Ficha 76 89 03

Críticas de 76 89 03 (1)

FuckShow

• 25 Nov 2015

Probablemente la película mas subvalorada del cine argentino, quizás porque le tocó ser contemporánea de otra gran joya del nuevo cine argentino como fue Nueve Reinas. Pero si 9R tiene cierto grado de crudeza el hiperrealismo de 76-89-03 es tal que quiza sea la unica explicación a porque hoy, año 2015, sigue siendo practicamente desconocida: las reseñas de época de estreno son pocas y mas bien de medios medianos-pequeños, evidentemente es una película bastante negra para el grueso de críticos reseñadores de películas pochocleras ¨para toda la familia¨, aún siendo técnicamente muy bien acabada (música, fotografía) y mas teniendo en cuenta que era el debut total de esta dupla de directores.
Los tres protagonistas deben ser los mas facilmentes aborrecibles de todo el cine nacional, unos auténticos ¨animales salvajes¨ tal como los describe una de las placas del film, tres representantes de la ansiedad, frustración sexual y pulsión neurótica típicas del país con mayor número de psicólogos por cabeza del mundo. La imaginería fálica llega a ser muy explícita (¨su color de uñas me paraba tanto la p*ja que pinté al toro (auto Fiat Torino) con el mismo color¨), me pregunto lo que daría Freud por estar vivo y tomando notas mientras mira esta película.
Los peores vicios argentinos bailan juntos en esta auténtica obra de humor negro, bienvenida sea, el arte ademas de ser bonito tiene que saber incordiar las certezas y derribar los lugares comunes y esta película sabe, con un inefable sentido del humor y al menos por una hora y pico, hacernos perder toda fé a la humanidad.

Le doy 10 puntos porque ni de refilón parece una película-debut, y si bien no es una obra maestra, cierra perfectamente por todos lados de principio a fin.