Ficha La Guerra de Hart

Críticas de La Guerra de Hart (3)

• 31 Mar 2023

En Defensa del Honor

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón de los oficiales. Ocurre un crimen, y el oficial nazi a cargo del campo permite a los prisioneros llevar adelante una corte marcial para resolver el caso.

Aceptable y entretenido film bélico protagonizado por dos grandes actores como lo son Bruce Willis y Colin Farrell, aquí Farrell es un joven teniente y estudiante de derecho que es capturado por los alemanes y es llevado como prisionero de guerra a un campo de prisioneros alemán. Después de varios días, un teniente afroamericano interpretado por Terrence Howard es culpado del asesinato de un sargento, el oficial nazi a cargo del campo permite a los prisioneros llevar adelante un juicio y el Coronel McNamara quien está al mando de los prisioneros asigna a Colin Farrell como abogado defensor del acusado a pesar de su inexperiencia.

La película cuenta con una buena trama que puede que no sea muy original pero está llevada de una manera correcta manteniendo el interés durante sus dos horas de duración sin llegar a caer en el aburrimiento, la parte jurídica estuvo muy bien ejecutada y a pesar de que sea un poco plana se hace muy entretenida y llevadera hasta llegar a los minutos finales que es donde nos encontramos con la pequeña y única sorpresa del film ya que se nos revela que el juicio fue solo una maniobra de distracción para facilitar la fuga del Coronel McNamara y la de unos cuantos prisioneros.

Las actuaciones estuvieron muy convincentes, Colin Farrell es un buen actor pero es de esos que en ocasiones tienen la mala suerte de participar en películas que son destrozadas por la crítica y que no son taquilleras como el remake de ¨Total Recall¨ o ¨Daredevil¨ en este film su actuación es tan buena que termina siendo el mejor de la función y logra estar un poco por encima de Bruce Willis quien es la verdadera estrella de la película a pesar de que actúe con el piloto automático pero estando así es un actor que infunde respeto y su presencia en pantalla es brutal.

Otros actores que también realizan buenos papeles son Marcel Iures como el oficial a cargo del campo de prisioneros, también me gustó la participación de Terrence Howard cómo el teniente acusado del asesinato del sargento racista interpretado por un eterno secundario como lo es Cole Hauser, como pequeña curiosidad cabe mencionar el pequeño papel que tiene Sam Worthington, el protagonista de ¨Avatar¨ quien aparece por ahí sin hacer mucho ruido y con un papel muy secundario ya que fue una de las primeras películas en las que actuó.

¨En Defensa del Honor¨ no es una película memorable ni un clásico del cine bélico pero está bien filmada y es entretenida, además cuenta con un casting muy convincente y un apartado técnico de lujo así que pienso que se merece una oportunidad así no aporte algo nuevo, es una buena película pero no pasa de eso así que para mí lo más justo sería darle un 7/10 porque me entretuvo y porque el final me sorprendió un poco.

romualdodedeu

• 28 Aug 2012

Aceptable película, aunque una de tantas que tocan el género bélico aplicado al periodo de los nazis.

Sin embargo hay que destacar que transmite perfectamente el terror vivido en esta época, sobretodo en las escenas de los aviones disparando a la gente.

• 2 Mar 2012

Lo cierto es que no me gusta demasiado las películas belicosas, no sé, hay grandes clásicos bélicos en la historia del cine, pero a mi no me acaban de convencer, no le quito el mérito, pero a mi no me gusta demasiado, así como otros consideran clásicos instantáneos a películas como ¨Apocalipsis Now, Platoon, y todas esas¨.

Bueno a lo que vamos, no me apetecía mucho ver la Guerra de Hart, pero me animé por los componentes del film, Bruce Willis es mi actor favorito, y aún me faltan por ver dos de sus películas bélicas (Esta Guerra de Hart y las Lágrimas del Sol) y como también aparecía un fabuloso actor como es Colin Farrell, me decidí a verla sin miedo.

Como retrato de la Segunda Guerra Mundial (temática muy, pero que muy trillada) no está mal, pero lo que es realmente novedoso (O al menos para mi persona) es el funcionamiento de los campos de concentración, no para los judíos, eso ya nos lo sabemos, sino el funcionamiento de los Campos de concentración para los presos de guerra.

Podemos llegar a reconocer a los Nazis (¨ligeramente eh, ligeramente) como personas que se comportan como humanos, tratando con mayor educación a los presos, casi como iguales, con cierta dignidad por así decirlo.

Otra temática curiosa es la del tema de los negros, el racismo contra ellos era preocupante, de hecho, es la subtrama más interesante del film, se nos presenta a un brillante Terrence Howard, un alferez que es acusado de asesinato, acusado falsamente y como es obvio, sin prueba alguna, a Colin Farrell se le pone como abogado defensor.

A Colin Farrell siempre le llueven las críticas por muchos de sus trabajos, dicen algunos que es muy mal actor, pero yo, sinceramente lo dudo, Colin es un buen actor, con papeles como este y como el de ¨última llamada¨ lo demuestra, que no enfocara correctamente el papel de Bullseye en ¨Daredevil¨ o del vampiro vecino en ¨Noche de miedo¨ no merece que se le vilipendie de esa manera tan fuerte, pero vamos, así es la gente.

Junto a Colin el carismático Bruce Willis, lo hace genial, como de costumbre, es un genio de la interpretación, y aunque en la película se comporte como un cabroncete, al final recapacita y es honorable como el que más.

A destacar la pequeña aparición, casi sin diálogo diría yo, de Sam Worthington, delgadito sin ningún músculo, quien le iba a decir a este chico que protagonizaría la película más taquillera de la historia, la deleznable Avatar.