Ficha El Cliente

Críticas de El Cliente (4)

• 16 Jan 2020

Un espantoso suicidio que un niño ha presenciado, detonante que inicia una cacería sin precedentes para desenmascarar una terrible y comprometedora verdad...
Su nombre es Mark Sway, no tiene a nadie que le proteja ni que le defienda, y todos le persiguen sin descanso. ¿Quién podrá ayudarle y cómo?

El reputado abogado John Ray Grisham iría dejando poco a poco la profesión que había estado ejerciendo desde los 29 años para reciclarse en escritor, lo cual, tras un arduo trabajo, logró gracias a la publicación (modesta en su momento) de ¨A Time to Kill¨. A ésta seguiría ¨The Firm¨ poco después y ello significó su inmediato ascenso a la fama a nivel mundial, convirtiéndose en el best-seller por excelencia de 1.991; era de esperar que la ambiciosa industria cinematográfica hollywoodiense reparara en su persona. En efecto, la primera adaptación que llegó a las pantallas fue la de su trabajo más vendido, de la cual se encargó Sydney Pollack.
Cuan sería la fascinación mostrada por los ejecutivos de los estudios que, a poco que se publicara una nueva obra del autor, se preparaba casi de inmediato una versión para la gran pantalla...por supuesto siendo un éxito de taquilla. Con ¨The Client¨ Grisham volvería a inquirir en el mundo de las intrigas legales y las injusticias éticas, y tan sólo un año después de ver la luz Robert Getchell y Akiva Goldsman tenían un libreto fiel al texto del escritor que fue a parar a las manos de un Joel Schumacher recién llegado de hacer ¨Un Día de Furia¨, quizás el mejor film de su carrera (nominado a la Palma de Oro en Cannes).

Si hay algo característico que posee Grisham es su talento para modelar las atmósferas cargadas de tensión por las que han de moverse y sobrevivir sus personajes, y se diría que Schumacher capta a la perfección la de la historia que nos ocupa desde el mismísimo comienzo en que el arisco y rebelde Mark se cruza en el camino del abogado Jerome Clifford, desesperado y a punto de suicidarse, suceso que el chico y su hermano pequeño presencian para su desgracia. Prólogo cuando menos impactante (hasta se siente el calor en la cabina del coche) que establece el tipo de presión a la que el joven testigo será sometido a raíz de que la policía invada su hogar.
Mark, como niño asustado que es, tropieza en sus propios errores y se delata a cada paso que da. Lo siguiente es de esperar: casi ni el más mínimo rastro de piedad hacia él, su madre y su hermano, y mucho menos teniendo en cuenta a la clase social a la que pertenecen. Falta de comprensión y compasión por parte de la sanguinaria mafia y de aquellos que se declaran defensores de la ley, dos grupos opuestos por naturaleza pero situados en la misma balanza y al mismo nivel por obra y gracia de Grisham, quien además recalca la constante incompetencia de los agentes de policía y el F.B.I..

Un abogado es sin duda el próximo paso lógico del argumento, entrando en escena Regina Love, que entablecerá una amistad profunda con Mark iniciada desde la desconfianza y la hostilidad. Esto es de vital importancia por cómo se hace hincapié en la repugnante condición de todas y cada una de las figuras masculinas que pivotan alrededor del niño, perfectas representaciones de sadismo (el sargento Hardy), morbo (el periodista), muerte (los gangsters) y beneficio propio, como el codicioso Foltrigg, dispuesto a ignorar toda moral y pisotear cualquier derecho del testigo para obtener información y el consiguiente prestigio.
Figuras que para Mark no dejan de ser una extensión de su alcohólico y maltratador ¨ex-padre¨, de ahí que sólo obtenga ayuda y protección realmente de las mujeres; mientras tanto los medios de comunicación, las leyes (torcidas e injustas) y los asesinos van estrechando el cerco. El cineasta no modula casi nunca la atmósfera y decide mantener caliente la tensión y la intriga a lo largo de las dos horas de metraje, poniéndonos todo el rato en la piel del niño y haciendo que sintamos su dolor, desconsuelo, miedo y opresión, sin rebajar nunca el ritmo salvo por ciertas aproximaciones al pasado de los personajes, paréntesis ocasionales en la trama.

Esto da pie a desarrollar el lado más dramático y humano, que sin duda se centra en los dos protagonistas, ambos heridos por la fatalidad y el trauma que terminan hallando en el contrario una parte de sus vidas en principio extinguida; así Mark vuelve a tener una cálida figura materna a su lado (en un momento en que la original se halla desplazada junto a su hermano) del mismo modo que Regina sueña, gracias a Mark, con su hijo ausente (a falta del hueco que dejaron los suyos). Los juegos de suspense y violencia nos llevan a un tramo final quizás algo forzado y precipitado (Schumacher no puede evitar hacer concesiones a lo comercial...).
Susan Sarandon ofrece una actuación viva y sentida con la que sería nominada al Oscar enfrentándose cara a cara con un hiératico Tommy Lee Jones cuyo Foltrigg parece una versión algo más terca y elegante del Sam Gerard que interpretara en ¨El Fugitivo¨; por su parte el joven Brad Renfro, también detestable en ocasiones, se desenvuelve con ingenio logrando hacer que nos sintamos identificados con su personaje. Tras ellos, correctos secundarios como Kim Coates, Ron Dean, J.T. Walsh, Will Patton y un joven Anthony LaPaglia, éstos últimos igual de aborrecibles.

Variación intensa y dada bastante a lo comercial de ¨Único Testigo¨ con aroma al mejor y más clásico cine de intriga legal de Sidney Lumet, Alan J. Pakula o Sydney Pollack (quienes se habrían desenvuelto mejor tras la cámara) que, como estaba previsto, sería un rotundo éxito embolsándose en taquilla más del doble de su presupuesto.
Emocionante, inspirada y desde luego entretenida de principio a fin. ¨El Cliente¨ se encuentra entre las mejores obras de su director, quien poco después volvería a adaptar otra novela de Grisham (la primera, en concreto).

Metalizado

• 14 May 2018

Buena película con muy buenas actuaciones y una buena historia es entretenida y no aburre cabe destacar la aparición de kim coates y antoni la paglia como mafiosos. No me gusto mucho el papel de Tomy Lee Jones pero bueno no es nada malo tampoco. Me hubiera gustado que se hubiera tocado mas el tema del hermano menor con su enfermedad pero bueno. Es una buena película que te atrapa desde el comienzo. Recomendada!

• 13 Jan 2018

Muy buena!!! Sinceramente me ha gustado mucho!! Me hizo acordar a otra película también muy recomendable llamada ¨Testigo en Peligro¨, tiene varias similitudes con ese otro film.
La película entretiene desde que empieza hasta que termina sin decaer ni perder el interés en ningún momento. Es un gran entretenimiento.
Las actuaciones son todas muy buenas. El chico protagonista la rompe!! Que lástima que cayó en las drogas porque tenía un gran potencial.
La historia, sí bien es bien clásica, funciona.
La primera escena es impecable. Una escena muy original, con mucha tensión y muy bien actuada lo que hace que rápidamente te enganches en la película.
La música está muy bien ya que acompaña todo el tiempo las escenas.
En fin, me gustó mucho! Recomendable!

• 30 Mar 2012

Buena historia,es de esas películas que hasta que no acabas de verla no te quedas tranquila.La incertidumbre en el proceso,hace el argumento más interesante.
Tiene fases en las que te das cuenta que parece que ese guión ha sido ya usado varias veces;sin embargo,el que el protagonismo lo lleve un niño de 12 años le da un toque de distinción.

Trabajada mezcla de intriga judicial y drama familiar.