Ficha Agosto: Condado de Osage

Críticas de Agosto: Condado de Osage (7)

• 2 Dec 2020

August Guerra familiar-osage county.

Buena película que la primera vez que la vi no le tome la atención necesaria ahora que la he visto de nuevo me ha parecido un drama puro y duro que si bien tiene algún toque de comedia no le he visto de esto nada ya que es un drama familiar ambientado en la América Profunda donde vemos un enredo total entre familiares y a Meryl Streep siendo mala porque quiere y así.

Todos se reunen para un almuerzo donde hace un calor infernal y cada una de las hijas va con sus maridos, Julia Roberts tiene sus propios problemas con un marido que vive en otro mundo y una hija muy malcriada y tan joven.. Me partí de risa la escena en que la hija esta viendo el fantasma de la opera porque está aburrida jaja es claramente lo que hacen los jóvenes hoy en día solo estar en lo que les gusta y sin parar bola a cosas más importantes.

Luego la otra hija que anda con su primo y la otra hija que tiene un novio pervertido millonario, de las actuaciones todas inmensas en especial Meryl Streep que otra vez fue nominada por su actuación y no hay duda, Julia Roberts igual me ha parecido genial también su interpretación.

La pelicula lo aburre en ningún momento y tiene un final de esos que te deja con el culo torcido ya que todos terminaron mal e incluso te da pena.

Muy recomendable.

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Entre mediados de los 50 y la década de los 60 se realizaron una serie de películas que, más o menos amparadas por el paraguas de la teoría freudiana, trataban el tema de la familia y las conflictivas relaciones que podían desarrollarse en su seno. Pienso por ejemplo, en “La gata sobre el tejado de zinc”, “El zoo de cristal”, “Con él llegó el escándalo” o “Al este del Edén”, por no hablar de las que se ceñían también a la temática familiar, pero insertándola en los vastos espacios del Western: capataces despabilados que desplazaban a herederos ineptos y caprichosos en el amor del padre, luchas entre hermanos por la preeminencia, etc. etcétera.
Ahora, cuando uno creía estar ya vacunado contra este tema, y tras el éxito de la obra teatral en los escenarios, nos llega este estofado que es “Agosto”. En él la problemática familiar bulle hasta extremos que bordean el ridículo, y que sólo se salvan de caer en él por la categoría y el buen hacer de los actores que participaron en el proyecto. Pensemos por un momento en lo que sería “Agosto” sin la presencia de Meryl Streep, Julia Roberts, Margo Martindale, Julianne Nicholson o Ewan McGregor, por solo citar a los principales.
¨José y sus hermanos¨ es una de las grandes, si no la mejor, novela de Thomas Mann. Para lo que hace al caso, volvámonos hacia José, encarcelado en Egipto, mientras que sueños amenazadores castigan las noches del faraón, quien trata denodadamente de descubrir una interpretación a esos sueños que el considera admonitorios y fundamentales para la suerte del país y de su gobierno. Los augures de la corte fracasan uno tras otro en este cometido. Es entonces cuando el copero del faraón recuerda que había compartido calabozo con un personaje que poseía el don de la adivinación a través de los sueños, y lo recomienda vivamente a su señor. Llevado ante el faraón, José responde a sus preguntas, las cuales se refieren, como es natural, a sus atributos y propiedades como adivino. El faraón culmina el interrogatorio interesándose por si José, como suele ser habitual entre los adivinos, entra en trance y echa espuma por la boca cuando ejerce su papel premonitorio. Y aquí Mann echa mano (y valga el tonto juego de palabras) de su admirable ironía, y pone en boca de José una respuesta que viene a decir más o menos que bastante anómalo es que consiga predecir el futuro como para qué además tenga que adornarse con los faralaes de los espumarajos y el éxtasis.
Que ¿qué tiene que ver este episodio de José y sus hermanos con una película como Agosto?. Pues viene a cuento porque, por si la situación familiar con que se inicia el drama no fuera ya lo suficientemente tensa e interesante con el devastador cáncer que sufre Violet Weston (Meryl Streep) y las consecuencias de todo tipo que genera entre los que la rodean, a todo esto el autor de la obra teatral primero, y el director de la película después, se sienten en la obligación de sumar – éxtasis y espumarajos - un trágico suicidio (como si alguna vez un suicidio no fuera trágico), un adulterio más que complicado, pues se produce en el propio seno del grupo familiar, un incesto… y todo esto dejando de lado por peccata minuta la inutilidad para la vida de algunos parientes, casi por minusvalía, las rupturas matrimoniales advertidas, etc. etcétera. Y espero no dejarme nada en el tintero.
Con cualquiera de estos ingredientes pasionales Shakespeare nos hubiera dejado una tragedia memorable, con todos ellos, una auténtica serie de ellas.

yo_yo

• 5 Jan 2016

Película que pasó por nuestra cartelera hace unos meses bastante desapercibida, pese a su excelente elenco y las buenas críticas que la acompañaban.

La historia está basada en una obra teatral bastante aclamada al otro lado del charco (de hecho se llevó un premio Pulitzer) y trata sobre una familia rural que se reúne tras la desaparición del patriarca y donde saltan chispas entre todos y cada uno de los miembros de la misma. Situaciones cuanto menos curiosas y escenas donde se palpa la tensión, no entiendo cómo catalogan a esta película como comedia cuando desde luego, se trata de un drama de los grandes a pesar de que cuente con escenas algo simpaticonas. La verdad es que me ha parecido una cinta un tanto extraña, por momentos me gustaba mucho y por otros me parecía casi un tostón; tiene un ritmo bastante irregular.

Pero no cabe duda de que el punto fuerte es sin duda el potente cartel de actores encabezados nada más y nada menos que por la mismísima Meryl Streep, que encarna a la cabeza de familia, una mujer con un humor de perros que tiene cáncer de boca que la ha llevado a engancharse a las pastillas. Papelón de Streep del cual sale gloriosa, como en la mayoría de los casos (y es tanto así, que yo incluso llegué a cogerle un asco enorme a su personaje, sin duda una buena señal). La otra protagonista propiamente dicha es Julia Roberts, una actriz que, sin razón concreta, nunca he soportado y que en esta cinta me ha sorprendido agradablemente y es que su personaje es probablemente el que más me ha gustado. Interpreta a la primogénita de Streep, quien tras una infidelidad se separa de su marido y que, además, tiene que lidiar con una hija en plena adolescencia y que es de lo más repugnante que hay en este mundo (Abigail Breslin sin duda sabe cómo conseguir disgustar al espectador con este personaje tan repulsivo).

El resto del elenco mantiene el nivel interpretativo de esta cinta, con rostros de la talla de Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch o Juliette Lewis, entre otros. El aspecto técnico de la cinta también esta acorde, con esa imagen oscura que refleja la situación de las relaciones familiares, y ese paisaje desolado tan propio de los pequeños pueblos de EEUU. Poco más hay que comentar, es una cinta cuanto menos curiosa, interesante en su mayor parte y que vale la pena al menos para pasar un buen rato...!!

• 3 Dec 2015

Un drama familiar que en su mayor logro es reunir a este gran elenco, entre ellos meryl streep, julia robert, juliet lewis, ewan mac gregor y la joven abigail breslin que ya no es una promesa, la pelicula refleja las idas y vueltas de una familia del sur de estados unidos pero que a mi entender no difiere mucho de lo que pasaria en cualquiera de nuestras familias, viejos rencores, desilusiones, recuerdos imborrables y toda una mezcla que hace que esta cinta sea realmente entretenida.

Raúl Rubio Peñas

• 9 Jul 2014

Película dramática sobre una familia bastante disfuncional y curiosa. En general es una buena película, aunque no sea del género que más me agrada. Tiene unas excelentes actuaciones por parte de todos y cada uno de sus actores, aunque destacaría sobre todo a Meryl Streep, demostrando una vez más por qué es una de las mejores actrices de su generación. Los diálogos de las conversaciones son excesivamente largos, tan largos que harían las delicias de Quentin Tarantino, aunque algunos son muy ingeniosos, como el de la carne y el miedo. En definitiva, una gran película.

Ash86

• 23 Jan 2014

Agosto en mi opinión logra algo que muy pocas películas son capaces de lograr hoy en día, crear un nuevo género; yo la definiría como una buena película, que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Hablamos de un drama costumbrista sobre una familia disfuncional americana, así que no creo que merezca mucho la pena hablar, de momento, sobre su guión o su desarrollo, puesto que la película no es que destaque precisamente por eso. Si hay algo por lo que esta película destaca es por espectacular reparto, y sobre todo por las interpretaciones de Meryl Streep, que llega a impresionar lo bien que lo hace y Julia Roberts, a la que creo que nunca había visto tan convincente.

El problema de esta película, desde mi punto de vista es muy sencillo; NO HACE NI UNA SOLA CONCESIÓN AL OPTIMISMO. Para empezar, estamos hablando de una familia de miserables con todas las letras, en la que la que no es una cínica, es una amargada, el que no es alcohólico o adúltero es un semichulo pedófilo o drogata… y lo peor es que para dos buenas personas que nos muestran en la película uno es un cornudo y el otro medio tonto. Y la cosa no mejora cuando la película intenta ser graciosa ya que su sentido del humor, aunque en ocasiones efectivo, se apoya en el cinismo y la mediocridad de los personajes.

Lo que si que es cierto es que la película intenta, y en mi opinión logra, que sea cual sea la situación familiar del público, tarde o temprano este reflexione; y es que con tantos conflictos diferentes en pantalla a la vez, creo que sería difícil que alguno entre todos ellos no le resulte cercano al espectador ¿O en que familia no ha vivido algún conflicto de herencias, algún divorcio, alguna enfermedad terminal, el típico debate para decidir que se hace con los mayores, o simplemente algún adolescente en la edad del pavo que no deja de dar por culo?

En resumen, una buena película, que ensalzada por su reparto y sobre todo las interpretaciones de dos grandes se convierte en muy buena. Pero sinceramente, esa forma tan triste de ver la vida, no es para mí.

• 12 Jan 2014

Reunión de estrellas rutilantes en ¨August: Osage County¨ con un guión espectacular y con unos personajes de carisma arrollador, comandados por una Meryl Streep en estado de gracia absoluta, que está nominada a los Globos de Oro y que espero que se lo lleve, pues sigue siendo una de las mejores actrices vivas, y de todos los tiempos.

Durante la película, sonreía porque todos tenemos problemas de familia, en ocasiones, cuando tenemos problemas graves con amigos o conocidos, se cortan relaciones mas no podemos escoger a la familia, la familia es la que es y nos la tenemos que comer con patatas...Y más ahora, que se ha estrenado ¨Agosto¨ en Enero y acabamos de pasar todos por las tortuosas fiestas familiares, si, esas en la que está el cuñado pesado de turno o tu tía dando el coñazo...Vamos que viendo ¨August: Osage County¨ te vienen a la mente multitud de recuerdos, aunque tu familia, no esconda los secretos ni sea tan disfuncional como la que estamos conociendo.

La historia es sencilla, el patriarca de la familia, primero desaparece y después lo encuentran muerto...Por lo que toda la extraña familia tiene que reunirse para el funeral, el que parece un acto triste y de paz, se descontrola por culpa de Meryl Streep, que padece un cáncer de boca y que está ciertamente trastornada por culpa de la ingente cantidad de pastillas que toma.

Como ya dije anteriormente, Meryl Streep está espléndida, es un genio de la interpretación y se come a todos con patatas....La única que le aguanta un poco el ritmo es Julia Roberts, que hace uno de sus mejores papeles.

Las tres hijas de Meryl Streep, son Juliette Lewis (¨Asesinos natos¨) bastante inocente y tonta, con su novio rico y su ferrari, otra hija que está liada con su primo (Que más tarde, se descubrirá que es su hermano) interpretado por un magistral Benedict Cumberbatch, que te deja siempre con ganas de más.

La tercera hija e cuestión es Julia Roberts, (Como ya dije, en uno de sus mejores papeles en muchos años, nominada de nuevo a los Globos de Oro, lo cierto, es que espero que se lo lleve porque hace un gran papel...Eso si, si se lo lleva Jennifer Lawrence por ¨La Gran estafa americana¨ tampoco voy a hacer un drama de ello) Que tiene problemas con su marido (Siempre genial Ewan McGregor) y con su hija Abigail Breslin, que fuma porros con 14 años...

A todo esto, se añaden los tíos, interpretados por Margo Martindale, una mujer bastante horrible (Hermana de Meryl Streep) y Chris Cooper, que es el único que tiene un poquito de cabeza ¿Os imagináis el tipo de familia que tenemos aquí? Alucinad.

¨August: Osage County¨, es una película que mezcla con mucho éxito la comedia y el drama, hay momentos cómicos con una Meryl Streep que te hará partirte de risa, sin embargo, se mezcla con situaciones dramáticas que a los más sensibles, les hará asomar un par de lagrimitas.

Para mi es una de las películas más recomendables del año (¡Y eso que solo acaba de empezar!) Espero que la temporada de premios sea justa con ella y le caigan unos cuantos buenos premios.