Ficha Sumas Y Restas

Críticas de Sumas Y Restas (1)

• 26 Feb 2022

Sumas y Restas es una película colombiana de drama y crimen que se estrenó en el año 2005. Está dirigida por Victor Gaviria y protagonizada por Fabio Restrepo y Juan Uribe.
Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los “cárteles” de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y “traqueto” (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

Se dice que Colombia en lo que se refiere a cine siempre sobresalen los proyectos que se basan en mafia y narcotráfico y ¨Sumas y Restas¨ es un claro ejemplo de ello, hay quienes dicen que es de las mejores películas que se han hecho en el país y después de verla he de decir que he quedado muy sorprendido con el trabajo que se ha realizado ya que nada puede estar más cerca a la realidad que lo que la película en si nos trata de mostrar, es un relato de como la sociedad está completamente devorada y corrompida por la ambición y la violencia en una Colombia que en aquel entonces estaba en si época más oscura.

La película como tal sobresale más que todo por los escasos medios que el director utilizo para rodarla, se nota que no es de una gran calidad pero como se dice por ahí el talento lo puede todo y cuando se le pone mucho cariño al trabajo que se realiza pues las cosas salen como a pedir de boca y está película es un claro ejemplo de ello, es una película que fue rodada con escasos medios pero aun así fue todo un éxito e incluso hasta se podría decir que es un clásico del cine colombiano y no de la altura de otras grandes películas como ¨La Estrategia Del Caracol¨ pero de qué es un clásico lo es, además un puntazo a favor es que el director en la mayoría de sus trabajos emplea únicamente actores naturales con vivencias similares a las de sus personajes en las películas así que por ello es que la película mantiene también un tono realista no como hoy en día donde solo ponen modelitos o caras bonitas sin importarles si saben actuar o no.

Y pues bueno, la película como tal se hace muy digerible, la historia es sencilla pero efectiva con un ritmo muy llevadero que nos engancha, nos mete por completo en la historia y la película como tal se deja ver desde el primer minuto hasta el último y puede que no esté pasando nada interesante pero ahí estaremos pegados a la pantalla atentos a la historia y a lo que pueda pasar y por último he de decir que las actuaciones están muy buenas, son convincentes y del reparto destaca más que todo el actor Fabio Restrepo quien lastimosamente falleció hace pocos días y pues de lo demás poco más para destacar, por lo general es una película muy buena que no me ha decepcionado en absolutamente nada ya que es cruda, violenta y realista pero sobretodo muy entretenida ya que me ha dejado un buen sabor de boca.

En definitiva Sumas y Restas me ha parecido una película buena, es cine colombiano en estado puro ya que es de las mejores películas que se han hecho en el país y ya para terminar en modo de anécdota he escuchado por ahí quejas porque en la película se repite constantemente las palabras ¨hijueputa y güevón¨ cosa que en si no tiene sentido ya que estás palabras por así decirlo pertenecer ya al dialecto Colombiano y no es que en el país se sea vulgar porque es que hasta la gente más culta y de más estrato también las utiliza muy a menudo.