Ficha Vencedores y Vencidos

Críticas de Vencedores y Vencidos (3)

• 24 Jan 2021

Aceptable primera parte de la saga ¨Lucky Stars¨, con un grupo de delincuentes de poca monta que se hacen amigos en la cárcel y al salir deciden montar un negocio juntos... pero por cosas de la vida acabarán metidos en mitad de unos negocios sucios.
La peli es bastante cómica, pero quitando algún punto gracioso de vez en cuando, no termina de divertir todo lo que debiera. Además, todo el principio de la peli no son más que una serie de larguísimos sketches graciosos, que por pura duración, acaban por perder la gracia.
Destacan sobre todo Sammo Hung y Jackie Chan (aunque este último salga poco en la película, pero el rato que sale hace algunas cosas bastante flipantes, y más conociéndolo y sabiendo que no usa dobles).
Es medianamente entretenida, tiene mucha acción y los puntos graciosos, aunque sean poco, no están mal.

• 23 Apr 2019

Aunque Jackie Cham no tiene mucho protagonismo sigue siendo una buena película de acción y comedia ya que el quinteto de amigos delincuentes que quieren regenerarse resultan graciosos y carismáticos por sus ocurrencias, las buenas peleas con unas excelentes coreografías, recomendable para seguidores de Jackie o Sammo.

mahotsukai

• 15 May 2018

Aceptable inicio de la Saga Lucky Stars, dirigida por Sammo Hung, con aparición de Jackie Chan y Yuen Biao.

Un grupo de cinco ex delincuentes de poca monta, ya reformados, organizará una empresa de aseo para completar su reinserción en la sociedad. Sin embargo, no contarán con que uno de sus nuevos y principales clientes es un jefe de la mafia china, que los perseguirá por llevarse por error unas planchas de metal para fabricar dólares.

El director de culto de artes marciales Sammo Hung concibió este film, que a la postre es la primera entrega de la Saga Lucky Stars (1983-1996), a partir de una idea que se le ocurrió al ver un programa de TV en donde aparecían policías de distintos orígenes trabajando juntos, cada uno mostrando sus particulares habilidades. Para darle un toque humorístico, decidiría que la trama la protagonizaran cinco ex convictos condenados por delitos menores -como perseguir a mujeres bellas y meterse en problemas diversos-, que terminan involucrándose con la mafia china y estropeando el negocio del lavado de dinero.

Cabe señalar que “奇謀妙計五福星” (“Ganadores y perdedores”, 1983) es una película de guión muy simple y la primera aparición, aunque no protagónica, de “The Three Brothers”, el legendario trío de actores artistas marciales, Sammo Hung, Jackie Chan y Yuen Biao, que posteriormente se consolidarían en el cine hongkonés de artes marciales en los 80s con la trilogía “A計劃” (“Proyecto A”, 1983), “快餐車” (“Comidas a Domicilio, 1984) y “飛龍猛將” (“Los tres dragones”, 1987). La primera parte del film transcurre con lentitud y se sustenta básicamente en la presentación del grupo de ex delincuentes, que intentando reformar sus vidas planean crear una empresa, lo que no les impide que de vez en cuando se le cruce la oportunidad de repartir patadas, como el asalto en el restaurante y se sorprendan por una bizarra interpretación de “Young Turks” de Rod Stewart.

Con un humor blanco y algo predecible por varios momentos, el film explora algunos momentos de comedia romántica, cuando dos de estos ex convictos se enamoran de la hermana de uno de ellos, Shirley, e intentan cortejarla ante la desaprobación del hermano mayor, quien finalmente se queda con Teapot. Pero tendrá su momento más surrealista cuando Rookie se pasee desnudo ante sus compañeros y la bella Shirley, quienes le hacen creer que es invisible, hasta que cae ante el cartero que no es tal. cabe insistir que hasta ese momento, la trama ha sido bastante liviana y ha tenido muy poca acción.

En el momento en que el maletín termina equivocadamente en la camioneta de los Five Stars Cleaning Co., tras el accidente múltiple que involucra a una docena de vehículos al menos, y estos se introducen a la fiesta organizada por Jack (ex convicto que también salió en libertad ese día y tiene tratos con la mafia china) sin ser invitados para captar clientes, la película tomará un mejor ritmo con el enfrentamiento entre los matones de Jack y el grupo de Teapot, que predeciblemente terminará con el secuestro de Shirley para exigir la entrega de la maleta con las planchas de metal. El enfrentamiento final entre Teapot y sus amigos, y los acólitos del jefe de la mafia china, será bastante breve y sólo tendrá de novedad que Jack y sus guardaespaldas se vuelvan contra el jefe mafioso, al enterarse que quiere traicionarlo.

Además del reconocido director Sammo Hung, quien protagoniza este film, encontramos en el reparto a John Shum (夏日福星, “Twinkle, Twinkle, Lucky Stars”, 1985) como el divertido Jack So (Curly); Stanley Fung (福星高照, “Mi estrella de la suerte”, 1985) como el flaco Rookie; en tanto James Tien (少林门, “La mano de la muerte”, 1976) interpreta a Jack, el sexto convicto que abandona la cárcel el mismo día que teapot y los suyos, pero que se reúne presto para hacer negocios con el jefe de la mafia china; y Cherie Chung (秋天的童話, “Un cuento de otoño”, 1987) como Shirley, la hermana de Curly que despierta la líbido del grupo.

Jackie Chan y Yuen Biao tienen papeles secundarios como policías, que están buscando sorprender in fraganti a Jack y al jefe de la mafia china, pero no tienen mayor incidencia en la trama. Sin embargo, vale la pena destacar las dotes de patinador de Jackie Chan en la escena de persecusión en la carretera, en donde pretende alcanzar a los mafiosos, pero termina protagonizando un espectacular choque múltiple.

Vale la pena mencionar la música de Frankie Chan, que le hace un flaco favor al introducir una partitura de sonidos de reggae, que muy poco tiene que ver con la trama o los lugares de locaciones del film.

En resumen, una aceptable comedia de acción y artes marciales, que en mi opinión pierde bastante tiempo al principio al explorar en la comedia romántica, pero que una vez que se concentra en el segmento de acción de la trama, agarra cierto ritmo. La evalúo con un 6.5.