Ficha Amanece, Que no Es poco

Críticas de Amanece, Que no Es poco (4)

• 11 Dec 2018

Películas españolas de comedia hubo muchas, y muy buenas (nótese que digo ¨hubo¨). Algunas fueron defenestradas por el público y la crítica, otras fueron recordadas durante algunos años...pero muy pocas trascendieron más allá de la pantalla y hoy siguen muy presentes en la memoria colectiva.
Pues todo lo anterior le pasó (y en ese orden) a la obra maestra de José Luis Cuerda. Incomprendida en su tiempo, reposa, casi treinta años después, en el panteón de los films más grandes del cine español.

Resulta que Teodoro, un ingeniero que trabaja en la universidad de Oklahoma, decide volver a su España para tomarse un año sabático en condiciones, lo que hace en compañía de su padre y representante ¨Jimmy¨ y un sidecar de lo más bonito; la sorpresa se la lleva cuando su progenitor le anuncia que tuvo que matar a su madre porque era una mujer muy mala...aunque eso no es problema para que se les amargue el viaje, claro. Y conduciendo por las tierras más remotas del país acaban aterrizando en un pueblo escondido entre montañas de aspecto muy sencillo y tradicional.
Sí, en aspecto puede que sea tradicional, porque lo cierto es que los dos visitantes han llegado a un lugar como ninguno. Un lugar en el que de los campos brotan señores, llueve arroz, hay reuniones para elegir a la puta del pueblo, las misas se dicen en latín y los extranjeros cantan en ellas, se tiene un respeto desmedido por William Faulkner, la gente se pone a levitar inesperadamente y los habitantes son de todo menos normales, aunque para ellos su día a día es tan normal como en cualquier otro pueblo, aunque haya un negro caminando en zig-zag por la calle o los vecinos se congreguen en la plaza para hacer ¨flashback¨. ¡Ni Twin Peaks, oiga!

Muchos sólo relacionan el nombre de Cuerda con ¨Amanece, que no es Poco¨ y la posterior ¨La Lengua de las Mariposas¨, pero hay que decir que ya era bastante conocido a mediados de los 80, así como el tipo de humor tan característico que le gustaba practicar. Tras la genial ¨El Bosque Animado¨, el director decidió abarcar otro proyecto en la línea de su película para televisión ¨Total¨, la cual se acabaría convirtiendo en la primera de una trilogía que completarían ésta que nos ocupa y ¨Así en el Cielo como la Tierra¨. Cuerda pretendía realizar una serie de televisión para TVE, pero como la cadena acabó rechazando el trabajo, los episodios que se tenían pensados se juntaron en un largometraje.
El director optó por rodar en las tierras manchegas donde nació, escogiendo los pueblos rurales de Molinicos, Ayna y Liétor y hasta incorporando a sus habitantes a la propia película, quienes tendrían la suerte de compartir pantalla con lo mejor del cine español del momento. ¨Amanece, que no es Poco¨ no es que sea difícil de entender, es que no hace falta para reírse con ella; sería una pérdida de tiempo intentar buscar de más un discurso o un saber a esta fantástica rareza que sólo rinde cuentas a sí misma, a su propio universo.

Sin embargo, la intención de Cuerda, que se adivina sin complicaciones, no es otra que la de darle la vuelta a todos los valores e idiosincrasias de la España tradicional por medio de la parodia y la sátira, caricaturizando figuras tan conservadoras y conocidas como la del cura, la Guardia Civil o el alcalde y abarcando temas como la hipocresía del clero, la libertad de expresión, sobre todo por parte de la mujer, el miedo a lo extranjero, la represión y la más importante: la transición de la dictadura a la democracia. Todo esto lo pasa Cuerda por el filtro de lo disparatado y lo surrealista, con un puñado de referencias literarias y guiños a Valle-Inclán y a sus ídolos Buñuel y Berlanga, aunque el humor del film no se aleja mucho del que hacían los Python.
La razón es que todo es un completo absurdo que pone al espectador en la piel de Teodoro y su padre, porque como ellos, nosotros llegamos a un mundo obtuso, extraño y patas arriba donde lo más ilógico se trata con total normalidad, cosa que deja siempre con una expresión de sorpresa. Eso sí, argumento no hay ninguno; básicamente el director une ingeniosos ¨gags¨ con los que vamos conociendo a las gentes del pueblo, sus originales costumbres y maneras de ver la vida. No obstante, llega un punto en que uno deja de pensar en la historia y disfruta con lo descabellado de la propuesta de Cuerda.

Si hay algo que destaca es la cantidad de rostros conocidos que van desfilando por la pantalla, cada uno en un papel de lo más impagable, desde José Sazatornil hasta Antonio Resines pasando por María Isbert, Casto ¨Cassen¨ Sendra , Manuel Alexandre, Pastora Vega, Antonio Gamero, Enrique San Francisco, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Gabino Diego, Luis Ciges (imposible no partirse con sus ocurrencias), Guillermo Montesinos o esa despampanante Fedra ¨la Bombi¨ Lorente, amén del gran Samuel Claxton. Bueno, y cómo olvidar a la gente de los pueblos, que hicieron un trabajo excelente como extras.
En una época en que triunfaba el cine de Almodóvar, Trueba o Bigas Luna, ¨Amanece, que no es Poco¨ no gozó de una buena recepción, y nadie la entendía, pero poco importa. Hoy día ya ha alcanzado el estatus de obra de culto y se le ha dado la importancia que merece, además de que sus muchas frases y chascarrillos ya forman parte de nuestra cultura popular. Cuerda creó una de las comedias más originales e innovadoras del cine español. Bueno, ¡a ver qué película acaba con un guardia civil disparando al cielo y gritando ¨¡Me cago en el misterio!¨ mientras el Sol sale por el otro lado!

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado...y fueron felices y comieron perdices...y a nosotros nos dieron con la puerta en las narices, señores míos.

• 27 Apr 2015

AMANECE QUE NO ES POCO

Una película alabada unamimamente por la crítica y el público,esto me había generado interés por verla y más viendo que es de genero absurdo.Cual ha sido el resultado?Pues un aburrimiento que te cagas.Al inicio tiene algún punto que parece prometer pero según van sucediendo las escenas empieza el aburrimiento y el corta pega de imágenes que no hay por donde pillarlos,alguna escena buena hay,como cuando elijen la puta,la adúltera,la marimacho y el tonto del pueblo o cuando el médico ni se inmuta cuando el paciente está a punto de morirse.Por lo demás cero chispa y cero ritmo,al menos ahora ya puedo decir que ya la he visto.

• 18 Sep 2013

Jamás me he divertido tanto con una película española, porque no es humor escatológico o cargado de chistes sexuales, como las de ahora, ni tampoco es un humor fino, para nada.
Es todo lo contrario. Cuerda parece que tomó ejemplo de gente como Woody Allen, los Monty Python o los que hicieron ¨Aterriza como Puedas¨ y demás.
Un reparto típico de estrellas españolas se rodea del humor más disparatado y absurdo que he visto en nuestro cine.

Cuando el alcalde reúne al pueblo para la inolvidable escena de los ¨flashbacks¨ o Resines se pone las gafas de Sol porque no puede parar de reír al ver la Luna llena no podía creer que lo que estaba viendo era una película española.

Cody

• 30 Aug 2010

Una enorme obra maestra. Humor absurdo y único, situaciones extravagantes y unos actores increíbles hacen de ¨Amanece que no es poco¨ una de las mejores películas que ha dado el cine español, una banda sonora de nivel, un ritmo trepidante y, sobretodo, una diversión sin límites. Ver a Gabino Diego haciendo de americano, las peculiares clases (¨¡Qué complicacióoooon...!¨ xDD), las misas, o cualquier pasaje de este inolvidable film es suficiente para ponerle más de un aprobado. Única. Delirante. Entrañable. 10.