Ficha El Gran Silencio

Críticas de El Gran Silencio (1)

Andaluzz

• 26 Sep 2012

La película, como concepto, es de 10. Un documental de 3 horas que te hace ¨convivir¨ durante meses en un monasterio de cartujos perdido en los Alpes es una idea genial. Para quien no sepa nada del tema, los cartujos se caracterizan por estar en silencio y en soledad casi todo el tiempo, un poco como si fueran ermitaños.

La película tiene momentos muy buenos. En general, ha captado perfectamente la vida en la cartuja. Las ¨galerías¨ de tomas de los rostros de los monjes, junto a citas evangélicas y a los momentos cotidianos, te sumerjen en una forma de vida inimaginable para el hombre del siglo XXI, y por momentos, te apetecería sumergirte de lleno por una temporada en ese silencio.

Para mí, le falta algo para llegar al sobresaliente. Le faltaría, por una parte, una fotografía más definida. Todo lo grabó el propio director con una sola cámara de video digital en mano, despues de 20 años de espera, y lógicamente, hizo lo que pudo y le dejaron. Con cámaras e iluminación decentes hubiera sido otra cosa.

Pero sobre todo pienso que no se ha jugado del todo bien con el aspecto SONIDO. A este respecto, me he acordado un monton de veces del gran ANDREI TARKOVSKY, con sus clásicos sonidos de fondo de agua, de hojas secas, etc. Esta película necesitaba eso, haber trabajado un poco con los sonidos en bruto, y haberlos convertido en algo más poético, tal y como hacía el gran Maestro ruso. En cambio, los percibimos tal y como son, lo que es de un gran realismo, pero en cierta forma, esperaba algo más poético.

Aún así, sigue siendo una película perfecta para poner el alma en paz.