Ficha ¿Hacemos una porno?

Críticas de ¿Hacemos una porno? (11)

• 13 Oct 2022

No son pocos quienes mantienen la firme creencia de que ¨Persiguiendo a Amy¨ fue la última película realmente memorable de Kevin Smith, cuya trayectoria posterior parecía dirigirse en una clara línea descendente hasta tocar fondo con ¨Jersey Girl¨, de la cual todos dudaron que estuviese dirigida por aquel joven que irrumpió en la industria una década antes con la rompedora ¨Clerks¨.

Precisamente en 2.006, ya fuera por nostalgia o ganas de lograr un éxito decente en taquilla, el cineasta recuperó a sus personajes para sorpresa de todos en una tardía y, aunque simpática, algo irregular secuela. ¿Cariñoso autohomenaje y guiño a los fans o intento desesperado para seguir reteniendo a éstos?, nunca se sabe. El caso es que la jugada no le resultó mal a Smith, que salió momentáneamente del bache. Para entonces se propuso desarrollar una idea que le llevaba rondando la cabeza desde mediados de los 90: una comedia romántica situada en el mundo de la pornografía, algo que sin embargo nunca pudo poner en práctica.
Lejos de su New Jersey natal éste comenzaría a rodar la que sería su segunda obra no situada dentro del peculiar mundo iniciado en ¨Clerks¨ (el ¨viewaskewniverse¨). En efecto estaba empezando a olvidarse de su pequeño universo, aunque el inicio de esta película remite directamente al estilo de sus primeras obras (de hecho uno de los escenarios esenciales será una cafetería/restaurante, lo cual nos traerá recuerdos de su ópera prima...¡además, vuelve el hockey!). Esta vez la acción se sitúa en los suburbios de Pennsylvania, donde residen Zack y Miriam, compañeros y buenos amigos desde la infancia, cuya situación financiera no es muy halagüeña.

Sin poder afrontar las facturas por culpa de su estupidez (pues prefieren gastarse el dinero en otras ¨cosas¨) están a un paso de vivir como auténticos mendigos...pero de repente se les ocurre una solución, descabellada e inmoral, con la que poder enriquecerse fácilmente; ese es sin duda uno de los aspectos más interesantes de la trama: no se nos habla de adolescentes que quieran rodar una película porno para pasar el rato, sino de dos personas en la ruina total, sin opciones y con la dignidad por los suelos, a las que no les queda más remedio que perderla del todo si quieren sobrevivir. Así el director, como de costumbre, trata el pesimismo y la amargura existencial desde el punto de vista del humor.
Además de ofrecernos grandes dosis de comedia grosera, ofensiva y bastante estrafalaria (¿ha vuelto el Kevin Smith de ¨Clerks¨ y ¨Mallrats¨?, todo apunta a que sí), abordará utilizando la sátira más irreverente distintos temas como el racismo, la homosexualidad (algo que ya había hecho anteriormente) y la industria del porno amateur, lo cual deriva en algo que le acerca a su ¨yo¨ juvenil: el tratar desde la nostalgia cómo rodar una película con amigos, un equipo cutre y sin presupuesto; esto también provocará que se envuelva la manta a la cabeza y nos bombardee con un puñado de innumerables referencias cinéfilas, demostrando sin reparo alguno su gran pasión y amor por el oficio.

Uno de esos homenajes y tributos que llevan formando parte de su filmografía desde que comenzó y el cual, como es lógico, no podía faltar en esta ocasión, es el referente a su querida ¨Star Wars¨, que aquí parodia sin vergüenza alguna transformando el mítico universo de Lucas en un impagable desvarío porno (para no creerse el ver a Zack de Han Solo o a Barry de R2-D2). Por eso mismo resulta poco agradable que decida destruir (literalmente), no se sabe muy bien por qué, la oportunidad que tendrían los fans de poder asistir a este divertido rodaje; será el segundo giro que tome el argumento y al mismo tiempo su primer bache.
Tras desplazarse la acción hasta la misma cafetería donde trabajan los protagonistas, lo que implica volver a empezar de nuevo ralentizando mucho el ritmo del metraje (en ese momento llevamos casi una hora de película y parece haber pasado ya hora y media), tiene lugar el segundo y más molesto bache de la trama (incluso indigesto, ya que por su culpa ésta se desestructurará perdiendo toda su coherencia narrativa): pese a haber estado soterrada bajo un cúmulo de gamberro y ácido humor negro, la nota romántica emergerá revelándose algo que ya estaba claro desde el principio: el amor entre Zack y Miri, sin duda uno de los motivos esenciales de la historia.

Todo ello provocará que ¨¿Hacemos una Porno?¨ resulte al final tan empalagosamente sentimental y tierna como sucedía con ¨Persiguiendo a Amy¨ o ¨Jersey Girl¨, lo que no le viene muy bien a una película con una premisa tan zafia y cafre como esta. Seth Rogen y Elizabeth Banks, que ya trabajaron en ¨Virgen a los 40¨ (hasta veremos a Gerry Bednob en un papel similar), demuestran una gran química y carisma en pantalla, mientras que Craig Robinson, Justin Long, Jeff Anderson y Jason Mewes (estos dos últimos sin interpretar como protagonistas a Randal y Jay por primera vez para Smith) están simplemente impagables; mención aparte merecen el cameo del gran Tom Savini y la aparición de las actrices porno Katie Morgan y (la legendaria) Traci Lords.
El director, que puso mucho empeño y entusiasmo en el film, no tuvo la suerte de su parte cuando sus expectativas de lograr un gran éxito de taquilla no fueron superadas. Dos hechos propiciaron este desastre comercial: la fuerte censura que le impuso la M.P.A.A., con la que Smith batalló duramente, y la nefasta campaña publicitaria que le organizaron los Weinstein, lo cual puso punto y final a una relación que duraba desde hacía catorce años.

Con todos estos problemas, el simpático, controvertido y alocado cóctel entre John Waters, Judd Apatow y John Hughes que es ¨¿Hacemos una Porno?¨ termina resultando, pese a su exceso de azúcar en ciertos momentos, satisfactorio para los fans del cineasta, quien no se mostraba así de gamberro, ofensivo, provocador y friki desde los tiempos de ¨Mallrats¨.

• 6 Dec 2020

Comienza algo torpe, pero a medida que va tomando forma la cosa va interesándome más sin pasarme. Una historia sobre dos amigos que trabajan en una cafetería con pretensiones de hacerse adinerados, proponen hacer una porno, el par de amigos compuesto por una amiga y un amigo se transforma en amor cuando echan un polvo en la grabación del film. Hay escenas desternillantes, y no está mal. Se deja ver.

• 6 Feb 2017

una comedia que divierte a medias aunque la historia es divertida en si no convence en nada mas lo mejor son los actores tanto seth como elizabeth banks estan bastante bien y tienen algún que otro momento bueno sin embargo el desarrollo se hace cansino en muchos momentos y falto explotar algo mas

el final se me hizo un tanto ridículo y es muy predecible y la música muy mala en fin una comedia para ver una vez y nunca mas

ZWIGGY STARDUST

• 4 Apr 2014

La comedia mas divertida de Kevin Smith en mucho tiempo.
Después de hacer que nos avergonzemos de el por obras como Una Chica de Jersey y la secuela de Clercks (Que pese a ser mas divertida no superaba a la original), Smith nos trae esta divertida comedia sobre el cine x
El trio protagonista formado por Seth Rogen, Craig Robinson y Elizabeth Banks ofrece unas de las mejores partes de la pelicula.
No obstante se aprovecha del cine de Judd Apatow trayendose a actores de su propia cosecha (Jason Mewes) y de la cosecha ajena (Rogen, Robinson).
Le da nostalgia y seriedad al asunto consiguiendo unos chispeantes dialogos que consiguen hacer reír al espectador de las cosas mas crueles o bordes posibles.

BloodySebaxd

• 12 Sep 2012

Una comedia que sinceramente logra su propósito, puede que la película sea tonta, desagradable o estúpida, pero igual me ha dado mucha gracia en algunas escenas o parte que en verdad sacan risa, las actuaciones no son muy buenas, por momentos creo que sobreactuaban mucho, detrás de todo esto que estaban haciendo los 2 detrás había amor, paresia como porno sentimental xd, las personajes son de lo mas típicos de mi punto de vista te sabes hasta casi todas las caracteristas del personaje, entretenida y creo que por momentos se auto parodia, recomendable para pasar el rato.

• 15 Jul 2012

Un par de amigos me habían recomendado esta película, según ellos su principal mérito era que no recurría a vulgaridades ni excesivos chistes tontos, además que contaba con Seth Rogen un tipo que supuestamente es una estrella en ascenso en el mundo de la comicidad. Durante meses dudé hasta que finalmente la conseguí y me senté a verla...

Sinceramente considero que todo fue mucho ruido y pocas nueces, la película NO es especialmente graciosa, solo consigue un par de gags medianamente jocosos y nada más, se desaprovecha la oportunidad de sacar chicas sexys y de explotar a fondo la parodia del mundo del cine porno, bueno aunque aparece una envejecida y vulgar Tracy Lords, y el tal Seth Rogen no me parece para nada la ¨estrella de la comicidad¨ que supuestamente es, más bien me pareció un tipo un poco soso. Por supuesto sí se agradece el intento del guión de hacer reír sin recurrir a la zafiedad más burda. Sin embargo la película es de esas para ver una sola vez y de ahí ni más.

Lo más destacable es la presencia de Elisabeth Banks, ella sí está linda, graciosa y carismática.

fabio2000

• 24 Apr 2012

A lo Smith.

¨Zack y Miri hacen una porno¨ es el titulo de esta comedia estrenada en el 2008 dirigida por Kevin Smith, este buen director que sorprendió a todos en su primer largometraje ¨Clerks¨ en el 94 que habia sido realizada con poco presupuesto, luego lo convocarían para dirigir un par de peliculas mas y luego la secuela de ¨Clerks¨, bueno, poco después de ¨Clerks 2¨ llego esta su siguiente pelicula. Para el film contrato como carillas de la pelicula a la bellisima Elizabeth Banks y a el humorista Seth Rogen ¨Superbad¨, ¨Superfumados¨, ¨Lió Embarazoso¨, ¨50/50¨, ¨The Green Hornet¨, teniendo en cuenta el humor que maneja este muchacho puedo decir que la decicion de Kevin Smith fue acertadisima.
Esta pelicula nos cuenta la historia de 2 amigos con muchas deudas, la plata no les alcanza por lo tanto un día deciden hacer una pelicula porno casera con poco presupuesto.

Es una comedia agradable, dentro de lo que estuve viendo en estos últimos días la pelicula funciona de forma eficaz y entretiene al espectador, los chistes son fáciles pero como dije funcionan de forma eficaz y logran acoplarse al guarro guion de Kevin Smith, da gracia y tiene sus buenos momentos, Seth Rogen funciona de maravilla en la pelicula ya que sabemos que es un humorista sarpado, con chistes pasados de linea y aquí funcionan bien aunque por momentos pueden resultar un poco cansadores, se abusa bastante de ese humor y se pasan de la linea por momentos, coincido con los compas que el único problema de Kevin Smith es caer en el cliché de que se enamoran los dos protagonistas en el final de la pelicula, es que hubiera estado mejor dejarla en una comedia gamberra.
Actuaciones:6.0
Música:4.5
Historia:5.0
Final:4.8
Comedia:6.2

Mi nota es un 5.7/10.Buena.

Lo Mejor:Seth Rogen.
Lo Peor:La música deja un poco que desear.

ExFox12

• 3 Apr 2012

Siempre se me hace difícil soportar este tipo de comedias románticas basura y sin gracia. Esta no tiene nada de nada y es una tomadura de pelo previsible desde el inicio. Seth Rogen se me hace insoportable y cansino, y el resto ni fu ni fa. Abstenerse de su visionado.

• 16 Mar 2012

Kevin Smith es un tipo gracioso, es un buen director (O al menos eso creo), un tipo jocoso, divertido, le gusta mucho criticar el trabajo de los demás (Como cuando comparó el placer que le iba a dar ver ¨The Dark Knight Rises¨ en comparación con ¨The Avengers¨ o como cuando se pasó años y años riéndose, mofándose del guión de Superman que le ofreció la Warner con Tim Burton como director, y el famoso Nicolas Cage como el mismísimo hombre de acero, con un traje y habilidades algo diferentes, pero en definitiva, el hombre de acero) Pero a la hora de dirigir, nada de nada, digamos que se descubre que....A lo mejor no es tan fácil como parecía.

¿Hacemos una porno? es una película en la que dos tipos que necesitan dinero para no ser echados de su casa, y deciden hacerse una película porno, bastante cutre, durante la filmación de películas tipo ¨La guarra de las galaxias¨ pasarán los mejores momentos de la película, lamentablemente pasa demasiado rápido como para disfrutarlo.

La parte de la gracia (Si es que la tiene) es la parte sobreactuada de los actores mientras ruedan la película porno, convirtiéndola en una película casposa y cutre, digna del famoso actor porno-cutre español llamado Torbe.

La historia, de sencilla, es hasta mala, buscando el chistecillo fácil, pero en vez de caca culo, pedo y pis, pues nos meten diálogos como ¨Ando un poco extreñida, pero no pasa nada, porque el sexo anal viene muy bien para el extreñimiento¨.

Pero Kevin Smith no nos la cuela, no logra engañarnos, al final nos mete esa moralina del amor y ese pasteleo innecesario en una película que debía ser gamberra y políticamente incorrecta, una auténtica lástima.

En lo que respecta a los actores, pues bueno, si te gusta Seth Rogen, disfrutarás sin duda, pero mi caso, que no mi va ni me viene, y que además, me parece un actor bastante limitado, pues en ese caso estarás bastante j**@*

Por lo demás poco puedo comentar, muy olvidable la verdad, siendo profundamente haber sido parco en palabras, pero es que ni las tías estaban buenas.

billy_lum

• 18 Jan 2012

Aquí tenemos una historia que termina exactamente como intuimos a los 10 minutos. Esta vez Kevin Smith ha desperdiciado una buena idea y ha hecho una comedia romántica del montón, intentando hacer pasar su humor por gamberro cuando en realidad se basa en soltar tacos y algún que otro chiste de pedos. Puede tener un par de chistes decentes, ni uno más. La banda sonora es una porquería y del reparto solo se salva Jason Mewes interpretando a un tal Lester que debería haberse llamado Jay e ir acompañado de un tal Bob el silencioso.

yo_yo

• 3 Aug 2011

No es que suela ver este tipo de comedias, pues he tenido muy malas experiencias. Me pasó, por ejemplo, con ¨Supersalidos¨, que todo el mundo la ponía por los aires y a mí me pareció una basura. No obstante, no es de lo peor que había visto. Me recomendaron que viera ¨¿Hacemos una porno?¨ porque servía para echarse unas risas. Aún un poco reacio, acabé por verla, y no está nada mal.

No soy de esos que disfrutan con películas en las que se habla casi exclusivamente de sexo, pero la verdad es que esta me ha agradado. Tiene algunos gags que hacen que te rías, y la persona que estaba conmigo acabó llorando de la risa. La historia en sí es bastante simple. una pareja de compañeros de piso con dificultades para pagar las deudas deciden buscar dinero haciendo una peli porno. La verdad es que a simple vista es ridículo, pero afortunadamente han sabido hacerla divertida.

Las actuaciones son geniales, solo el verle la cara a Rogen ya te da risa, y Banks, aunque no es de mis preferidas, no lo hace del todo mal. Siempre está claro que en estas cintas los personajes que nos encontramos son bastante típicos, el protagonista salido, el amigo tonto y la protagonista reacia a acostarse con el prota pero que acaba colada por él. No obstante, tengo que decir que hay momentos en los que se pasan un poco de la raya con tanto sexo.

En conclusión, entretenida aunque poco original, sirve para desconectar...!