tal de lograr el tan ansiado ascenso en la escala social, en esas artimañas lo tenemos al personaje principal interpretado por jay hernandez, realizando una muy buena interpretacion de carlitos, aceptando que no le llega ni a los talones al gran AL, apartandonos de todo prejuicio, es una cinta que tiene un desarrollo aceptable y las actuaciones son acordes, me gustó el final, en eso si cambian y para mejor.

• 24 Feb 2013

Por supuesto que esta precuela está muy por debajo de la genial película original filmada por Brian De Palma y aunque su director Michael Scott Bregman logra un aceptable nivel de tensión en la trama ha preferido un desarrollo light, el final no podía ser más edulcorado, dejando de lado lo Noir, la violencia y mala leche necesarias e indispensables en toda buena película de gángsters.

Estamos ante un film que de todos modos tiene aspectos muy positivos, por ejemplo su estupenda banda sonora y su buena ambientación de las duras, pobres y peligrosas calles de los barrios marginales de New York a finales de los 60s, con sus bandas de negros, italianos y portorriqueños disputándose el tráfico de Heroína.

El elenco está en su mayoría formado por actores que no le ponen carácter a sus personajes, Jay Hernandez por ejemplo te cae bien enseguida con su cara de buen tipo pero es poco creíble como un despiadado líder de traficantes.

En lo positivo debo resaltar que la trama es amena, por momentos incluso alcanza un buen nivel y hasta se anima con un mensaje humanista de redención y de lucha contra los prejuicios raciales. En el reparto destaca Mario Van Peebles, como el traficante negro Earl y la siempre agradable presencia de un actor del carisma de Luis Guzmán que incluso aporta crueles dosis de humor negro al film.

No puedo dejar de destacar la exótica belleza de Jaclyn DeSantis, que hasta nos regala una escena de cama en la que podremos disfrutar de su hermoso cuerpo.

Un disfrutable film, que prefiero tomarlo como una obra que no tiene nada que ver con la de De Palma, de pura serie B pero con una aceptable producción, con una trama interesante pero moderada, a la que le hubiera quedado muy bien elevar las dosis de violencia y de tensión.

killer2011

• 12 Jul 2011

dificil de criticar. la verdad me agrado pero no e terminado de ver la version de brian de palma. digamos que aburre en algunas partes pero tiene el medito de salvar algunas partes, da la casualidad de que la trama va con el humor negro tipico y lo cumple perfectamente..
las actuaciones no es la gran cosa pero da impulso de ser digna para verse una sola vez.