Ficha La gran estafa americana

Críticas de La gran estafa americana (16)

reptilenin

• 27 Feb 2019

Para mi gusto la mejor película de David O.Russell,una trama de engaños y falsas identidades que entretiene las mas de dos horas que dura.

Reparto de primer nivel donde todos destacan,especialmente Christian Bale (que es de los pocos actores que no recuerdo un mal papel suyo) Bradley Cooper y la histriónica Jennifer Lawrence.

La única duda era si ponerle un siete o un ocho porque el clímax final me ha parecido algo flojeras para todo lo que se había visto antes pero la película en general me ha gustado incluso mas que la primera vez que la vi.

lmbc

• 17 Dec 2017

Ni fu ni fa. Un reparto cargado de estrellas para una película mediocre. Y no es que ¨La gran estafa americana¨ sea una película mala, sino que es demasiado larga y anodina. La mayor parte de las escenas están alargadas hasta el extremo y llega un momento donde ya no nos cuentan nada. Pese a que la historia es simple, ya que básicamente es un agente del FBI ¨reclutando¨ a unos timadores profesionales para engañar y atrapar a políticos y mafiosos corruptos, la película se hace larguísima. Los personajes tienen su carisma y no hacen que todos estos momentos de paja desentonen demasiado, pero llega un momento donde te das cuenta claramente que no estas viendo nada, estás viendo una pantalla donde no se está mostrando nada relevante.

Como dije antes el reparto me parece muy interesante, y es que esta película cuenta con muchísimos nombre conocidos: Bradley Cooper, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Amy Adams; e incluso con secundarios famosos como Michael Peña o Louis CK o el gigante de Robert DeNiro. Y lo repito, no me parece que este pedazo de reparto esté totalmente desaprovechado pero no me acaba de convencer del todo. Como dije antes es una película que no me parece mala, pero tampoco me parece buena. Es complicado, me provoca cierta indiferencia sin llegar a molestarme.

El final está bien, es decir, típico final que nos esperamos en una película así: pasa una cosa y al final hay un giro con doble tirabuzón donde los protagonistas ya tenían todo planeado para que fuera al contrario de lo que hemos visto. Lo dicho, ni fu ni fa. Nada nuevo, nada espectacular, nada que la diferencie de la mediocridad, pero tampoco nada que la haga hundirse.

Por encima de todo destaco el papel casi anecdótico de Robert DeNiro. Es impresionante como un actor como este consigue ser lo mejor de la película con apenas 5 minutos de intervención. Se le da increiblemente bien hacer de mafioso malo.

LexLecter

• 21 Mar 2016

En los años 70 y 80 hubo un boom de mafiosos con los que se lucraban a partir de maltrechar, sobornar y extorsionar a gente inocente o gente que se lo merecía, pero eso no dejaba de ser una un hecho maquiavélico.

Me encanta el reparto, me alucina los actores que han elegido para interpretar los papeles que hacen a una película buena. Me encanta Bradley Cooper, me enamora Jennifer Lawrence, me agrada Jeremy Renner y me intriga Christian Bale. E de decir que a la actriz Amy Adams, creo solo haberla visto un par de veces más, pero no por eso voy a menospreciarla, porque su papel de timadora sensual y rebelde, a sido arrebatador y sensitivo.

Creo que se le podía haber exprimido más el contenido ardiente y poco tocado que es el de los luchadores de la policía, contra las mafias y políticos corruptos. Me esperaba mas? La respuesta es un rotundo sí, como un rápido y fugaz relámpago que te cae en la cabeza en medio de un bosque oscuro, dejándote inconsciente, pero vivo. La trama a sido pegadiza, hasta llegar a cansarte, como cuando te enamoras de una canción, y tu mente y corazón te piden escucharla cada hora, hasta llegar a quitarle el brillo y el color, y que empezará a parecerse a un disco rayado que gira en contra de las agujas de reloj.

Es un película interesante y novedosa, eso es indiscutible. Es una película que puede gustar a millones de personas, por su perseverancia, actitud realista y mente despiadada. Pero al fin y al cabo es una película que como una oveja negra, rodeada de ovejas blancas, le intentas buscar el objetivo que intenta reflejar, sin éxito alguno.

El drama en un film es muy importante, diría que más importante que poner a un equipazo de reparto como el que hay aquí, porque sin drama, sin acción, un film pierde la gracia, pierde el sentido, y como una brújula estropeada, te marca el norte donde está el sur y el oeste donde está el este. Para entretener a un espectador tienes que tener una idea clara de principio, mediano y fin: Que jamás dejen de moverse sus neuronas, mientras la está viendo. Es muy fácil decir que esta película es aburrida y que no tiene nada de acción ni escenas que te hacen interesarte por lo que esta ocurriendo, pero sería totalmente erróneo decir que es eso lo que ha reflejado, porque yo he disfrutado viéndola, pero como un helado de limón en pleno invierno; El sabor es exquisito y dulzón, pero te transmite escalofríos congelados en el cielo de la boca, que te hacen dejarlo de comer a la cuarta cucharada.

Efectiva, astillada y apetecible

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Nos aburrió como pocas, no consiguió interesarnos en ningún momento, su trama nos parecía incomprensible, sus personajes carentes de atractivo e interés. Total, optamos por renunciar e irnos a dormir.
Uno, que por edad y afición debe admitir haber entrado ya en la categoría de ¨viejo verde¨, se ve forzado también a confesar que la única distracción que fue capaz de descubrir en esta película fueron las intermitentes apariciones de Amy Adams exhibiendo sus glándulas pectorales. Con ello no pretendemos avalar sus excelencias, habida cuenta de que es más que dudoso que consiguieran superar la prueba del lápiz.
Como puede verse por lo que antecede, de cine, más bien poco.

ExFox12

• 15 May 2015

La gran estafa americana.

El título resume la película. Es raro el año en que hollywood no bañe de nominaciones al Óscar a una película de mediocre para abajo, intentando colarnos directores con talento (inexistente), un reparto repleto de estrellas (que no actúan un pimiento) y una historia profunda (profundamente simple, aunque enredada y adornada, o dicho de otra forma, pretenciosa).

Es un quiero y no puedo. Y eso que hasta es entretenida en algunos momentos, pero en realidad lo que hace es repetir la misma escena una y otra vez (pillamos a los estafadores, pillamos al alcalde, pillamos a los ministros, pillamos a la mafia...), y claro, ves como la ambición de la película va subiendo, ves como se va descontrolando todo y poco a poco empiezas a esperar un final dramático-cómico que el film parece estar preparando, que le dé sentido de existencia a las más de 2 horas de duración, que te explique a qué coño viene todo esto, suponiendo que hay algo más allá del explotado tema de la doble cara del sueño americano que parece estar presente en toda película comercial de Estados Unidos desde hace años. Esperas el final, llega el final, y el título cobra sentido. Te das cuenta de que te han vendido 2 horas del bodrio comercial de turno disfrazado de película del año, te das cuenta de que el cine es cada vez un poco más mierda y cada vez un poco más estafa. Que los directores no son capaces de evitar el recurso de la voz en off para contar lo que ellos no son capaces de mostrar con la cámara, que los guionistas escriben los guiones en una tarde y no se molestan en mejorarlos o cambiarlos, que la capacidad interpretativa de los actores disminuye al tiempo que su fama aumenta, y que las películas disfrazadas de obras maestras dan pena y son malísimas.

Otra gran estafa americana.

billy_lum

• 9 Jan 2015

Después de tanta nominación a los oscars y con ese reparto tan estimulante, por fin he visto La gran estafa americana y la palabra que mejor define lo que me ha parecido es decepción. Se trata de una historia de estafadores ambientada a finales de los setenta en la que un ambicioso policía pretende dar caza a un gran número de políticos corruptos y mafiosos con la ayuda de una pareja de timadores a los que utiliza para sus propios fines. El argumento no da tanto de sí como para que la película se alargue hasta las dos horas y cuarto. La trama se centra también en los personajes narrando sus problemas, ambiciones e inquietudes pero para mi gusto se alarga en exceso. Nunca llego a conectar con ella, no me engancha y únicamente ese giro final hace que recupere el interés ante la indiferencia de lo que veo.

Destaco el trabajo de Christian Bale que encarna al timador judío patético con ese peinado a lo Anasagasti y el peluquín. Papel para el que ha engordado unos cuantos kilos a diferencia de su anterior trabajo con David O. Russell en el que adelgazó lo suyo y acabó llevándose el Oscar. Bradley Cooper, que también produce la cinta, está bastante bien en su rol de poli que se hace pasar por el asesor de un jeque árabe. Jeremy Renner, uno de los actores más solicitados del momento, que encarna a un ingenuo alcalde. Y el actor hispano Michael Peña, un latino cada vez más valorado por la Industria. A modo de sorpresa encontramos la presencia de los veteranos Robert De Niro, que interpreta a un mafioso de armas tomar, y Anthony Zerbe un conocido actor secundario de otro tiempo y que parecía desaparecido en combate. En el apartado femenino están dos de las actrices de moda del momento, la jovencísima Jennifer Lawrence y la madurita Amy Adams, que luce unos sugerentes vestidos con provocativos escotes. Ambas demuestran cierto talento para la actuación. Sólo por esto la película se merece el aprobado y si a eso le añadimos una banda sonora con buenos temas de los setenta se le puede subir al seis con algo de manga ancha.

criticascinecm

• 8 Oct 2014

Buena pelicula y buenas escenas, el elenco el general esta muy bien complementado, la cinta nunca pierde la coherencia y mezcla varios géneros sin verse descordinada

• 16 May 2014

buena pelicula, exelentemente ambientada en la decada del 70 y el reparto de actores es de lo mejor en la actualidad, lo mejor lawrence y bale. tiene algunas escenas de humor y el cameo de deniro, me recordo a la peli uno de los nuestros(buenos muchachos) y el final esta muy bien lograda, quizas me esperaba mas en relacion al argumento, que al ser un caso real, en algunos momentos flojea, pero en general, entretiene.

elalfon

• 8 May 2014

Y David O.Rossel lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a crear la discordia entre los espectadores por la cantidad de nominaciones a los Oscars, dejando la opinión general de este film en un amor/odio sin punto medio.
Pero lo más importante, al igual que con ¨El lado bueno de las cosas¨ ha vuelto a crear una película contradicción, pero esta vez dicha contradicción no se produce en la reacción del público sino en su intención de hacer una historia compleja pero que cuantos más elementos utiliza para conseguir esa sensación más calidad pierde.

El guión es la cosa más confusa que puede existir, pero lo peor es que la historia es cuanto menos sencilla, es decir, se mete en el terreno de lo pretencioso por querer rodar algo menos convencional, pongamos que más artístico, pero que no ayuda en nada a seguir la historia.

Por si fuera poco el estilo utilizado no es que tenga influencias de Scorsese, es que intenta ser Scorsese, se respira su estilo tanto en su forma de narrar como en otros aspectos artísticos como la fotografía, el ambiente o la música jazz, que bueno, al menos se transmitir el aire setentero a las mil maravillas, pero le pesa el hecho de que esto se parezca tanto a ¨Godfellas¨ o ¨Casino¨ pero con mucha menos calidad.

Además, al guión le pasta mucha más chispa. Lo único que se ve es un montón de enredos que siempre llevan al punto A. Las relaciones entre los personajes es demasiado plana como para llevar de esta forma el peso del film y la trama de cine negro le falta mucha más garra.
Se podría decir que se queda en un lindo intento, pero con este tipo de películas me espero siempre mucho más, y de hecho esto tenía todos los ingredientes para ser un peliculón, pero se queda a media tintas.

Y aun así y esto no lo puedo explicar, no me aburrió en ningún momento a pesar de su evidente extensa duración.

Así que mi conclusión personal es que ¨La gran estafa Americana¨ es una película del montón, que se puede ver para pasar un rato entretenido, pero no ofrece nada especial ni creo que vaya a dejar huella con el paso del tiempo, así que es mejor no comparar esto con las vacas gordas del género porque es ahí donde saldría perdiendo.

ZWIGGY STARDUST

• 7 Apr 2014

Entre tantas nominaciones al oscar y tantas buenas criticas, me esperaba una pelicula impresionante, pero me encuentro una basura.
El montaje no esta bien echo, la historia no se mantiene y esta desestructurada, y las partes de Amy Adams son repetitivas.
El cameo de Robert De Niro esta desaprovechado.
Lo unico bueno de la pelicula es Jennifer Lawrence, quien debió haber ganado ese oscar, por su gran actuación.

daniel2204

• 20 Mar 2014

Sinceramente con su enorme reparto, las críticas tan buenas y las nominaciones esperaba ver un peliculón, pero por desgracia no ha sido así. Creo que es una cinta bastante correcta sin ser nada del otro mundo, una historia que se extiende demasiado para lo que cuenta y ese es su principal problema, en varias ocasiones pierde el ritmo y se hace pesada. Puntos a su favor son unos grandes actores, a destacar Bradley Cooper y Amy Adams, una gran ambientación y escenografía. Sí la recomiendo pero no es lo que nos vendieron.

edgarkovak

• 1 Mar 2014

Si soy sincero, me esperaba muchísimo más de esta película, tantas nominaciones, tantas buenas criticas...
No se, yo la he visto una película normal, lo que pasa que sale tanto actorazo bueno, que ya rápido bua tiene que estar sobrada, mola mucho.. no.

Me gustan mucho los actores que salen, es una buena historia, un poco mal llevada quizás y la única actuación que me ha gustado ha sido la de Christian Bale y su cambio de look, por todo lo demás, he visto un film muy sencillo.

Este domingo se sabrá pero para mi ¨El Lobo de Wall Street¨ se tiene que llevar oscars a pares. Pero bueno.

un 7 le doy, muy generoso he sido y todo xD

elbowz

• 27 Feb 2014

Una buena película, no tanto como para tantas nominaciones creo yo, pero si buena y eso no se puede negar.
El punto que más destacaría yo son las actuaciones que son magnificas todas y un escaloncito más por encima están Bale y Lawrence que simplemente se salen.
El argumento me parece bueno y el desarrollo quizás es lo ¨peor¨, pero de todas formas el final es muy bueno y la peli se te hace corta de lo amena que es (humor incluido).

Lo mejor:
-Actuaciones (Bale y Lawrence sobretodo).
-Final.

Lo peor:
-Desarrollo.

fabio2000

• 1 Feb 2014

Equipo que gana no se toca.

Pareciera un dejavu pero no lo es, otra vez en esta ceremonia de los Oscar 2014 tenemos como principal invitado a David O. Russell y a su equipo en la tercera nominación consecutiva para sus films, es que a esta altura parece que Russell es el nuevo bebe mal criado de Hollywood.
Desde que en el 2010 regreso con ¨The Fighter¨ no se alejo mas de los Oscar, seguido por un 2012 con ¨El Lado bueno de las cosas¨ y ahora con ¨American hustle¨ que tiene ni mas ni menos que 10 nominaciones a los premios de la Academia, la mas nominada de la lista junto a ¨Gravity¨.
David O. Russell se baño en éxito justificadamente en el 2010 dándole el primer Oscar a Christian Bale, un buen actor que no había tenido ninguno reconocimiento anteriormente y también a su compañera Amy Adams, aunque ella ya había sido nominada anteriormente 2 veces, ambos habían hecho papeles muy buenos y dignos de ser nominados y Russell había estado ausente desde el 2004 en el cine pero había regresado de la mejor manera.
Su siguiente proyecto fue una comedia romántica muy simple y sensilla con la hermosa y talentosa Jennifer Lawrence de protagonista junto a Bradley Cooper, donde ambos fueron seleccionados para competir en sus grillas saliendo Lawrence victoriosa.
Ahora Russell destapa con su nueva comedia ¨American hustle¨ donde repite su exitoso elenco en un solo film, los cuatro actores de sus dos anteriores películas, Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, las llaves del éxito de su nuevo film.

Dinámica y picara comedia sobre engaños y estafas, bastante completa como entretenida apesar de la extensión del metraje.
La inteligencia y el virtuosismo del director es nata, David Russell sabe que hacer con esta historia de enredos, todo el tiempo la tiene manipulada en la palma de sus manos y hace y deshace cuando quiere lo que quiere, es sobria su dirección y creo que desde allí corren los verdaderos méritos de este film.
Si tenemos un buen director, unos buenos actores, nada debería salir mal, en ¨American hustle¨ los mas importantes personajes son los cuatro, no su protagonista solo, todos ellos son igual de pesados en la historia por que el director se encarga de que asi sea, que se crucen y que aporten todos en la historia.
La escritura del guión es impecable, siempre interesante y dinámica, de esas historias que no se le puede perder el ojo por que meten sorpresa en sus historias y por que van torciendo el rumbo de los personajes.
Christian Bale se sale de papel, nuevamente muy bien y hasta gracioso diría con ese pelo falso, Amy Adams lo acompaña excelentemente bien por no decir que esta mejor que Bale, de Jennifer Lawrence no hay mucho para decir: no tiene tantos minutos pero su interpretación es sobria haciendo el papel de una mujer amargada y despreocupada, por último Bradley Cooper quien esta correcto y a las circunstancias del elenco.
Muy buena la edición de vestuario y peluquería preparando el look que los protagonistas tendrán para los años 70, arrancando desde el pelo de Bale, como los siguientes glamorosos peinados y cortes setentosos.
No quiero decir que esta película sea excelente, ni mucho menos, sencillamente me parece buena no me ha enloquecido pero me ha gustado bastante y supero mis expectativas, un film de corte a lo Martin Scorsese, recomendable.
Actuaciones:7.5
Música:6.5
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨American hustle¨ es un 7/10. Buena.

Lo mejor: La importancia que tienen los cuatro actores y como la historia circula en ellos de manera sobria.
Lo peor: Cuando la historia se quiere enredar mucho se hace densa.

Tayachanta

• 1 Feb 2014

Hay que admitirlo... David O. Russell es un director que nos ha sorprendido en estos últimos años con sus simpáticas y aclamadas películas. ¨La gran estafa Americana¨ es una nueva evidencia de lo dicho anteriormente. Aunque David O. Russell logra encanto con sus películas, logra que los actores con los que trabaja enamoren al publico, ¨La gran estafa Americana¨ no es una excepción de lo que estoy diciendo, porque todos sus protagonistas llaman la atención, posiblemente por el estilo peculiar que tiene cada uno de ellos, como por ejemplo un Christian Bale interpretando a un gordo calvo y un Bradley Cooper colocándose tubos para tener chinos. Amy Adams, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence no están afuera de la lista y menos de la película, pues estos cinco interesantes personajes atraen y producen mucha curiosidad hacia al espectador. Por lo que esta bien jugado y la película tiene merecido que cuatro de sus cincos actores estén nominados a los Premios Oscar.

La trama de la película es interesante, original y engancha desde el inicio hasta el final. Donde se muestra una historia llena de traiciones y estafas con el objetivo de sobrevivir (pues el lema de la película se cumple con honor). La cinta esta llena de sorpresas que impresionan mucho y hay una esencial cantidad de escenas cómicas muy logradas, con lo que esta asegurado de que estarás muy entretenido con los protagonistas. Alabo mucho el guion.

El escenario de la película esta bien logrado, el estilo de los protagonistas lo demuestra y incluso podemos lograr escuchar una música de los años setenta muy agradable.

Las actuaciones son todas destacarles, no hay ninguna queja y podemos alabar a cada actor por su participación de la película, porque se siente que cada uno colaboro para que la película resultara mejor con su talento. La actuación mas destacarle para mi fue la de Jennifer Lawrence, una mujer que logro bien llevar los momentos de drama y de humor correctamente y en donde su personaje llama la atención fácilmente. Aunque también su actuación esta muy sobre valorada, tenemos claro que se llevara el premio.

David O. Russell dirige muy bien las escenas, sobretodo en los momentos de suspenso y de ¨sorpresa¨ y sabe narrar bien una historia como esta. Impresionante su trabajo como director, pero es imposible que se gane el Premio Oscar por esta película.

En conclusión es una muy buena película, se disfruta mucho, no decepciona y a mi personalmente se me hizo corta, no se siente las 2 horas y media de duración. Agradable película y posiblemente muy sobre valorada para muchas personas, pero para mi personalmente no fue así pero tampoco no es la mejor película del año. Es una película que promete mucho y cumplió todo perfectamente y sin ningún problema.

• 1 Feb 2014

El nuevo Rey Midas de Hollywood, es sin lugar a dudas David O. Russell, todo lo que toca la convierte en oro, ya tocó a Christian Bale con su varita mágica dándole un Óscar por ¨The Fighter¨ y lo mismo pasó el añado pasado con Jennifer Lawrence y su célebre ¨El lado bueno de las cosas¨, su apuesta para este año era ¨La gran estafa americana¨, la más nominada este año para los Óscars (10 nominaciones) de las que, sinceramente, no creo que arañe gran cosa, ya veremos lo que sucede.

Lo primero que me gustaría comentar es el reparto de la película, brillante, comenzando con un Christian Bale, al que ya podríamos considerar como el Robert de Niro de nuestra generación...Estamos tan acostumbrados a sus drásticos cambios físicos que no nos damos cuenta del mérito que tienen estos, sencillamente genial, Bale es un monstruo que se tendrá que ver las caras con otro monstruo (Leonardo DiCpario) en busca de su ansiado Óscar al mejor actor, la pelea esta servida.

Bradley Cooper está nominado también, como actor secundario, amo a Cooper pero creo que se ha visto beneficiado por el efecto arrollador de ¨La gran estafa americana¨, no creo que su actuación, sea tan destacable como para ser nominado al Óscar, lo mismo le sucede a Jennifer Lawrence, que es una actriz espectacular y con un futuro brillante, pero no veo que su papel sea tan excepcional como para llevarse la estatuilla a casa...Y se lo va a llevar, escrito queda.

El resto del reparto, se complemente con la bella Amy Adams, con Jeremy Renner y con un cameo excepcional de Robert de Niro (Lo mejor que ha hecho en los últimos años...Sin contar ¨El lado bueno de las cosas¨, obviamente.)

¨La gran estafa americana¨ es una película basada en unos hechos acaecidos en la época de los setenta, la historia de un agente del FBI que hace tratos con un estafador para atrapar y condenar a políticos corruptos, la cosa acabará complicándose de manera exponencial, y acabarán mezclados con los temas de la mafia y con altos senadores y cargos públicos del Gobierno de Estados Unidos.

Las críticas le llueven a David O. Russell, se habla que es una persona asquerosa y bastante desagradable ¿Puede ser? Posiblemente, pero como director es genial, las tres últimas películas que ha realizado han sido notables, ¨The Fighter¨, ¨El lado bueno de las cosas¨ y ¨La gran estafa americana¨, tres grandes producciones que lo están encumbrando como uno de los mejores directores del mundo, espero que siga así, convirtiendo a todos los que toca, en estrellas del celuloide ¿No podría rescatar a Robert de Niro del ostracismo? Espero que si.
La música setentera está presente, los peinados y los escotes imposibles harán las delicias de los admiradores de esta época mágica.

El montaje y el pulso narrativo que le mete David O. Russell a la película es impresionante, me resultó muy similar a ¨El lobo de Wall Street¨, pese a ser películas muy densas (¨La gran estafa americana¨, se extiende hasta las dos horas y veinte) están contadas de manera muy dinámica y con un ritmo altísimo durante todo el rato.

La película es realmente buena, pero la veo un escalón por debajo de otras producciones con las que tiene que competir, solo el tiempo dirá quien se lleva el gato al agua.