Ficha Nacido el 4 de Julio

Críticas de Nacido el 4 de Julio (2)

• 22 Jul 2021

Nacido El Cuatro De Julio es una pelicula bélica que fue estrenada en el año 1989. Esta dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Cruise, Willem Dafoe, Kyra Sedgwick, Raymond J. Barry, Jerry Levine, Frank Whaley y Caroline Kava.
Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

Tras Platoon, Oliver Stone nos trae su segunda parte de una trilogía basada en la guerra de Vietnam la cual esta basada en hechos reales y relata la biografía de Ron Kovic, veterano de la guerra de Vietnam que quedó paralítico de la cintura para abajo debido a una herida de bala y pues bueno, ya he dicho varias veces que no soy muy amigo de las peliculas bélicas pero ya si se trata de una historia basada en la vida real me llama poderosamente la atención y mas si tenemos a Tom Cruise como protagonista asi que decidí ver de una vez por todas Nacido El Cuatro De Julio ya que decían que era una pelicula excelente y en verdad que me ha dejado sorprendido, estamos ante una pelicula brutal la cual esta cargada de mucho drama que de por si creo que es de las mejores en su genero ya que en verdad es apasionante.

Vamos a ver, uno de los principales puntos fuertes que tiene la pelicula es que desde los primeros minutos logra engancharnos y hacernos meter de lleno en la historia y lo bueno es que el ritmo es muy eficiente porque no llega a aburrir en ningun momento y eso que tiene una duración de poco mas de dos horas pero hay que destacar la manera en la que Oliver Stone lleva la historia la cual es lineal, directa, sin dar saltos en el tiempo ya que si eso hubiese sido pues la pelicula perdería por completo la gracia ya que nos nos permitiría ver la evolución del personaje principal que prácticamente es la principal atracción que tiene la pelicula.

Las actuaciones me han parecido formidables y principalmente hay que destacar el asombroso trabajo de Tom Cruise quien prácticamente realiza una de las mejores actuaciones de su carrera y gracias a este film es que supo abrirse camino en Hollywood ya que con peliculas como Cocktail, La Clave Del Éxito o Negocios Riesgosos no se le veía buen futuro prometedor pero gracias a Oliver Stone y a esta pelicula fue que por fin tuvo un papel importante en la industria y lo aprovecho de buena manera ya que Tom luce brutal y la evolución que va teniendo su personaje es conojuda y eso de por si es lo mas fascinante que tiene esta pelicula.

Al lado de Tom Cruise tenemos a unos secundarios de lujo como Willem Dafoe uno de los actores mas infravalorados de todos los tiempos quien siempre me sorprende y aquí no ha sido la excepción, también tenemos a Tom Berenger quien lastimosamente tiene pocos minutos en pantalla, tenemos a Kyra Sedgwick, una actriz que ha ganado innumerables premios y el reparto lo completan Raymond J. Barry haciendo del padre del protagonista y John Getz a quien vimos en el remake de La Mosca al lado de Geena Davis y Jeff Goldblum.

Otros detalles para destacarle la pelicula serian la fotografia, la visión que tiene Oliver Stone quien es un experto en la materia sobre la guerra de Vietnam ya que participo en ella y como puntos negativos pues yo diría que puede resultar un tanto exagerada en los temas patrióticos como por ejemplo morir defendiendo la bandera de los Estados Unidos y cosas asi ya que casi el noventa por ciento de los diálogos se basan en ello pero estamos ante una pelicula bélica americana asi que no hay porque dejarse llevar y en si la pelicula no llega a ser tan bochornosa por esos temas ya que a mi parecer es magnifica, esta bien llevada y me mantuvo pegado a la pantalla por lo atrapante que resulta.

En definitiva Nacido El Cuatro De Julio me ha parecido una pelicula muy buena, es de las mejores que he visto sobe la guerra de Vietnam ya que la historia es tremenda y no hubo necesidad de que tuviera accion como para que me atrapara totalmente. Es un film cien por ciento recomendable y no esperaba que me fuera a gustar tanto ya que me dejo sin palabras y de por si es una de las mejores actuaciones de Tom Cruise y concuerdo con el usurario anterior ene que Tom tuvo que haber ganado el Oscar ya que con este papel se lucio totalmente.

• 8 Feb 2014

una interesante pelicula basada en hechos reales, la autobiografía de Ron Kovic, exelente obra de Oliver Stone referida al conflicto de Vietnam, escalofriante y comprometido drama que describe la vida de un joven norteamericano que se anota como voluntario para ir luchar en la guerra de Vietnam, su mayor sentimiento es defender a su país y a su patria, creo que la mejor parte es su estadia en un hospital para recuperarse de sus heridas, (queda postrado en sillas deruedas) y ahi es donde comienza a darse cuenta que lo que hizo fue en vano y eso le hará cambiar sus ideales. a mi entender CRUISE deberia haber ganado la estatuilla como mejor actor, ya que en este papel se luce.