Ficha Una Noche en Casablanca

Críticas de Una Noche en Casablanca (1)

bigladiesman

• 6 Apr 2014

Las deudas de juego de Chico, otra vez, llevaron a los Marx, un lustro después de su última actuación, a ponerse de nuevo ante las cámaras con una producción independiente producida esencialmente por ellos (junto a otros productores) bajo su propia compañía, la Loma Vista Productions, con el deseo de trabajar con más libertad.

Lo que más destaca de esta peli es su argumento, una parodia del noir bélico de la época, ambientado inmediatamente después de la II G.M. No es extraño, ya que el director es el mito del cine negro Archie Mayo. La parejita de turno son un veterano del ejército francés durante el Régimen de Vichy que se negó a hacerle el juego a los nazis y que dejó un botín de guerra destinado a Sudamérica en Marruecos (solo para ser robado a las pocas horas) y su novia, que en lugar de tener a un Rick Blaine, tienen a Groucho, Harpo y Chico ¡Con estos tres, no puede existir posguerra!

Tras iniciarse la peli con uno de los mejores gags de Harpo, nos encontramos con unos Marx un tanto cambiados físicamente, pero que siguen en buena forma. Groucho va a lo suyo: repartir líneas y llevarse las mejores escenas. Chico está más domado que de costumbre, mientras que Harpo está desencadenado: los mejores gags son suyos y va muy suelto. Aquí se nota que los Marx tuvieron mucha más mano que en otras pelis. El cómico alemán Sig Rumann trabaja por tercera vez junto a los Marx 11 años después, interpretando un papel parecido al del Lasparri de ¨Una noche en la ópera¨ - donde Rumann interpretó al promotor Gottlieb - solo que en lugar de un tenor presuntuoso, aquí es un ¨dirty nazi¨ dispuesto a lo que sea por recuperar el tesoro de su Führer y organizar un nuevo ¨pustch¨. Es quizá el villano más odioso que haya salido en una peli de los Marx, pues es un refinado asesino en serie.

El guion es bastante correcto, con muchos chistes buenos para Harpo, e intenta conservar el humor marca de la casa de los hermanos, con muchas menos canciones de los habitua. Todo forma una peli divertida y con ritmo.

La peli es de muy bajo presupuesto, y se nota, aunque ¨El hotel de los líos¨ era aún menos pretenciosa, así que no cabe quejarse, pero esta peli tiene un mal que la daña considerablemente: al haber sido concebida como más o menos media hora más larga, recibie do sonoros bostezos en el pre-estreno, está llena de cortes torpes y escenas que empiezan y acaban de improviso debido al metraje cortado deprisa y corriendo.

Con todo, otro buen trabajo de los Marx. En comparación con algunas de sus pelis palidece, pero como dicen algunos críticos actuales, una comedia de los Marx siempre vale por 20 de las que se hacían en esos tiempos. Ahí queda eso.