Ficha Los Hermanos Marx en el Oeste

Críticas de Los Hermanos Marx en el Oeste (2)

• 16 Apr 2024

Vuelve este trío de locos, y en esta ocasión, la acción transcurre en los tiempos de los westerns americanos, un salto temporal (con bastantes, bastantes chistes dentro del género) que logra una película distinta y muy, muy divertida.
La trama empieza tranquilita, pero es de esas películas, sobre todo en esta época, que van a más, y cada vez a más, conforme avanza, hasta llegar a una caótica y desternillante larguísima escena en un tren, de la que “Regreso al Futuro“ tomaría incluso alguna idea muchos años después.
Los tres protagonistas, como no podía ser de otra manera, en su salsa, con sus choques y locuras contínuas, sin olvidar sus tradicionales momentos musicales.
Una película digna de verse y disfrutarse, pura comedia bien hecha que no pierde la gracia por más años que pasen.

bigladiesman

• 29 Dec 2013

Una película no muy popular entre los fans de los Hermanos Marx, lo cual encuentro injusto. De hecho, a título personal la considero mi segunda favorita de los Marx tras ¨Sopa de ganso¨. De hecho creo que es la más próxima al humor surrealista y espíritu anárquico de la época Paramount, culminando un caro clímax de épico slapstick. Sí que es verdad que quizá se trate de la última peli de los Hermanos con gags, frases (¨¡Traed madera!¨) y canciones realmente memorables.

Los Marx hacen lo de siempre: tres cabroncetes entrañables que se estafan mutuamente hasta que la parejita random (Diana Lewis, una monada de actriz casada con William Powell a quien enamoró a primera vista por un lado; el actor, cantante y gran aventurero John Carroll, que incluso estuvo con su amigo Errol Flynn con los Revolucionarios de Fidel Castro y el Ché Guevara en Sierra Maestra, por otro) de turno los une para salvar el rancho de la chica de la peli de otro ranchero sin escrúpulos. El trío simplemente nos ofrece más de lo mismo con la misma eficacia de siempre y ello es positivo en todos los casos.

A parte de la famosa persecución final (que tiene toda la pinta de ser obra de Buster Keaton, de nuevo colaborador en el guion), son destacables las canciones, que para mi gusto son las más pegadizas de la saga Marx, con sus finales de épico swing en contraste con la ambientación Western.

Puede que sea más floja que otras pelis de los Hermanos, pero esta es una debilidad personal, y si se me permite, la nota es bastante autoindulgente. Opino que es la mejor para introducirse en el mundo marxiano.