Ficha Una Bala en la Cabeza

Críticas de Una Bala en la Cabeza (3)

• 14 Feb 2018

Hubo un tiempo mejor en el que éramos amigos, prácticamente hermanos. Un tiempo en el que cada uno de nosotros daría su vida por el otro.
¿Qué hacemos entonces aquí, matándonos como animales en mitad de un mundo reducido a cenizas y esclavo de un caos infernal? ¿Qué demonios nos pasa ahora?...¿no éramos amigos?

Ben, Paul y Frank, en efecto, lo son. Uno soñador, otro ambicioso y el tercero simplemente torpe; tres amigos que crecieron, se criaron juntos y pertenecieron a la misma banda callejera en los barrios más pobres de Hong Kong. Pero a finales de los 60, acechando cerca la infernal guerra de Vietnam, la situación en el país va de mal en peor, sirviendo las calles como escenario para librar batallas campales día sí y día no, con lo que sentar la cabeza y procurarse un futuro halagüeño no es tarea sencilla.
La solución para el trío de jóvenes es la que otros muchos tomaron antes: marchar a los territorios directamente afectados por la guerra y hacer lo posible por ganar dinero, porque como dicen en el film, ¨cuanto más caos haya más fácil será enriquecerse¨. Así terminan yendo a Saigón, una ciudad en ruinas donde la depravación, la corrupción y el vicio campa a sus anchas, lo que hace que prosperar allí sea más complicado de lo que creen, viéndose envueltos en una monstruosa guerra que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino la amistad que antaño les unía.

A pesar de su dudoso y un tanto lamentable comienzo, con ¨Una Bala en la Cabeza¨ nos encontramos, sin lugar a dudas, ante la obra maestra de John Woo, quien comenzaba así los 90 tras lograr el éxito con su clásico de la acción ¨The Killer¨. Pero es curioso lo que en un principio iba a ser esta película, porque en realidad el director planeaba con su guión realizar la tercera parte de la saga ¨Un Mañana Mejor¨, siendo producida, como las otras dos anteriores, por el todopoderoso Tsui Hark.
Lo que pasó es que este último quedó bastante contrariado con Woo por diferencias creativas, con lo que finalmente sí que se hizo una tercera entrega, pero con Hark de productor y director, hoy conociéndose con el título de ¨Un Mañana Mejor III: Amor y Muerte en Saigón¨ (en mi opinión muy inferior a las que contaban con Woo tras las cámaras). Hay que reconocer que Hark le hizo bien la puñeta a éste, porque la historia de ¨Un Mañana Mejor III¨ presentaba el mismo tema y escenario que la que ideó Woo en un principio, y encima la estrenó antes, comparando así todo el mundo la de ¨Una Bala en la Cabeza¨ con aquella cuando salió en cines.

Puede que Woo estuviera curtido en grandes producciones, pero nunca había llevado a la pantalla una peripecia semejante como la que organiza en ¨Una Bala en la Cabeza¨. Rueda en Tailandia y Hong Kong con un enorme presupuesto y sitúa la acción en 1.967, momento de tensión para el Mundo entero derivado de ese infame conflicto entre Vietnam y EE.UU. aunque incorporando hechos actuales que azotaban a su China de finales de los 80, haciendo mención a las famosas manifestaciones que se daban en Tiananmén por aquel entonces contra la República y la situación económica. Y, como en toda película de John Woo, se tratan temas como la amistad, la ética humana y el paso del tiempo, recurrentes en su obra, cosa que aquí podemos ver en su máxima expresión.
Dividida la trama en cuatro arcos, ésta comienza de manera muy acelerada, combinando dosis de humor, romance, drama y acción centrándose en la vida de los tres amigos en Hong Kong, una vida que están a punto de cambiar para hacer realidad su sueño de hacerse ricos. Pasados más o menos 25 minutos vamos a Saigón, donde la historia toma fuerza y donde vemos a Ben, Frank y Paul atrapados en un lugar hostil y decadente, un lugar donde la moral se compra con dinero y los problemas se resuelven a balazos; Woo nos mete de cabeza en una sucesión de violentas y espectaculares secuencias de acción donde se intensifica el ritmo y el tono dramático, llevándonos así al campamento de prisioneros e iniciándose el tercer arco. La mejor parte del film, demoledora y descorazonadora, es puro drama del más angustioso, donde somos testigos de la insensibilización que experimentan los amigos por la presión que en ellos ejercen los soldados vietnamitas; tras ese memorable asalto con helicópteros a lo Coppola y el terrible acto de Paul la trama pega un vuelco de 180º. En esa media hora final el tiempo ha pasado, vemos un mundo reducido a cenizas y cambiado por la guerra y Woo prepara el encuentro final entre los tres protagonistas; trágico a más no poder el de Frank y Ben y brutal el de este último y Paul, terminando con otra gran escena de acción como es el duelo a muerte que se traen los dos mientras acontecen, a modo de ¨flashback¨, los bonitos recuerdos de una juventud ya lejana.

Soberbios Tony Leung, Waise Lee y Jacky Cheung, quienes ponen de manifiesto su gran versatilidad como actores, no quedándose a la zaga Simon Yam, Chung Lin y las preciosas Fennie Yuen y Yolinda Yam.
John Woo, con sus habituales técnicas (aparatosos efectos especiales, ¨slow motion¨, estilizada violencia), nos brinda un espectáculo sin igual; va más allá con este inclasificable (¿es una película de acción, bélica, un drama...?) y magistral film que, pese a su rodaje lleno de dificultades y su mal acogida en taquilla, permanece en el tiempo como uno de los más grandes de la Historia del cine asiático. Como él mismo admitió, con ¨Una Bala en la Cabeza¨ consiguió dar vida a su ¨Apocalypse Now!¨ particular.

• 9 Sep 2011

El gran clásico de John Woo, distanciandose por una vez del cine de gangsters y acción trepidante, se involucra en una historia ambientada en Hong Kong a finales de los 60.
Un grupo de chicos al estilo ¨La Ley De La Calle¨ de Francis Ford Coppola, enfrentandose a bandas rivales. Todos ellos viviendo en la pobreza y soñando en que algún día todo cambiará para mejor.
Pero la muerte del jefe de la banda rival desencadena varios acontecimientos trágicos. Los tres chicos debén huir del país hasta que se relajen las cosas para poder regresar.
Uno debe abandonar a su esposa con la que recientemente se había casado, otro prometiendo volver con mucho dinero y el otro simplemente no quiere separarse de sus amigos.
Pero la ambición y codicía de uno les lleva a meterse en Vietnam, donde este país aún en guerra, tiene unas condiciones lamentables.
La muerte y el caos se respiran en cada instante, los ciudadanos atemorizados, las balas y las bombas son la fiesta de cada día...
Pero el objetivo es usar el caos del país para poder llevar a cabo los negocios de tráfico de armas o drogas con la mayor de las cautelas pero sin tener problema por la ley, ya que la guerra es ahora el mayor de los problemas en Vietnam.
Una historia muy acertada y bien realizada. Sino estoy equivocado, hasta se rodó en el propio Vietnam para ambientar más lujosamente la trama.
Con un reparto magnífico, contando con dos estrellas del cine cantones como Leslie Cheung y Jacky Cheung, también se unierón al reparto Waise Lee y Simon Yam, todavía por demostrar su talento y que en breves se convertirían en referencias de este cine.
Historia que mezcla la dramática situación social de China en aquella época, y como estos muchachos huyendo de la opresión que vivían en China, se metén en otra dictadura mucho peor como la de su país vecino, Vietnam.
Allí no sólo descubren el horror de la guerra y de los extremismos, sino que ademas, sus camaradas Cantoneses o Chinos, son usados al antojo de los magnates que llevan a cabo sus sucios negocios.
Espectaculares momentos con tintes de acción, como no podía ser menos tratandose de John Woo a la dirección.
Y aunque comienza un poco desfasada, con esa música de banda sonora que es lo peor de la película, por lo demás, un peliculón.

thebaduel20

• 26 Nov 2010

Con el cráneo en la mesa.
Primero que nada, la película tiene 8 minutos en su inicio que son lamentables, después logra atraparte y mantenerte pendiente el resto de la película, aunque es muy larga es entretenida.
Esta vez dejan atrás a los personajes que son capases de cualquier cosa, bueno por lo menos no es ninguno de los protagonistas y se crean personajes muy humanos, mostrando una cara de pobreza e ignorancia, pero no se quita el cliché de los vietnamitas malos por naturaleza y crueles por gusto, se olvida mencionar que defendían SU país, pero dejo en claro algo notable y es que en las guerras no puede haber héroes y casi todo pierden, menos los avariciosos y oportunistas.
Las actuaciones son muy buenas, acentuando el hecho de que en la película hay demasiados sentimientos y tiene un gran guión.