Ficha El Libro Negro

7.09 - Total: 45

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Libro Negro (5)




Mad Warrior

  • 20 Apr 2019

9



1.944, se viven los últimos tiempos de la 2.ª Guerra Mundial, pero en Holanda la situación continúa siendo realmente caótica y desesperada.
Una judía refugiada, Rachel Stein, será zarandeada por los acontecimientos, que la conducirán a vivir peligrosas y desgarradoras aventuras, sirviendo a la resistencia como espía con un claro objetivo: acabar de una vez con el poder nazi.

Desde su llegada a EE.UU. a mitad de los años 80, cuando ya llevaba más de una década en la industria, el holandés Paul Verhoeven había obtenido fama, gloria, dinero y un buen puñado de fans gracias a clásicos de la acción y ciencia-ficción como ¨Desafío Total¨, ¨Robocop¨ o ¨Starship Troopers¨, incluso demostró sus cualidades dentro del ¨thriller¨ con ¨Instinto Básico¨...pero la esencia de su cine había cambiado, había sido arrancada de raíz por los manipuladores estudios hollywoodienses. Hecha con la intención de recaudar en taquilla, ¨El Hombre sin Sombra¨ fue la gota que colmó el vaso; Verhoeven había tenido suficiente.
Tras este irregular esfuerzo, el realizador decidiría entonces volver a su país natal y embarcarse en un proyecto personal realmente ambicioso junto a su antiguo colaborador Gerard Soeteman (quien había firmado los guiones de ¨Soldaat van Oranje¨, ¨Delicias Turcas¨ o ¨El Cuarto Hombre¨) en el cual habían estado trabajando desde hacía más de diez años, ubicado en los difíciles tiempos de la ocupación alemana en Holanda durante la 2.ª Guerra Mundial, tiempos que Verhoeven vivió de niño en sus propias carnes. Ello fue la causa de que éste acometiera el film desde la perspectiva más cruda y veraz posible, pues aun tratándose de una historia de ficción, todos los hechos y algunos personajes son reales.

Presentada a modo de ¨flashback¨, la acción nos sitúa en 1.944, cuando la mayoría del Sur del país fue liberado de las garras de los invasores nazis mientras llegaba el fatal periodo de la Hambruna Holandesa. En este ambiente hostil y desasosegante la joven Rachel ha de sobrevivir como refugiada, cuya existencia está regida por los desafortunados giros del destino y la infinita maldad y corrupción de los abyectos seres humanos...pero su vida de eterno deambular experimenta un giro tras contemplar a su familia siendo masacrada por los alemanes y unirse poco después a la Resistencia Holandesa.
Los deseos del director por conseguir esa sensación de realidad que siempre había perseguido sin duda dan sus frutos; se empeña en recrear de forma cruda y dolorosa las penurias y tragedias acontecidas en ese territorio donde la esperanza por hallar una salida no es más que una ilusión, en ese pequeño infierno en La Tierra cuyas víctimas están atrapadas en una vorágine de violencia e injusticia. Sin embargo, la urgencia del holandés no es en ningún modo la de hacer un documental sobre la tiranía nazi o la persecución judía (como podía ser, por ejemplo, ¨El Pianista¨), y ello se demuestra cuando la trama vire hacia la intriga y el entretenimiento más clásicos.

De repente ¨El Libro Negro¨ abandona su melancólica y desgarradora atmósfera para sumergirse de lleno en una aventura de rebeldes anti-nazis y espías en la mejor tradición del género, donde Rachel, teñida de rubio y bajo el seductor pseudónimo de Ellis de Vries, se transmuta en la perfecta ¨femme fatale¨, una heredera de Greta Garbo (¨¡eres una ¨Mata Hari¨!¨, le dice Ronnie). Tomará entonces importancia la acción, el suspense y sobre todo el romance, que mantendrá a Rachel entre la lealtad a sus compañeros y el amor hacia Müntze, un oficial alemán de espíritu benévolo que arriesgará su vida por protegerla.
Tampoco faltarán, como todo fan de Verhoeven sabe, las fuertes dosis de erotismo (explícito, lo que puede llegar a ofender a más de uno) y humor negro marca de la casa (antológica esa ¨tarantiniana¨ secuencia en la que Theo dispara a Van Gein mientras le grita ¨¡Eres un sacrílego!, ¡has blasfemado!¨); este tramo de la película cuenta con una elaborada sucesión de engaños, conspiraciones y dobles apariencias que exuda el mejor cine negro (el de Hitchcock, Preminger, Lang o DePalma), pero las aguas regresarán a su cauce una vez más en los últimos tres cuartos de hora a partir un hecho clave: la huida del cuartel.

La película se revela poderosa, trágica y descorazonadora, avanzando a base de giros constantes de guión, cada uno más sorprendente que el anterior. Así, Verhoeven, que nos permite conocer la victoria de las tropas aliadas, hace hincapié en un aspecto fundamental: la crueldad, las injusticias y la maldad se hallan presentes tanto en un bando como en otro, sólo habitados por seres humanos insensibilizados, rotos por la guerra y cuyas entrañas están colmadas de odio y venganza; se elimina así todo rastro de maniqueísmo desmitificando un concepto que ya ha acompañado durante mucho tiempo a los films sobre la 2.ª Guerra Mundial: el de que sólo los alemanes eran los malos.
En las garras del holandés, la preciosa Carice Van Houten (cuyo personaje, según parece, es la unión de tres mujeres reales) exprime todas sus cualidades como actriz, logrando una actuación absolutamente soberbia desde todos los puntos de vista, aunque también merece la pena destacar a los notables Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Derek de Lint y un Waldemar Kobus de lo más repulsivo, acompañados del gran trabajo de fotografía y diseño de producción de Karl W. Lindenlaub y Wilbert Van Dorp.

Quizás los momentos de sexo explícito ahoguen la trama, y desde luego hay escenas innecesarias en el metraje, pero ¨El Libro Negro¨ tiene la virtud de mantener un ritmo emocionante a lo largo de sus 139 minutos.
Una descarnada, entretenida y realista experiencia que demuestra cómo de blindado se mantiene el talento del director, contando con un significativo final que hará justicia a las certeras palabras de Rachel (¨¡¿es que esto nunca acabará?!¨). Obligatorio visionarla, por cierto, en idioma original.



Me gusta (1) Reportar

satyr filth

  • 19 Oct 2012

7


Pues la verdad me decepciono un poco ya que sabia que era de Verhoeven.
Tras su epoca de apogeo (80-90), Verhoeven desaprecio de escena tras El Hombre Sin Sombra, ahora nos trae una pelicula sobre la segunda guerra.

No se puede negar que la pelicula esta bien hecha, grandes momentos de violencia asi como una cuantas escenas sexuales (Imprecindible en la peliculas de Verhoeven), la trama esta muy bien contada y las actuaciones esta muy bien.

Es increible el giro que le dio a su estilo. Nada de su pasado.
No parece una pelicula de Verhoeven se ve una pelicula ¨normal¨.

Pues la verdad no esta mal.
Si eres fan de Verhoeven te decepcionaras un poco.
Eso fue lo que me paso........



Me gusta (0) Reportar

billy_lum

  • 5 Mar 2012

8


Una película sobre la ocupación alemana en Holanda durante la segunda guerra mundial a la cual Verhoeven dota de un ritmo endiablado y donde vuelve a dejar constancia de sus obsesiones: sexo, violencia y debilidad humana en todas sus vertientes, además de criticar duramente el racismo y el belicismo. Carice van Houten luce espectacular, su belleza y expresividad la convierten en la actriz idónea para el papel, tanto que por momentos me ha recordado a grandes estrellas de épocas ya lejanas. Se nota que se trata de un trabajo de gran interés personal para el director por reconstruir lo más fielmente posible los hechos verídicos en que está inspirada, con una gran fotografía y las dosis necesarias de erotismo y violencia que siempre han caracterizado su obra. Imprescindible para fans del polémico director Holandés.



Me gusta (0) Reportar

COCO 1

  • 22 Aug 2011

8


Buena pelicula de la segunda guerra mundial que cuenta lo sucedido a una chica que la resistencia la utiliza de espia para ver los planes de los nazis.
Mas o menos la trama principal del film se puede resumir asi, lo que es la historia en si esta muy bien todos los calvarios y sufrimientos de la chica, tambien muestra la maldad que muchos de los nazis tenian hacia los judios, su director Paul Verhoeven no se corta un pelo a la hora de mostrar las masacres que estos hacian.

Las actuaciones a mi gusto son perfectas, ninguna desentona, la bso es buena, los fx estan muy logrados mostrando alguna que otra explosion y bastantes tiroteos, el guion me gusto mucho, esta muy bien definido y hay momentos de violencia muy reales, la fotografia no esta mal y los escenarios estan muy bien, con una ambientacion que logra sorprender.

La peli tiene momentos en que se puede hacer lenta, las escenas violentas estan bien estructuradas y como ya dije, destacan por su realismo.
Tiene momentos geniales como cuando la chica tiene que seducir al nazi, o su tramo final.
Me ha parecido muy buena.



Me gusta (0) Reportar

thirstyforblood

  • 21 Aug 2010

10


Una de las buenas películas. Buena trama para ser una adaptación de un hecho real. Vale la pena verla de todas maneras.
Excelente actuación de la protagonista principal.Buena dirección.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 5


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
4%
1
0%
2
2%
3
0%
4
0%
5
4%
6
8%
7
40%
8
20%
9
8%
10
11%