Late Night

Ficha El Color Púrpura

Críticas de El Color Púrpura (5)

billy_lum

• 29 Oct 2017

Primer intento de Steven Spielberg por ganarse el respeto de la crítica seria con la adaptación de la novela homónima de Alice Walker. La película fue un éxito artístico y taquillero pero en la noche de los oscars de aquella edición no logró ninguno de los once a los que estaba nominada. Ni siquiera el propio Spielberg estuvo nominado algo que hacía presagiar la decepción que se avecinaba. Y es que el tono adoptado por Steven para adaptar una novela tan cruda como El color púrpura no es el acertado. Es demasiado bonita, con bastantes pinceladas cómicas, como si estuviese contando un melodrama sin comprender la realidad de las mujeres negras pobres de la la América de comienzos del siglo XX.

Hay otros aspectos que también fueron criticados como el lesbianismo de su protagonista que en la película se resume con simples e inocentes besos. Algunos personajes como el interpretado por Rae Dawn Chong no están muy definidos, así como los masculinos son demasiado unidimensionales, todos malvados que a diferencia de sus compañeras no evolucionan, cuando en la novela alguno de ellos cambiaba de forma de ser a mejor. También falla el clímax. La novela es corta pero cuenta muchas cosas y aparecen multitud de personajes y aunque la película llegue a las dos horas y media se queda corta en algunos puntos como por ejemplo toda la parte que acontece en África. Tal vez se debió plantear como una miniserie en lugar de un largometraje. El clímax se dilata demasiado parece que la historia vaya a terminar varias veces pero prosigue sin fin.

No obstante y a pesar de estos apuntes negativos, Spielberg logró una correcta adaptación de la novela de Walker que retrataba con gran realismo la dura vida de la mujer negra del momento en una especie de alegato feminista y reivindicativo del orgullo de la raza negra y sus orígenes africanos. El reparto y la factura técnica del film resultan impecables.

• 18 Jul 2017

Estupendísima película basada en un best seller que retrata la vida de una mujer negra vejada y maltratada en el siglo XX.La muchacha pasa por todo tipo de desgracias y humillaciones,la separan de su hermana,es violada por su padre,es maltratada por su marido...hasta que ve la luz al final del camino,
Existe un machismo demencial y un toque de feminismo también,cuando la mas fuerte no se achica y arremete contra su marido,la clara superación de la protagonista y la decisión de marcharse que toma otra,el momento en donde todas las mujeres luchan por y para si mismas es de lo mejorcito.
Es sin duda una peli durísima que toca varios palos y no se hace en ningún momento pesada,las interpretaciones son todas muy buenas,especialmente la de Whoopi Goldberg que conmueve con cada uno de sus gestos.
Dramón de los gordos.

• 30 Jun 2016

Muy buena película como era de esperar viniendo de un genio como es Steven Spielberg. Pese a sus dos horas y media de duración la cinta se banca perfectamente, llegando al final quizá se empiece a hacer algo densa y tediosa pero así y todo se banca. Tiene una historia bastante dura, sobre una niña negra que queda embarazada a los 14 años de su padre. Ella quiere aprender a leer y a escribir pero se lo prohíben y lucha por su liberación. Sin duda una trama efectista. La fotografía, las actuaciones y las tomas excelentes. Hay que prestarle algo mínimo de atención a la trama ya que va de elipsis en elipsis. En fin, me gustó mucho, recomendable.

TIKITA

• 9 Sep 2012

Maravillosa obra de arte del maestro Spielberg, plasma con claridad el sufrimiento de la protagonista, la opresión, el machismo, el racismo, el incesto visto con tanta naturalidad y el amor incondicional de esas dos hermanas que solo se tenían una a la otra. Una de las adaptaciones de libros más fieles que he visto, la recomiendo 100 x 100 y la actuación de Oprah Winfrey es de antología, me encanta Sofía y su determinación de ser ella misma pese a todo y a todos!!!

thebaduel20

• 4 Sep 2010

muy buenas actuaciones, mi favorita de spilbergo
me gusta como ajusta laa trama yy superación aunque sea muy correcta