Ficha Amadeus

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Críticas de Amadeus (17)




ivankiller

  • 25 Jan 2023

10


Amadeus es una comedia dramática de alto nivel que ofrece excelentes actuaciones y muchas risas en una trágica historia contada por el hombre más amargo de todos.

Esperaba amar esta cinta solo por ver ese póster y así fue. Es uno de esos casos en los que sentí lo que la película quería que sintiera: me reí con Amadeus, me reí de los snobs, me dio pena cuando tenía que hacerlo, y por Salieri solo pude sentir respeto y lástima por él, porque la actuación de Murray Abraham es una de mis favoritas en la historia del cine.

Al principio, estaba un poco abrumado por su duración: al igual que Joseph II, tiendo a tener un ¨Capacidad de Atención Real¨ en el que ver un show durante más de 2 horas puede resultar un desafío. Pero Amadeus ofrece consistencia en su intriga y alta calidad. Su atractiva escenografía y el excelente uso de la banda sonora también encajan perfectamente, no hay una sola escena que sea aburrida o que no pertenezca, y vi el Directors Cut de 3 horas. Hay personas necesitan aprender a dejar de lado sus egos a favor de la industria que dicen amar.

¨Bueno. Ahí está¨.



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DE NIRO

  • 19 Oct 2021

9


Amadeus es un drama humano, una epopeya de época, un glorioso homenaje a la música de Wolfang Amadeus Mozart, se podría decir que es una obra de arte, ganadora de 8 premios Oscars, incluyendo mejor película, mejor actor (F.Murray Abraham), mejor dirección para Milos Forman, en 1871 Antonio Salieri era el compositor de la corte del emperador José II, pero cuando un joven Mozart llega, Salieri se aterra al descubrir que el don celestial que tanto buscó en si mismo lo tiene este personaje obsceno y bufonesco, loco de envidia planea la destrucción del músico valiéndose de todo tipo de artimañas, muy entretenida a pesar de lo extensa en su duración.



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bigladiesman

  • 20 Apr 2018

9


Que mucha gente se siga creyendo el inexistente, digamos, “asunto Mozart-Salieri” es el mejor testamento a la grandeza del megahit teatral del dramaturgo Peter Shaffer y esta su adaptación cinematográfica a cargo del recientemente finado Milos Forman que se llevó el Oscar de ese año (segundo para y a película del director checo).

Pese a que el cásting era a todas luces excelente, esto es cosa de tres: F. Murray Abraham, al que generalmente hemos conocido como secundario, masca la pantalla en cada escena con su Salieri, a ratos chiflado, a ratos encantador, otros un hijoputa y al mismo tiempo digno de compasión, mientras Tom Hulce hace una interpretación histérica de un Mozart, engañosamente simpático, a todas luces genial, muy pero que muy egocéntrico, deliberadamente maleducado y, conforme avanza la acción, alcohólico.
La actriz Elizabeth Berridge supura sensualidad y al mismo tiempo el sufrimiento y la frustracion personal y sexual que le causa estar enmedio de esos dos geniales sinvergüenzas con su Constance Mozart.

El mismo Peter Shaffer adaptó su obra a la pantalla, ampliándola y detallándola. Es un impresionante drama humano que nunca pretendió tener realismo histórico alguno. Olvidemos que usa nombres de personajes reales: es una trama potente que cuenta el descenso a los infiernos y la miseria humana de dos hombres: uno obsesionado por acabar con otro por todos los medios y otro que no es mejor que él pero que tiene algo de genial, que se da a estupendas actuaciones, con personajes carismáticos.

Espectacular puesta en escena, rodada íntegramente en perfectamente conservados exteriores de la ciudad de Praga, con un diseño de vestuario fastuoso y una recreación totalmente convincente de lo que era la vida en el S.XVIII. No se llevó Oscars por escenografía y vestuario por nada.

Esta no es una película entretenida, y se toma muchas y deliberadas libertades históricas. Sin embargo la magistral dirección, las brillantes actuaciones y la excelente ambientación hacen que sea adictiva, apasionante, una de esas películas que uno desea volver a ver para fijarse en los matices, en la belleza que supura.



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mahotsukai

  • 16 Oct 2017

10



Extraordinario film de culto multipremiado en los Oscar y Globos de Oro, por Mejor Película y Mejor Director entre otros, dirigido por el legendario cineasta checoslovaco Miloš Forman (“Alguién voló sobre el nido del cucú”, 1975).

Postrado en una silla de ruedas y recluido en un sanatorio mental en su vejez, el músico italiano Antonio Salieri narra a modo de confesión religiosa cómo conoció, se maravilló y llegó a odiar a uno de los músicos clásicos más grandes de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart.

La supuesta rivalidad entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825), que incluye acusaciones de plagio e incluso la supuesta orquestación de Salieri para ocasionar la muerte del célebre compositor austríaco, fue recogida por primera vez por el poeta ruso Aleksandr Pushkin (1799-1837) en su obra para teatro “Mozart & Salieri” (1830) y luego reversionada en la ópera homónina (1898) del también compositor ruso Nikolai Rimski-Kórsakov, para finalmente ser reescrita como obra teatral por Peter Shaffer en “Amadeus” (1979).

Sin embargo, dicha supuesta rivalidad nunca ha podido ser confirmada y sólo se ha basado en rumores y ciertas teorías de conspiración, que habrían tenido cierto asidero en un rumor a fines de 1790, cuando Mozart habría acusado de plagio y de querer atentar contra su vida a Salieri, cuya popularidad estaba en decadencia. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart se fundaban en un incidente ocurrido hacia 1780, cuando Salieri le habría quitado el cargo de profesor de música de la princesa de Wurtemberg. Más aún, cuando la célebre ópera “Las Bodas de Fígaro” (1786) se estrenó con un fracaso, Mozart habría también culpado a Salieri de haber boicoteado su obra.

No obstante, el hecho de que Salieri haya tenido de pupilo a uno de los hijos de Mozart, que el italiano haya estado en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces” (1786) precisamente en el momento del estreno de “Las Bodas de Fígaro” (1786) y que siendo nombrado maestro de capilla haya preferido reeditar la obra de Mozart en lugar de promover una propia, aparecen como pruebas de que tal rivalidad nunca existió y que sólo se ha tratado de una suerte de “chisme del espectáculo”, que no por ello deja de ser interesante además de haber dado origen a dos obras teatrales, una ópera y esta aclamada película de época.

En consecuencia, todo este material artístico basado en estos rumores, no deja de ser más que una entretenida e interesante ficción, que el propio Peter Shaffer guionizó para el notable film de Miloš Forman, en donde evidentemente se toman muchas licencias respecto a la realidad, que iré citando conforme avance la trama, y que van desde rasgos personales hasta hechos concretos en la interacción entre Mozart y Salieri.

En fin, como señalaba antes, Peter Shaffer estrenaría el guión de su obra teatral “Amadeus” en 1979, en Londres, con los actores Paul Scofield y Simon Callow en los roles de Salieri y Mozart, respectivamente. Miloš Forman asistiría a dicha obra (1981) con la intención de filmar una adaptación cinematográfica, algo desganado porque en general no le agradaban las obras biográficas sobre músicos, pero tras quedar maravillado con el primer acto, le confesaría al nervioso guionista que si el segundo acto era tan bueno como el primero, haría la película. Lo demás es historia, como se dice, y durante 1982 Shaffer y Forman se abocarían por afinar los detalles del tremendo guión que sería merecedor del Oscar al Mejor Guión Adaptado (1984).

Shaffer y Forman decidieron cambiar sustancialmente dos características fundamentales del libreto teatral para el guión de la película. La primera de ellas suponía que Salieri ya no hablará con el público, que se introdujera un personaje al cual el anciano músico italiano pudiera contarle su historia, que final y acertadamente sería un sacerdote. La segunda, y quizás más importante, fue cubrir la ausencia absoluta de música en la obra de teatro, con la música del legendario músico de Salzburgo. Forman sabía que debido a su naturaleza escénica, el teatro podía llegar a ser limitado en cuanto a los aspectos visuales y sonoros, pero el cine no, permitiendo en la práctica ofrecer un espectáculo maravilloso si se le sabía incluir. Así fue, entonces, como Forman y Shaffer incluyeron más escenas que permitieran desarrollar el contexto musical de la obra de Mozart, otorgándole al texto, por un lado, la solidez necesaria y, por otro, enriqueciéndolo desde un punto de vista musical.

Uno de los primeros hechos que llama profundamente la atención es el nombre del texto, “Amadeus”, siendo que el verdadero protagonista del guión es Antonio Salieri y no Wolfgang Amadeus Mozart, lo que da la impresión de que, como veremos a lo largo del relato, la peor pesadilla y obsesión del músico italiano no es otro más que el reconocido genio de Salzburgo.

Ahora bien, si partimos del hecho que Mozart es retratado según el propio Antonio Salieri, desde una inicial admiración hasta un odio y envidia acérrimos finales, se podría caer en la tentación de una perspectiva unilateral en el tratamiento del personaje de Mozart. No obstante, y he aquí otro de los grandes fuertes narrativos del guión, Forman propone una visión que aunque nace de su mayor admirador y máximo enemigo al mismo tiempo, no termina por dibujar exactamente a Mozart, dejando en total libertad si las descripciones y valoraciones que hace Salieri, en base a las diferentes emociones que le provoca su rival, resultan acertadas o tergiversadas por el protagónico de Salieri.

El resultado final no es otro que el de dos hombres profundamente humanos y muy diferentes, unidos por su pasión por la música meramente. Así, por un lado, tenemos al italiano Antonio Salieri, músico destacado de la Corte Imperial de Viena, maestro de capilla y de la nobleza, entregado por completo a la música, hombre devoto que ha prometido humildad y castidad si Dios, a cambio, mantiene sus dotes de músico excepcional. Un hombre educado y respetuoso, sumiso y susceptible a no contradecir decisiones imperiales y no herir la sensibilidad de aquellos a quienes enseña por sus pobres avances en la música.

Por otro lado, tenemos al austríaco Wolfang Amadeus Mozart, un genio musical que ya componía sus propias piezas a los 4 años, impestuoso, jactancioso, soberbio y arrogante, pueril e inmaduro pero al mismo tiempo lujurioso y obsceno, que maravilla con una frescura y viveza musical a la que resulta imposible resistirse y que estaría destinada a ser recordada por los siglos de los siglos. Dos hombres a los cuales les tocó coincidir en el contexto de una Viena Imperial fastuosa, en donde se observa el evidente contraste entre las riquezas, las fiestas y orgías de los palacios imperiales y la pobreza de la calles, con la música como uno de los pocos puntos en común para exaltar el espíritu humano.

Otro punto fuerte narrativo del guión de Shaffer es la perspectiva temporal del relato. Un anciano, enfermo, postrado y atormentado Antonio Salieri es llevado a un sanatorio mental, tras haber intentado suicidarse con una navaja de afeitar luego de haber gritado a los cuatro vientos que él era el responsable de la muerte de Mozart. La llegada de un sacerdote para intentar aliviar el alma de un apesadumbrado Salieri, servirá como móvil para que el anciano músico italiano comience su relato, como ya mencioné.

La decisión de Forman de introducir la historia con música de ambos, como si tratase de un duelo musical de dos monstruos, en lugar de un diálogo entre los dos músicos clásicos que pudiera develar ya una posible rivalidad, es un acierto que funciona decididamente para contextualizar y encarrilar el carácter ideológico del relato por su senda de la neutralidad, de donde nunca se saldrá. Pero más aún, sirve de canal para presentar el principal sentimiento que Mozart despierta en Salieri, una ominosa envidia, una sensación (auto)destructiva que lo acompañará hasta la muerte. Es así como Forman comenzará a mostrar la verdadera naturaleza que el carácter de Salieri irá adquiriendo, un hombre que pintaba para ser el ideal de músico y hombre devoto pero degradará hasta convertirse en el epítome de la hipocresía y la envidia.

Salieri, entonces, es presentado como un hombre devoto, que renunció a la castidad como retribución a Dios, pero bien vale decir que en la vida real Salieri se casó y tuvo 7 hijas y que Forman reemplaza el sexo con la gula dulcera del músico italiano, quien además llega a devorar pastelillos con formas de pezón femenino. Por su parte, Mozart, al que Salieri anhelaba conocer y a quien admiraba por su obra, aparece como un alocado joven que seduce a una voluptuosa joven austríaca mientras la bombardea con un discurso coprolálico (constancia histórica del Síndrome de La Tourette que Mozart padeció) y con una risa tan escandalosa como obscena.

Una escena culmine en la dirección que tomarán las sensaciones de Salieri hacia Mozart, ya que Salieri se cuestionará porque en lugar de un hombre virtuoso, merecedor de ese don divino, tiene ante sí a un inmaduro adolescente arrogante y mal educado. Y a medida que el emperador comience a manifestar cierta simpatía por el joven de Salzburgo, Salieri se enfurecerá, cuestionará a Dios y terminará por rechazarlo, clamando venganza por lo que el considera una injusticia intolerable. Como es posible que Dios haya escogido a ese esperpento como depositario de tal talento artístico y no lo haya hecho con él, siendo que le ha ofrecido su humildad y su vida. El monólogo de Salieri, en concreto, en esta parte es realmente extraordinario y definirá el carácter narrativo del film, cuando señala textualmente “A partir de ahora somos enemigos, tú y yo. Porque eliges como instrumento a un jactancioso, lujurioso, obsceno, infantil muchacho… y a mí solo me recompensas con la capacidad de reconocer la encarnación. Porque eres injusto, desleal, cruel… te detendré, lo juro. Voy a obstaculizar y dañar a tu criatura en la tierra tanto como pueda”.

No cabe duda que hay genialidad en la estructuración de prácticamente todos los personajes, como veremos en el film, pero más aún en el de Salieri. Un personaje tan fascinante como auténtico y contradictorio, complejo, trágico y despreciable pero que aún así tiene la virtud de reconocer la genialidad de su rival. La interpretación de F. Murray Abraham (“El Nombre de la Rosa”, 1986) es extraordinaria, llena de matices y complejidad, incluso logrando cierta simpatía en parte del público al exponer sus motivaciones para querer destruir a Mozart, aunque eso suene descabellado. Uno de los grandes villanos de la historia del cine, sin tener que ser realmente un asesino despiadado, en donde Murray Abraham impone la faceta más maquiavélica y humana de Salieri, desde su miserable propuesta sexual y desprecio a Constanze Mozart, esposa del músico austríaco, para apoyarlo en una promoción laboral, hasta la siniestra mirada y sonrisa cuando da cuenta del trágico final de Mozart.

Por su parte, como ya mencioné, la estructura narrativa del personaje de Mozart está tan bien pensada que a diferencia de Salieri no queda totalmente expuesta. Tom Hulce (“Mary Shelley’s Frankenstein”, 1994) regala una sólida actuación como el célebre Mozart, logrando diversidad de registros, siendo inmaduro y libertino como exigente y arrogante a partes iguales. Hulce convence como el excéntrico Mozart en una Viena en donde la compostura y la etiqueta eran norma y en donde sólo a los genios se les podría permitir la locura. De igual forma, logra otorgarle momentos muy sensibles al personaje como el diálogo en que señala al emperador que puede que él sea vulgar pero no su música, y especialmente en un mágico momento en que estando enfermo con fiebre, dialoga con Salieri y le dicta la composición del Réquiem, donde incluso se da tiempo de pedirle disculpas al italiano si alguna vez lo ofendió, sin saber que éste en las sombras ha orquestado su perdición.

El resto de los personajes están tan bien presentados que no se requiere mayores detalles para caracterizarlos. Conviene citar a la joven y bella esposa de Mozart, Constanze Weber, interpretada sólidamente por Elizabeth Berridge (“Enemigos naturales”, 1979), mujer con un carácter y energía poco habituales en la época, sobre todo en las escenas en las que encara al padre de Mozart y le enrostra su amargura y aprovechamiento. En el film, Constanze ama profundamente al músico y le alcanzaría a dar sólo un hijo, mientras que en la vida real serían dos (tras seis embarazos) y la razón por la que no logra otorgarle un buen entierro a su esposo es la bancarrota en la que la dejó el genio. Forman decide omitir detalles que dan cuenta de una Constanze fría y despreciativa con Mozart, molesta por pasar prácticamente todo el matrimonio en cama por sus constantes embarazos, la nula importancia que le daría al lugar definitivo de descanso de los restos de su marido, y su disputa con su ex cuñada Marie Anna Mozart, a quien le quitó el mausoleo que la hermana de Mozart había construido para sí misma, para enterrar a su segundo marido, el diplomático danés Georg Nikolaus Von Nissen. Comentar que inicialmente el papel fue designado a Meg Telly (“Psicosis II”, 1983; “Agnes de Dios”, 1985) pero un accidente en el rodaje obligó a Forman a buscar urgente a una actriz para el papel, siendo seleccionada Berridge.

Además, encontramos al padre Leopoldo Mozart, el director de teatro Emmanuel Schikaneder y el Emperador Josef II, entre los más destacados. El polémico padre de Mozart, interpretado por Roy Dotrice (“Cuentos de la Cripta”, 1972), es abordado como un amargado y aprovechador padre, que no está de acuerdo con las decisiones de su hijo, y que lo supervisará hasta incluso casado su hijo que siga teniendo éxito y prestigio. Schikaneder, encarnado por Simon Callow (“Cuatro bodas y un funeral”, 1994) aparece como un supuesto aprovechador de las horas bajas económicas de Mozart, quien representa la reconocida “La Flauta Mágica” en su teatro popular, y que en la realidad más bien sacó beneficio mutuo, ya que él también pasaba por un mal momento económico. Finalmente, Jeffrey Jones (“Beetlejuice”, 1988; “Sleepy Hollow”, 1999) interpreta al Emperador Josef II, siendo nominado a un Globo de Oro por el Mejor Actor de Reparto. Jones interpreta a un emperador tan ecuánime como simpatizante del talento de su Corte, aunque respetuoso de la experiencia, dejándose influir hasta cierto punto por un envidioso Salieri.

Como si no fuera poco destacar los aspectos narrativos e interpretativos de “Amadeus” (1984), no se puede obviar la majestuosidad técnica, visual y sonora de su dirección artística, fotografía, maquillaje y vestuario, principalmente. Los directores artísticos Patrizia Von Brandenstein y Karel Cerny, que se quedarían con el Oscar al Mejor Diseño Artístico por este film, logran maravillar al espectador con la pomposidad de la Corte Imperial y, al mismo tiempo, logran transportarlo a la pobreza y miseria de los barrios bajos y suburbios de la Viena Imperial.

Por su parte, el fotógrafo Miroslav Ondrícek, nominado al Oscar a la Mejor Fotografía, aprovecha al máximo la belleza de las locaciones e interiores de los hermosos edificios renacentistas checos y austríacos, utilizando colores altamente vivos para la corte imperial en el Palacio de los Habsburgo y el Palacio del Arzobispado de Salzburgo, el Teatro Estatal de Praga para las escenas de ópera. En contraposición, colores grises y azul ópaco para mostrar la miseria de Viena en los barrios medievales de Praga, y el Museo de Armas de Praga para el manicomio en donde Salieri vive sus últimos días.

Entre tanto, el maquillaje y vestuario, también galardonadas con el Oscar de su categoría y a cargo de Pauel LeBlanc y Dick Smith, y Theodor Pistek, recrean soberbiamente la moda austríaca de aquellos años, con las distintivas pelucas blancas tan de moda en ese tiempo y los pomposos vestidos de hombres y mujeres de clase alta, y más de la realeza.

El ritmo e intensidad que Forman le otorga a “Amadeus” (1984) no es otra prueba más de un genio contador de historias, que lo haría ganar su segundo Oscar al Mejor Director (luego de “Alguien voló sobre el nido del cucu”, 1975) dando una clase maestra de lo que es narrar una historia compleja, dramática y extensa de más de 3 horas, en la que el espectador en ningún momento se siente cansado o desinteresado. Su narración, llena de momentos memorables que ya he mencionado a lo largo de esta crítica, tendrá un clímax realmente memorable a partir de los últimos días de Mozart, la mencionada escena en la que redacta el Réquiem a Salieri, la muerte y dramático entierro del genio austríaco lanzado a una fosa común como cualquier mortal para sumirse en la niebla del olvido de esa fría y lluviosa tarde en el cementerio de Viena, así como los últimos diálogos de un Salieri enloquecido y siniestro, alejado ya de la culpa de haber provocado a perdición de Mozart, al recordar porque había llegado a odiarlo tanto.

Sir Neville Marriner fue el encargado de dirigir la Academy of Saint Martin in the Fields Orchestra, quien interpreta con total brillantez la banda sonora del film, en donde encontramos piezas de Mozart, Salieri y Pergolesi, como la “Sinfonía n° 25 KV 183”, el final turco de “El rapto en el serrallo”, “Las Bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”, “La Flauta Mágica” y el “Réquiem KV 626”; “Axur Rey de Ormus”; y “Stabat Mater”, respectivamente.

En resumen, un extraordinario film de fantasía basada en personajes reales, en la práctica, un ejemplo contundente de lo que debe ser una adaptación, creando una narrativa propia y mágica, con ciertos toques de leyenda negra, llena de virtudes narrativas y técnicas, que con total justicia la ubican entre los máximos logros del séptimo arte.



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lmbc

  • 5 Jun 2017

8


Es una gran película, de hecho se puede considerar una de las películas de culto más exitosas a nivel de público y crítica (hasta tiene 8 Oscars). La ambientación es increible, los escenarios están muy bien, la música y la banda sonora son sublimes (lógicamente) y la historia, pese a ser lenta y bastante fantasiosa, está muy bien.

El tema central de la película no es una rivalidad, si no la envidia. La envidia de un grande hacia otro más grande; algo que se ha ido repitiendo continuamente en la historia cuando coexisten dos personajes que son lo máximo en lo suyo. La película se basa en la perspectiva de Salieri, de hecho el propio Salieri nos cuenta su guerra interna que va desde la admiración, la envidia y hasta el odio hacia Mozart. La película es muy refinada y bastante inteligente.

El rigor histórico es casi nulo. Se puede decir que la ambientación, la supuesta personalidad y físico de los personajes y el atrezzo están muy muy conseguidos. Pero lo demás es practicamente ficción. Casi nada de lo que nos cuenta el argumento es totalmente verídico, y menos toda la supuesta relación que existe entre Mozart o Salieri, o la supuesta castidad de Salieri (ya que este tenía bastante fama de casquivano).

Los personajes son muy buenos, en especial F. Murray Abraham (ganó el Oscar) que se marcó una actuación como Salieri prácticamente perfecta.

Sin duda una película que no ha envejecido apenas. Y si no le doy más es porque básicamente es una ficción histórica acerca de estas dos figuras de la música y porque se llega a hacer un poco larga.



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[email protected]

  • 22 Dec 2016

10


Excelente. Gran biografía del excelente compositor Mozart. Peliculón!!! La película dura tres horas y aseguro que es muy entretenida. Uno cuando lee la palabra ¨biografía¨ suele asociarlo automáticamente con ¨aburrido¨ y ¨poco interesante¨ pero juro que esta película de aburrida no tiene nada, es muy entretenida desde que empieza hasta que termina, engancha desde el principio, la vi sin ningún corte y juro que el tiempo pasó volando, lo que quiere decir que además de interesante te atrapa sumado a que al ver este tipo de películas biográficas de personajes tan importantes en la cultura popular te informás, es mas que sólo entretenimiento. La película está excelentemente actuada, tanto el actor que hace de Wolfgang Amadeus Mozart como el actor que hace de Antonio Sallieri están excelentemente elegidos ya que hacen muy buena dupla en pantalla sumado a que son dos actores como pocos, su interpretación de dichos personajes es excelente, ves todo lo que sienten sin ni siquiera que hablen. La música, mayormente música de Mozart, es fabulosa, acompaña muy bien todas las escenas. El arte y la estética es otro de sus puntos fuertes, desde los decorados, siguiendo por los vestuarios y terminando por las locaciones son excelentes, en un punto me hace acordar a otro director que a mi me gusta mucho, a Franco Zeffirelli (director de grandes películas cómo ¨Hermano sol, hermana luna¨ o la excelente adaptación del año 1968 de ¨Romeo y Julieta¨). Se nota que se han gastado unos cuantos millones de dólares en esta película, no parece barata en lo absoluto. La fotografía de la película me encantó, sobre todo en las escenas que son a la luz de las velas (las cuáles son varias), tiene una fotografía que realmente logra los climas que la película quiere lograr, obviamente que la locación, la actuación y demás factores ayudan a esto. Las coreografías y las obras de ópera que te muestra la cinta cada tanto están muy bien hechas, muy bien coreografiadas y tienen muy buen arte. Cada aspecto, hasta el más mínimo, está muy bien cuidado. Es la primera película que veo de Milos Forman (director que hizo el clásico ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨ además de ésta, obviamente) y ya me dan ganas de ver mas películas de él. En fin, la verdad que me pareció excelente, muy recomendable!



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Parnaso

  • 13 Sep 2016

10


Indiscutible OBRA MAESTRA de Milos Forman que adapta el libro de Peter Shaffer teniendo como protagonistas absolutos a Mozart y Salieri que conforman una pareja mastodóntica y explosiva.
F. Murray Abraham crea un personaje inolvidable,una personificación espectacular cubierto de contradicciones continuas como la idolatría,la envidia,fustración,celos,admiración por Mozart dispuesto en hacer lo posible por verlo caer.
La música es indiscutiblemente perfecta,el vestuario,la puesta en escena,la dirección de actores,las interpretaciones(atención a Jeffrey Jones que clavado es al emperador Jose)el guión,las situaciones,el tono argumental,los encuadres,la fotografía...En fin,todo en ella es perfecta.
Hay escenas antológicas sobre todo para mi hay una que sobresale de otras y es cuando Salieri sostiene en sus manos nuevas composiciones del maestro y no puede alucinar mas con tanta majestuosidad musical.
Hacia el final,logran transmitir el estrés que sufre Mozart ¨gracias¨a unos cuantos que le meten prisa para terminar unas cuantas óperas,situaciones agónicas desde luego.
Por otra parte,que tocapelotas el emperador y sus secuaces que encima de no saber componer nada se dedican a mandar al maestro,faltaría más hombre!!!Igualemente se lo hicieron a Beethoven,nunca lo entenderé!!!

Una pasada,dos horas y media que se pasan voladas de lo hermosa y mágica que es,obviamente recrean maravillosamente la época,esa época tan preciosa y romántica.En fin,OBRA MAESTRA por siempre!



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marc14

  • 17 Aug 2013

9


¨Amadeus¨ se acerca más a obra de arte que a una película.
Es una completa delicia para el oído y para la vista.
Con una historia que, como dice una de las críticas anteriores, desconozco si es verídica o no, o si la historia es real al cien por ciento, pero que, sin saber eso, afirmo que está contada maravillosamente, dejando a un lado si está basada en su totalidad en los sucesos reales o no. Una historia de lo más interesante - al menos para mí - contada de forma brillante y única.
Con una música que considero que leyendo la sinopsis ya se dice todo: per-fec-ta. Además de no hacer un abuso de ella, cosa que en algunos films de esta temática sí que ha ocurrido.
Un vestuario de diez, realmente maravilloso; y una escenografía magnífica, perfecta, brillante.
Una dirección excelente; y una fotografía de notable alto, aunque algo cuestionable, porque, como en los films de este genial director, casi nunca ha sido destacado por encima de todo este aspecto. Sin embargo, es de notable alto, como dije.
Unas interpretaciones espectaculares y un reparto más que bueno.
Yo no le daría un 9 completo, le daría un 8.7 aproximadamente, pero como tengo que elegir un número entero, me decanto por el sobresaliente, y bien merecido que lo tiene.
Excelente, una maravilla.



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Subwaydon

  • 28 Dec 2012

10


La mejor película de todos los tiempos. Gracias a M.Forman y a todo el equipo por esta OBRA MAESTRA llena de momentos inolvidables, donde se conjuga el mejor CINE posible con la mejor MUSICA posible y gracias a F.MURRAY ABRAHAM por su Salieri, la mejor interpretación que he visto nunca de un personaje, milagroso. Un extraordinario libreto que aborda las pasiones humanas, en especial la envidia y la frustración, desde la óptica del personaje encarnado magistralmente por Abraham F. Murray.



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Hacha

  • 1 Oct 2012

7



Realmente me esperaba otra cosa, una especie de Biopic más fiel sin llegar a ser un Documental, entiendo que en el cine y en el teatro las adapataciones suceden como para darle mas fluidez a las historias,pero la verdad es que no me termino de gustar el argumento explicado en esta película.Entendiendo que la fidelidad esta bastante apartada y que los puntos fuertes son otros.

En 1984 se la premió con los dudosos premios Oscar,siendo la gran ganadora con 11 nominaciones y 8 premios.Logicamente mejor Banda Sonora,y la verdad que la música es sublime, siempre y cuando sea del agrado del espectador.Yo no soy muy seguidor de ésta música pero Mozart siempre me gustó,desde que conocí su historia busqué su música y me llevé una grata sorpresa,y es por eso que en muchos aspectos técnicos no la crítico sino que la disfruto.

Pero lo que no comparto es la historia,no se, se me hizo como que Mozart era medio idiota,con esa risa estrambótica que es muy dificíl comprobar la veracidad de esas cosas.Por lo que conozco de Mozart no me gustó el ambiente que se generó en la película, el argumento, un Salieri demonizado por su celo musical y endiosado en el ámbito personal,como con la castidad y toda esa historia familiar inventada.

Pero mas allá de criticar el argumento,pocas veces vi una película con 2 actores tan bien interpretados, cada uno marcando la personalidad que la película y el guión adaptado les indicó.F Murray Abraham esta impecable, merecidisimo premio para una interpretación emotiva, por momentos repulsiva, transmitió increiblemente este personaje, aunque ficticio no deja de ser convincente. Y Tom Hulce haciendo de Mozart, si bien no me gustó la personalidad destaco que actúa bien,y esa risita me molestó toda la película.

Una película para disfrutar un poco de la música de Mozart, ya que cuenta con varias piezas de ese gran compositor austriaco que supo existir y coexistir con todos sus problemas y su menosprecio, el tiempo le dio la razon y lo supo ubicar en lo más alto de la calidad musical. Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart único, irrepetible e irremplazable.



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romualdodedeu

  • 18 Aug 2012

9


Espectacular quizás no define a la perfección esta película. Simplemente increíble, musical biográfico que no aburre, ambientación perfecta y actuaciones sencillamente descomunales.

Maravillosa, en definitiva.



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Yippi_ka_yei

  • 16 Mar 2012

6


La vi cuando tenía 5 años, y la he visto varias veces a lo largo de estas décadas, pero esta última vez ya no me gustó tanto, porque vi que no tiene mucho que ver con la vida real de Mozart ni de Salieri.
Pero bueno, a grandes rasgos sí nos enseña lo mal que lo pasó económicamente uno de los genios de la música clásica. Nos reímos con su risa pegajosa, y es una película bien enlazada. Aunque musicalmente, es pobre, ya que apenas se destacan piezas muy muy famosas de Mozart, supongo que porque en aquella época le maltrataron musicalmente hablando.

Un 6.



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anonimo

  • 4 Mar 2012

9


Estamos ante una de las mejores peliculas de la historia,una pelicula stupenda sobre la vida de Amadeus Mozart y de la rivalidad de Antonio Salieri,perfectamente ambientada en la epoca con unas actuaciones inmejorables y un final muy bueno,mencion tambien la esquisita banda sonora.Altamente recomendable.



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Mad Warrior

  • 16 Jul 2011

10


Impresionante,poéticamente bella y una fiel anécdota de uno de los genios más grandes de la música.
F. Murray Abraham es un actorazo,de los pies a la cabeza,y Milos Forman una leyenda.
Imprescindible como musical.



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MrSpoiler

  • 10 Jul 2011

9


Una historia apasionante narrada de forma magistral por parte del que es un secundario en la propia historia, idea acertadísima que hace a la película mucho mas entretenida además de darle una calidad histórica superior que si fuera narrada por el propio Mozart, ya que nadie salvo el propio Mozart sabría decir a ciencia cierta que es lo que pasaba por su cabeza.
El vestuario, las interpretaciones y la ambientación de época es inmejorable y de la música creo que no hace falta que diga nada. Desconozco el grado de fiabilidad a nivel histórico, sobre todo por la parte que repercute al personaje de Salieri, pero como base creo que es una gran propuesta. El final es desconcertante como la propia historia real.
Esta claro que si no estas interesado en la historia del propio Mozart esta película no tendrá sentido que la veas, pero no hace falta que nadie sea un experto para poder disfrutarla, yo soy un ejemplo de ello.

*9/10 en puntuación (Opera prima del cine sobre música clásica)

-Lo mejor: El personaje de Salieri, como muestra con cierto humor el como se puede admirar y odiar al mismo tiempo a una persona.
-Lo peor: Es una película para verla a según que horas.



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thebaduel20

  • 29 Sep 2010

10


excelente musica, la película esta larga, pero se va como agua, es una joya de milos forman
muy recomendable
sumamente inteligente



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churchburner

  • 2 Aug 2010

7


Plasma perfectamente el carácter de Mozart. Una película biográfica, rodada casi e su totalidad e las calles de Praga.



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Críticas: 17


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