Ficha Hermanos de Fuego

Críticas de Hermanos de Fuego (2)

Mad Warrior

• 3 Feb 2018

Podríamos decir perfectamente y sin que nos tiemble el labio inferior que ¨Hermanos de Fuego¨ es una de aquellas películas de acción chinas que tanto se hacían en los 80 y ya está.
Vale, sí, teniendo en cuenta el panorama del cine de acción del que gozaba el país en la década esa afirmación no sería incorrecta, pero tampoco hay que tomarla tan a la ligera.

Esta trepidante aventura asentada sobre unas bases arquetípicas y sin embargo no incómodas, nos presenta a Alan y Ho, dos huérfanos que se criaron en las sucias y violentas calles de Macao y que juraron quererse y protegerse como hermanos, llegando a convertirse, con el paso del tiempo, en auténticos líderes de las Tríadas. Tras un enfrentamiento contra una banda, asesinan al subordinado de un importante jefe del territorio, Ko Lo-Sei; mientras éste, para intentar reconciliarse con Alan, le propone un negocio de tráfico de armas en Tailandia con el peligroso Pui, Ho se reencuentra en un colegio católico con Ho Ka-hei, una amable chica que se encontraba en el mismo orfanato que él y Alan, la cual instaba a Ho a llevar una vida honrada y no robar, y de la que se enamora nuevamente.
Tras regresar Alan junto a la irascible cantante Jenny y frescas noticias sobre negocios para su compañero se encuentra con que éste pretende dejar el mundo de las Tríadas y llevar una vida retirada y honrada en Hong Kong, lo que ocasionará el enfrentamiento entre estos ¨hermanos¨. Lo malo es que Ko todavía tiene la guerra declarada a Alan, y cuando caiga en la trampa de éste, Ho no tendrá más remedio que elegir: o continuar con su apacible vida junto a su esposa o salvar el pellejo a Alan.

Sin duda alguna podemos ver en ¨Hermanos de Fuego¨ la influencia del ¨City on Fire¨ de Ringo Lam y especialmente de la exitosa ¨A Better Tomorrow¨ de John Woo, compartiendo infinidad de puntos en común y más aún al estar Chow Yun-Fat de protagonista, pero ¨Hermanos de Fuego¨ se tiene por sí sola gracias a un ritmo bien llevado y una interesante combinación de la comedia más tonta y entrañable, un profundo drama que ahonda en la amistad, las relaciones amorosas y el sentido del honor y el respeto por encima de todo (que siempre se han dado en este tipo de cine).
Por supuesto también hace acto de presencia esa acción ultraviolenta y efectista que no da un respiro, cuyo objetivo es simple y llanamente hacer pasar un buen rato, y eso a los hongkoneses siempre se les ha dado de maravilla. El veterano actor/director Joe Cheung, futuro responsable de la genial ¨Return Engagement¨, en la que también participaría Alan Tang como protagonista y productor a través de su compañía, la In-Gear Film Production, apoyado en uno de los primeros guiones firmados por Wong Kar-Wai (quien lo aprovecharía para su debut, ¨As Tears go By¨, más bien una copia de ésta), demuestra talento y habilidad al ponerse al frente de este ¨thriller¨ lleno de tiros y persecuciones que navega entre secuencias divertidas y otras lacrimógenas.

En el plantel se cuenta con un par de actores bien curtidos como son el amigo Chow Yun-Fat y Tang, destilando carisma y una gran química en pantalla, además de contar con Jenny Yan, exitosa cantante de por aquel entonces (interpretándose a sí misma, por cierto), la guapa Pat Ha y ese gran Patrick Tse.
A destacar la tonta y extraña escena del baile ante los ancianos, donde Yun-Fat expone, nuevamente, su lado más cómico y gamberro, y la espectacular e inolvidable secuencia del tiroteo en el establo, que se mueve frenéticamente entre disparos, mucha sangre y giros de guión, culminando casi como un homenaje a ¨Dos Hombres y un Destino¨.

Este film, aunque hoy desconocido por la gran mayoría, se convirtió en una referencia para futuras obras y directores, como por ejemplo Quentin Tarantino, Andrew Lau o Johnnie To, que bien se nota que han bebido de él.

• 9 Sep 2011

Película de Chow Yun Fat que recuerda muchísimo a su gran clásico ¨Un Mañana Mejor¨ de John Woo, ya que casí suceden unos hechos similares y la historia no dista mucho de dicho clásico.
El personajde de Chow queda relevado a un segundo puesto (como ya había ocurrido en la película de Woo) y es Alan Tang quien lleva el peso del protagonismo en casí todo momento, salvo ciertos instantes que son para disfrute de la interpretación de Chow Yun, siendo los momentos más rídiculos y dramáticos.
La película no es que sea mala, ni tampoco buena, simplemente para ver y olvidar, no es para nada de mis favoritas de su filmografía pero solo por ver el tiroteo final, una elegancia escénica de acción al estilo de Tsui Hark, John Woo o Ringo Lam.