Ficha Top Secret

Críticas de Top Secret (16)

• 26 Dec 2022

Muy buena comedia con gags desopilantes y un Val Kilmer realizando un protagonico antes de su exito en Top Gun, la historia quiere ridiculizar a los nazis y a los alemanes orientales principalmente, Kilmer es un cantante que viaja a realizar un show para los nais pero en el medio se relaciona con la hija de un cientifico, ella es la lider de la resistencia francesa, muy chistosa, la vi varias veces, siempre me saca una sonrisa, creo que es un humor que si bien en estos tiempos ya no tendria tanto exito, fue un boom en los 80/90, y se agradece.

• 10 May 2022

Nick no será el primero que se enamora de una chica, descubre que es hija de un científico secuestrado y la pierde cuando ella se encuentra con el gran amor de su juventud al que no veía desde que vivían en una isla desierta...y ahora ése es el cabecilla de la Resistencia Francesa.

De hecho parece que nuestro héroe esté en una mala película [mirando a cámara con expresión de falso disimulo]. Mala o regular, ¨Top Secret¨ no fue una película cualquiera, fue el siguiente proyecto cinematográfico de los tres caballeros de Wisconsin David y Jerry Zucker y Jim Abrahams tras fracasar en su intento de conquistar el medio televisivo con ¨Police Squad¨, esa magnífica serie protagonizada por Leslie Nielsen con la que desde luego se adelantaron a su época (ningún destino mejor que el Infierno es lo que debería aguardar a los ejecutivos de la cadena, que decidieron cancelarla).
Vuelven a reunirse y juntan sus cabezas en torno a un planteamiento divertido: rendir tributo una vez más a su amor por el cine clásico con una parodia de aquellas películas sobre espionaje que tanta producción tuvieron durante y tras los años de la 2.ª Guerra Mundial, si bien necesitaron de un colaborador externo (Martyn Burke) para terminar de ensamblar sus ideas e intentar darle a todo una estructura coherente (aunque viendo el resultado uno no sabe cómo de importante fue la participación de ese guionista invitado). El prólogo de ¨Top Secret¨ acumula lo que podrían ser las situaciones típicas de una aventura en el marco de la Alemania en plena hegemonía nazi.

Destaca la aparición del gran Omar Sharif parodiándose sin la más mínima vergüenza (él será una de las mejores cosas de la película)...pero entonces saltamos a otra película diferente, colorida, alegre y muy alocada, y esto sucede durante la auténtica secuencia de apertura, tal vez la mejor que jamás inauguró los créditos iniciales en una comedia americana. El híbrido que pretenden lograr los directores puede producir secuelas de catatonia; intrigas de espionaje entre enemigos nazis y musicales juveniles con especial atención en Elvis Presley.
Un Val Kilmer de 25 años y sólo con experiencia teatral se mete a conciencia (le veremos cantar, bailar y desenvolverse como un héroe de acción, y todo ello lo hace él mismo) en un descarado trasunto del anterior llamado Nick, estrella del ¨pop n roll¨ cuyo viaje a Alemania le llevará a adoptar el mismo papel de Paul Henreid en ¨Los Conspiradores¨, Joel McCrea en ¨Enviado Especial¨ y otros similares, un pobre desgraciado atrapado en territorio extranjero que por una razón u otra debe formar parte de la intriga y el suspense. Esta razón tiene aquí el nombre de Hillary (la atractiva Lucy Gutteridge), miembro de una resistencia anti-nazi cuyo padre, importante científico, ha sido secuestrado por los enemigos.

Pero cuesta hablar aquí de argumento. Una graciosa secuencia en la que unos perros atacan a un tipo y terminan descubriendo galletas para animales en la bolsa que llevaba, deja muy claro que, a partir de ese momento, todo aquello que pudiese crear un hilo narrativo es seguidamente hecho pedazos con una broma disparatada, jugando el trío (y de un modo magistral, todo hay que decirlo) con las perspectivas, las formas, los escenarios y la profundidad de campo de manera que el poder visual para generar la perplejidad y la carcajada se impone incluso más que en ¨Aterriza como Puedas¨, mientras disminuye la acidez y el ingenio de los diálogos.
Todo en ¨Top Secret¨ es más excesivo, más arbitrario y deliberado en el impacto que pueda producir en el espectador, y sin embargo esa frescura y sorpresa iniciales que tan original hizo a la anterior se van diluyendo conforme avanza el metraje; quizás la razón esté en que, en su parodia de las catástrofes aéreas, los mecanismos del suspense y los personajes partían de la trama tan bien estructurada de ¨Hora Cero¨...aquí se abandonan al batiburrillo de situaciones unidas por un hilo cuya coherencia interna está sujeta con clips, y sin embargo con mucha facilidad para engancharnos ya que todo se trata de una aventura frenética cargada de acción y romance en su vertiente más nostálgica y empalagosa.

Y por su ejecución de lo humorístico. Hay quienes defenestran la forma de comedia del trío tildándola de vulgar, sin embargo los ¨gags¨ que nos brindan son de una maestría en su complejidad visual, formal y coreográfica no al alcance de cualquiera; baste observar los increíbles números musicales o elaboradas secuencias como el asedio al refugio de la Resistencia, la conversación ¨invertida¨ con el bibliotecario que encarna Peter Cushing o todo el tramo climático del asalto al castillo. Y por encima de todo un instante legendario donde los haya en el cine de humor que jamás se había visto ni se ha vuelto a repetir: la pelea submarina a puñetazo limpio entre Kilmer y Chris Villiers en el saloon.
Ni desmerece tampoco un elenco alocado que, si bien no cuenta con tantas caras conocidas como ¨Aterriza...¨, se gana fácilmente nuestra simpatía (impagables Michael Gough, Jim Carter, Eddie Tagoe y Bill Mitchell). En su momento (recordemos que ese año hubo de enfrentarse a competidoras como ¨Loca Academia de Policía¨, ¨Los Cazafantasmas¨, ¨Gremlins¨ o la secuela de ¨Indiana Jones¨) no fue el taquillazo que se esperaba; los de Paramount no confiaban en ella, ni siquiera sus propios artífices...

Y de sus grandes ¨spoof movies¨ es tal vez la que más ha tardado en hacerse con un estatus de culto reconocido, pero el tiempo se lo ha acabado dando. Realmente el 99% de las comedias actuales no logran ser ni la mitad de divertidas en su totalidad que tan solo cinco minutos de ¨Top Secret¨.
Y así y con todo el único que saldría convertido en estrella sería Kilmer, quien por cierto da vida a un héroe mucho menos atractivo y carismático que el Ted de Robert Hays...

• 3 Mar 2022

Top Secret! es una película de comedia que se estreno en el año 1984. Esta dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker y protagonizada por Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Peter Cushing, Michael Gough y Jeremy Kemp.
La famosa estrella del rock americano Nick Rivers llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la operación ayudando a la resistencia francesa.

He de confesar que tenía las expectativas bien altas con respecto a ¨Top Secret¨ y más teniendo como directores a la santísima trinidad de las comedias absurdas que son David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker y pues bueno, el caso es que anteriormente estos tres sujetos habían hecho algo realmente increíble con la película ¨¿Y Dónde Está El Piloto?¨, ya que empezaron a optar por un humor más absurdo pero bien trabajado con gags súper divertidísimos y las cosas salieron como a pedir de boca ya que la cosa resulto ser una verdadera sorpresa y desde entonces los tres pondrían en marcha una nueva película basándose en ese estilo y allí nació ¨Top Secret¨, uno de los clásicos de la comedia absurda y una de las comedias más queridas por el público pero la verdad es que a mí me ha dejado con ganas de más ya que la película como tal tampoco me ha parecido tan divertida ni tan graciosa cómo me la pintaban.

Y bien, en está clase de películas siempre se opta por copiar o parodiar cosas que eran o que fueron la sensación en algún momento de la historia y en ¨Top Secret¨ tenemos una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley y de películas sobre la Segunda Guerra Mundial pero la verdad es que a mí la película como que no me ha causado tanta gracia que digamos, yo casi siempre me suelo reír muchísimo con películas de este tipo pero siento que a ¨Top Secret¨ le hace falta como más gracia o más chispa ya que no llega a ser tan divertida como otras del género sobretodo si la compramos con las de Leslie Nielsen o las de ¨Hot Shots¨ con Charlie Sheen ya que el humor de estás películas era tan absurdo pero en todo momento causaba gracia y pues con Top Secret! creo que han fallado no sé si en los gags, los chistes o los personajes pero la película según mi humilde opinión deja mucho que desear y más tratándose de una película tan memorable y tan bien valorada como está.

Ahora, las actuaciones estuvieron correctas pero algunos personajes como que no llegan a ser tan buenos o tan llamativos a excepción de Val Kilmer quien es el protagonista de todo este rollo y que para mí realiza un personaje que le queda como anillo al dedo y para ser este el primer largometraje que protagoniza pues tampoco lo ha hecho tan mal además de que Val Kilmer en ese entonces también pertenecía a ese grupo de jóvenes actores a los cuales se les veía un futuro prometedor y pues el tipo en verdad que alcanzó la fama y llegó a ser reconocido en la industria ya que saldría en varias películas míticas como ¨Top Gun¨ al lado de Tom Cruise u otras como ¨Willow¨, ¨Tombstone¨ o ¨Heat¨ con Robert De Niro y Al Pacino así que viéndolo bien durante los ochenta y noventa el tipo andaba en su salsa, es un muy buen actor pero como dicen por todo llega a su final y a Val Kilmer el tiempo le fue jugando una mala pasada o sino véanlo ahora enfermo con un físico lamentable y con su carrera en declive aunque por ahí se dice que en este año saldrá en la secuela de ¨Top Gun¨ y pues ya veremos cómo será el retorno de Val Kilmer y esperemos que sea triunfal y que vuelva a lucirse como antes.

Pasando de la triste vida de Val Kilmer cabe mencionar que a media que avanza la película nos iremos topando con breves cameos de actores famosos como Peter Cushing conocido por interpretar a Wilhuff Tarkin en ¨Star Wars: Una Nueva Esperanza¨, también sale Michael Gough quien haría de Alfred en las películas de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher y pues del resto poco más para añadir, como dije más atrás el humor que se emplea en el film tampoco es que sea para reírnos a carcajadas pero de todos modos tampoco llega a ser tan malo ya que hay gags y situaciones que por lo menos llegan a sacarnos así sea una pequeña mueca así que la película tampoco resulta ser un desastre y puede que unos las disfruten más que otros y puede que a mí no me haya parecido la comedia más divertida de todos los tiempos pero de todos modos no puedo negar que la he pasado muy bien con ella y que por lo menos me entretuvo lo suficientemente como para decir que es una película muy eficiente.

En definitiva Top Secret! me ha parecido una comedia fresca, divertida y muy efectiva que vale la pena ver ya que sin ofrecer mucho logra que pasemos un rato agradable sin muchas pretensiones así que para mí por lo menos logra llevarse un notable como nota y una más que merecida recomendación aunque eso sí para ser un clásico me esperaba algo mejor pero de todos modos lo que vi me dejo satisfecho así que tampoco tengo quejas mayores con la película.

Ryo

• 20 Feb 2019

Algunos chistes me siguen haciendo reir y ya la vi como mil veces.
Para mi la mejor de todas las comedias firmadas por estos directores,aunque quede ya un poco anticuada sigue teniendo situaciones que la convirtieron en un clasico y la hicieron inolvidable.

• 20 Feb 2017

Buena comedia absurda que tiene como protagonista a un Val Kilmer que lo hace bastante bien como cantante de éxito y embajador de su pais en Alemania,en mitad de la segunda guerra mundial.
El argumento está bien y da de sí para crear momentos absurdos memorables,aquí está todo bien ejecutado y te partes la mayoría de las veces,no como en otras que por mucho que lo intenten no suscita ninguna gracia.
Para pasar una tarde de buenas risas sin más pretensiones está muy bien,así se hacen comedias absurdas,si señor.

• 20 Dec 2013

Aunque las comedias no integran la lista de mis pelis favoritas, debo reconocer que ésta - junto con ¨La pistola desnuda¨ y ¨Dónde está el piloto¨- se destacan por sobre las demás por la gran cantidad de chistes, gags y situaciones absurdas y/o ridículas, como la secuencia de la pelea en el bar, bajo el agua´.

• 26 Aug 2013

Los creadores de las divertidas sagas ¨Agárralo como Puedas¨, ¨Aterriza como Puedas¨, y otras muchas, se unen aquí para parodiar la segunda guerra mundial, pero el resultado es más bien soso.
Val Kilmer, un desconocido por aquel entonces, es el protagonista. Por desgracia, un protagonista muy poco gracioso.
La recordaba más humorística, y resultó que la revisión me hizo dar cuenta de que en realidad, me rió de cualquier cosa. Pero ya no.
La estelar aparición de Peter Cushing es un puntazo, sobre todo con el personaje que interpreta, ¨el sueco¨. Y Omar Shariff, la verdad hizo una actuación floja para esa breve aparición.
Me quedo con las posteriores, ¨Hot Shots¨, la verdadera parodia rodada por estos cineastas.

• 18 Jul 2013

Hombre, es inferior a ¨Aterriza como Puedas¨ y la verdad es que tanto baile me desesperó bastante, pero tiene esos momentos tan indudablemente hilarantes del cine de Abrahams y los hermanos Zucker.
Algunos de los cuales son la escena de la granada; la del librero, que por cierto tuvo el honor de ser interpretado por Peter Cushing (reproducida al revés; Dios, eso es originalidad) o la de la toma del castillo.

satyr filth

• 8 Nov 2012

Pues la verdad muy buena
Estilo La Pistola Desnuda y Donde Esta El Piloto?.
Dirige al igual Jerry Zucker, David Zucker y Jim Abrahams.

Es entretenida, tiene partes comicas bastante buenas asi como sus malas, canciones bastante pegadizas y actuaciones buenas, con un Val Kilmer joven.

Pelicula recomendable.
Te la vas a pasar muy bien....................

• 22 Apr 2012

De los creadores de ¨Aterriza como puedas¨ Pero sin Leslie Nielsen, y con Val Kilmer, la crónica de una muerte anunciada, peñazo insoportable.

La moda de las películas paródicas se la saca de la manga Leslie Nielsen y comienza una avalancha imparable de títulos y más títulos ¨Naked Gun¨, (Es españa todo acaba con ...Como puedas, espía como puedas, acampa como puedas) Aunque también hay películas como¨Spaceballs¨ La loca historia de las galaxias, y ahora en la actualidad las películas tipo Movie ¨Epic Movie, Disaster Movie, Scary Movie¨ y bazofias por el estilo.

Lo que pasa es que la película ni tiene la frescura ni tiene la chispa de las películas de Leslie Nielsen, y no es por el actor protagonista (Que también, por cierto) Sino porque el humor no es tan bueno como en las películas de Nielsen.

Aqui en Top Secret, algunas bromas están escritas en los carteles y no traducidas al castellano, por lo que nos perdemos bromas ¿Dónde ha quedado ese humor absurdo a par de inteligente que veíamos en las anteriroes películas de este buen director? ¡Vamos, si hasta me entetetuve más en películas como ¨Spy Hard¨, que tampoco es que sea gran cosa)

Da gusto ver a Val Kilmer, su personaje de estrella del rock le va como anillo al dedo, hay que decirlo, de jovencito era un tipo con un brillante futuro, sin embargo ahora es otra cosa totalmente, un actor de capa caída, un actor que ha perdido todo su físico (A mi, ciertamente, me da lástima lo gordo que se ha puesto) y todo esplendor que se ganó a capa y espada durante la década de los ochenta y de los noventa, de ser Batman y fracasar estrepitosamente con Joel Schumacher, ha quedado para salir de extra el películas como ¨Teniente Corrupto¨.

El casting está completado por actores de la talla de Omar Shariff, de Michael Gough (Recientemente fallecido y conocido por ser el mayordomo de Batman en las películas de Joel Schumacher y sobre todo en las de Tim Burton) y Peter Cushing (Famoso por salir en la película Star Wars : Una Nueva esperanza, sin olvidar un ameo digital en la Venganza de los Sith)

Para olvidar, me la esperaba buena, no mejor, sino aceptable

• 28 Feb 2012

de las mejores peliculas comicas parodicas de todos los tiempos, esta y la pistola desnuda se corren carreras ( y las dirigio el mismo tipo)
si te gusto la pistola desnuda, y donde esta el piloto, no podes perderte esta joya.

cuando val kilmer era un pendejo, e incluso caia simpatico, a no dejarla pasar

thirstyforblood

• 25 May 2011

La tríada Zucker-Abrahams-Zucker ya había dejado la escoba un par de años antes con la inolvidable ¿Dónde está el piloto? Y esta película ambientada en los últimos años de la II Guerra, es lejos su mejor trabajo. Llevando el humor hasta sus límites más insólitos (Top Secret bien podría ser una caricatura de Tex Avery, en el sentido que vulnera totalmente las leyes físicas y el continuo espacio-temporal) nos encontramos frente a una experiencia que ni aun los propios Z-A-Z pudieron igualar. Es una lástima que el tipo de comedia que este trío de dementes puso en el mapa haya llegado a lo que sucede hoy con las Scary, las Epic, las Date y todas las movie que infestan el cine actual. El humor absurdo tuvo momentos mejores. Y Top Secret vaya que fue mejor.

Ham

• 5 May 2011

Comedia absurda de un jovencísimo Val Kilmer con algún que otro detalle y alguna parte musical. Sátira sobre las películas de nazis, bélicas y espías. Un film mítico en la historia del cine

marc galea

• 21 Mar 2011

Estoy muy en desacuerdo con Anonimo esta peli es una obra Maestra,Los primeros 40 minutillos no hacen tanta gracia pero cuando llegan a la base con los de la resistencia se vuelve una obra Maestra con unos gags cojonudos,Mucho Descojone,Val Kilmer lo borda con las canciones.La mejor comedia disparatada despues de Aterriza como puedas.

Muy Recomenable

cinemanía

• 26 Jan 2011

Muy buena pelicula que va de la mano de Agarralo como puedas y con un joven y genial Val Kilmer. Es un clásico que en la publicidades o cortos comerciales de tv de varios países, la escena mas mostrada era ¡¡la de la vaca con botas siendo montada!!.
Es casi imposible que transcurran treinta segundos sin que no muestren un delirante gag.
Totalmente entretenida.

anonimo

• 27 Aug 2010

me decepciono tremendamente,me la esperaba mas entretenida y con mejores chistes,son muy estupidos y raros de los que me gustan pero los veo muy repetitivo,una lastima ya que David Zucker es buen director de comedia.