Ficha ¡S.O.S.: Ya Es Navidad! (¡Socorro! Ya es Navidad)

Críticas de ¡S.O.S.: Ya Es Navidad! (¡Socorro! Ya es Navidad) (2)

fabio2000

• 23 Aug 2015

Una navidad bien americana.

La carismática familia Griswold comenzó a hacer de las suyas en 1983, luego viajo a Europa en la secuela de 1985, y ante un público fiel (pese al flojo resultado de calidad de la segunda) pidió por mas.
La navidad para las familias americanas tiene un condimento especial, una mezcla de patriotismo, regalos y unión de la familia (asi lo pintan en los films), entonces, una familia tan representativa en el cine para los americano como los Griswold debía tener su propia película navideña.
Para el cine americano de comedia de los años 80, el director, guionista, y productor John Hughes fue importante. Fue el hombre que guionizo las dos películas anteriores de ¨Vacation¨, y films como ¨Home Alone¨, ¨The Breakfast club¨, ¨Mejor solo que mal acompañado¨, y otras tantas decenas de producciones familiares que han marcado la risa de la generación ochentosa, y la navidad de las típicas familias americanas, con mucho patriotismo de por medio.
El regreso de los Griswold al cine viene nuevamente debajo del ingenio de Hughes, que escribió la tercera parte de la franquicia con un marco navideño, y preparada para lanzarse en el Invierno de 1989.
¨National Lampoon¨s: Christmas vacation¨ no modifico su guionista (como ya comente), pero si nuevamente el mando del director, ahora abarcado por Jeremiah S. Chechik, director hasta ese instante debutante, que posteriormente filmara ¨The Avengers¨ (1998).
En ¨Vacaciones de navidad¨ Chevy Chase repite, Beverly D¨Angelo también, reaparece la figura de Randy Quaid (que en la segunda no estuvo), pero los ¨hijos¨ de la familia Griswold vuelven a cambiar de actores.
La tercera parte de la saga no defraudo en la recaudación, y gano $71 millones de dólares. Al público le gusto y hoy se la considera una película clasica para la Navidad.
Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente. Una sucesión de disparatados desastres convertirán la sorpresa de Clark en un verdadero caos.

Es algo mejor que ¨European vacation¨, pero de ahi a considerarse una buena comedia no me parece, creo que esta tercera cae mas o menos en los mismos clichés de siempre sin escatimar en grandes variantes.
El marco navideño fuerza a que la producción caiga en un sentimentalismo único, no tan anunciado en aquella primera parte y que en esta se va de las manos.
¨Christmas vacation¨ dispara a la comedia familiar, no esperes ningún chiste vulgar, negro y desubicado, porque lo que quiere esta producción es ser considerada un clásico para la navidad de cada año.
John Hughes ha hecho eso mismo, crear una película especial para navidad, que toda la familia pueda disfrutarla sin restricción alguna.
Esto del cambio de actores para los niños de la familia Griswold es inaceptable ya. En la segunda parte nos colaron que Rusty tenia 15, y era alto, la hermana tenia pelo negro y tenia su misma edad. Ahora en esta, la hermana es mayor que Rusty, es rubia, y parece que tiene unos 19, mientras que su hermano ya no es mas rubio ni alto y aparenta de 12.
Digo, no es tan difícil mantener un poco de fidelidad cronológica en cuanto a las edades y a las apariencias, por eso digo que en ese sentido ¨Christmas vacation¨ toma el pelo.
El retorno de Randy Quaid ayuda mucho al film, vuelve a estar fascinante en su papel de hombre de campo y salvaje. Hasta antes del ingreso de Quaid el film no funcionaba de manera eficaz en su engranaje de humor.
Algunos gags chistosos, la gracia de un personaje como el de Quaid, y el siempre carismático Chase le dan a este film (bien americano y patriota) gracia suficiente para ser al menos entretenida.
¨Christmas vacation¨ es una de esas películas rendidoras e ideales para una típica navidad americana, y como film de comedia algo mejor que ¨European vacation¨.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Historia:4.5
Final:6.0

Mi nota para ¨National lampoon¨s: Christmas vacation¨ es un 5.5/10. Regular.

Lo mejor: Randy Quaid brilla en su hilarante personaje.
Lo peor: Las restricciones humorísticas limitan cada vez mas al film.

ASTHAROT

• 9 Oct 2011

si me preguntaran que pelicula me recuerda a las navidades seria esta.
la cantidad de veces que la pude ver de pequeño.
tipica pelicula de navidad en que la familia protagonista quiere celebrar unas navidades perfectas y no dejan de pasarles desgracias.
chase esta graciosisimo en esta pelicula.