Ficha Aurora, Un Asesino muy Común

Críticas de Aurora, Un Asesino muy Común (1)

Marcos

• 8 Mar 2013

Bajón de calidad por parte del prometedor cineasta rumano Cristi Puiu tras su notable debut ¨La muerte del señor Lazarescu¨. Es una pena que lo que consiguió con su anterior película no se vea reflejado en esta ¨Aurora, un asesino muy común¨ aunque, con todo, tampoco es una película desechable.
Con un estilo realista cercano a Robert Bresson, incluso al Jaime Rosales de ¨Las horas del día¨, Puiu nos retrata a un hombre desolado, solitario, que comienza a matar sin razón aparente. No tendremos respuestas del porqué de sus actos hasta casi el final de la película, aunque durante su desarrollo se nos irán intuyendo. Una historia poderosa, terrible y con un mensaje muy claro: a veces los asesinos son creados por la propia sociedad.
El problema de ¨Aurora, un asesino muy común¨ es que dura innecesariamente 3 horas y a pesar de que no llega a aburrir termina haciéndose lenta, muy lenta. Ese es el inconveniente del realismo, que a veces juega malas pasadas si no se utiliza correctamente. Y eso que Puiu en ¨La muerte del señor Lazarescu¨ lo había hecho muy eficazmente. Sin riesgo a exagerar, a la película le sobra por lo menos una hora de metraje. Hay escenas impecables, pero otras alargadas en demasía.
Cristi Puiu es un cineasta que tiene talento y cosas que contar y criticar, lo ha demostrado con los dos largometrajes que ha hecho hasta ahora. Pero espero que su tercera obra se acerque más a su debut que a esta regular ¨Aurora, un asesino muy común¨.