Ficha Expiación: Más allá de la Pasión

Críticas de Expiación: Más allá de la Pasión (2)

• 29 Jan 2020

Me atrevo a decir que es una de las mejores películas de los últimos 30 años (si es que no es la mejor). Tiene un argumento sumamente original, complejo y muy bien tratado.
A mí, las películas que juegan con el tiempo (pasado, presente y futuro), suelen no terminarme de enganchar y tienden a confundirme. Si bien, en este film hay bastante juego con lo que tiene que ver con el tiempo, está tan bien tratado que no molesta sumado a que aporta a la trama.
El clima que posee la cinta es enrarecido. Tiene una atmósfera muy particular similar a la de algunas películas de Visconti como puede ser ¨Grupo de Familia¨ (película, también, muy recomendable).
Este film es sumamente complejo ya que toca muchos temas profundos y sensibles: la guerra, las falsas denuncias, la inocencia, la culpabilidad, el acoso, la moral, etc.
Las actuaciones son todas brillantes. Tan solo al personaje que encarna Keira Knightley le faltaron más matices y a la familia desarrollarla un poco más. Sacando esa pavada, todos deslumbran y están bien delineados.
Las tres actrices que interpretan a Briony Tallis (no diré porqué está inrepretada por tres actrices distintas para no spoilear) son muy parecidas, están muy bien buscadas.
El apartado técnico (fotografía, decorado, efectos especiales, vestuario pero, sobre todo, la ambientación) está excelente.
Entretiene de principio a fin sin aburrir en ningún momento.
El final me ha hecho lagrimear bastante, me ha emocionado a más no poder (algo raro siendo una cinta reciente ya que el cine actual no suele emocionarme).
Sin duda un peliculón! Sumamente recomendable!

thirstyforblood

• 20 Aug 2010

Gran película, gran drama romántico de guerra, de antología, clásico. Cine basado en literatura del talentoso director J. Wright inspirado en adaptaciones tal como en Orgullo y prejuicio. Aquí se arriesga narrativamente a la obvia comparación dando una efectiva e intensa película con una visión o trampa temporal aceptable de acuerdo al ojo que la vea. Yo no había leído el libro de McEwan, pero entiendo que el cambio de tiempo es más un aporte que una resta. El equipo de producción trabaja en todos los rubros de forma majestuosa, es uno de esos films que en su momento marcan tendencia. La banda sonora de teclado de máquina no es sobresaliente pero alcanza a recordarse.
También el glorioso plano secuencia de la playa de Dunkrik y los soldados son impecables, para una clase de cómo hacer un buen plano secuencia, y dejar descansar los usados clips de Brian de Palma. La pareja protagónica reflejan bien a la generación de recambio en el cine. Igual que todos los cinéfilos, concuerdo en eso de...la ví por mi esposa...pero resultó toda una experiencia. Un debe verse, muy bien nominado este año. Ojo con la colección de Paramount vintage de estos meses, todos buenos títulos, las escenas de la fuente, de la biblioteca, y esa secuencia devastadora con el viento en la playa del final. Wright ahora está filmando El solista, basado esta vez en un artículo periodístico, con Jamie Foxx y R. Downey Jr. A esperar.