Ficha El Celuloide Oculto

Críticas de El Celuloide Oculto (1)

• 26 Dec 2020

Interesante documental basado en el trabajo de investigación del historiador y militante gay Vito Russo, que revisa la forma en que Hollywood ha tratado el tema de gays y lesbianas, desde un corto de la productora de Edison fechado en 1895, y que muestra el inocente baile de dos hombres, hasta “Ellas solas, los chicos a un lado”, de Herbert Ross (1995).

Abarca pues, un siglo de películas, un siglo de recorrido histórico que pone de manifiesto la forma de presentar la homosexualidad en el cine americano y los niveles de tolerancia, que ha variado notablemente a lo largo del siglo XX, desde mostrarlo con naturalidad hasta el oprobio y la censura. Se repasa los roles otorgados a los gays en la industria del cine: desde los mariquitas cuya finalidad es hacer reír por su exagerado afeminamiento, hasta el homosexual torturado y reprimido que siempre recibe su “castigo”, pasando por el psicópata pervertido y asesino de tantos thrillers contemporáneos.

Celluloid closet, dirigida por dos grandes como son Rob Epstein y Jeffrey Friedmanes, desde una óptica humanista y empática es una inteligente reflexión sobre el cine, su capacidad de influir en la vida social, y una necesaria reivindicación a una historia antes oculta y que ahora, poco a poco, comienza a develarse.