Ficha ¡Viven!

Críticas de ¡Viven! (8)

• 28 Feb 2024

¡Viven!

Sinopsis:
Basada en hechos reales. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.

Hasta el estreno de “La Sociedad de la Nieve“ era “¡Viven!“ la película más conocida sobre la tragedia de Los Andes donde un equipo uruguayo de rugby que viajaba rumbo a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 y los sobrevivientes tuvieron que enfrentarse.a las bajas temperaturas, avalanchas de nieve, la deshidratación y la inanición durante 72 días hasta su rescate.

A diferencia de “La Sociedad de la Nieve“ que ha recibido grandes elogios “¡Viven!“ fue muy criticada ya que como se trata de la versión Hollywoodense de esta historia pues se tomaron muchas libertades y metieron cosas que nunca pasaron pero también omitieron otras que si pasaron y uno de los puntos que más criticaron fue que no respetaron los verdaderos nombres de algunos de los protagonistas del vuelo y que además incluyeran personajes ficticios. Sabemos que “¡Viven!“ es una película que no es muy apegada a los hechos verídicos pero eso no quita que sea una gran película y que hoy en día se le considere un clásico ya que está bien filmada, los escenarios son perfectos para la historia y además es una película que cautiva y emociona ya que según avanza nos hace ser parte de este grupo de jóvenes y nos hace sentir que somos uno más de ellos e incluso llegamos a tomarles mucho cariño.

Con respecto a las actuaciones pues he de decir que me parecieron correctas y nada más, algo que no cuadra en el film es que los uruguayos hablen inglés pero es lógico que hayan utilizado actores norteaméricanos en el casting y no sudamericanos puesto que la película es norteamericana aunque en si la mayoría de actores son desconocidos a excepción de un jovencito Ethan Hawke en el papel de Fernando “Nando“ Parrado quien fue uno de los sobrevivientes o también la presencia de John Malkovich quien aparece como la versión adulta de Carlos “Carlitos“ Páez, otro de los sobrevivientes que además es quien sale contando la historia.

Es cierto que “La Sociedad de la Nieve“ es más realista y más apegada a lo que de verdad sucedió pero igual ambas películas me gustaron. “¡Viven!“ está mas enfocada en la aventura, la acción y en el espectáculo como toda película de Hollywood que se respete y no refleja los verdaderos sentimientos ni la experiencia real de los supervivientes, aún así si tiene momentos que logran impactar como el accidente del avión o cuando los sobrevivientes deciden comerse la carne de los fallecidos que fue una escena que no necesito ser explícita ni exagerada ya que de solo pensar en todo ls que pasaron estás personas durante esos 72 días es impactante.

En conclusión puede que sea una película más de aventura y muy Hollywoodense pero también es emotiva y muy conmovedora porque vaya que si me dieron ganas de llorar pero de la felicidad cuando llegaron los helicópteros al rescate de los sobrevivientes así que como dije “¡Viven!“ es una película muy buena que también vale la pena ver ya que es de esas pelis que dejan huella y una vez que se vea es imposible que se nos olvide así que para mí es muy recomendable.

• 13 Jan 2024

Muy buena película de supervivencia basada en la increíble y horrible tragedia aérea que ocurrió en los Andes en el año 1972.
Todo está sumamente bien recreado; desde el sitio donde ocurrió el accidente, los vestuarios, el avión, etc.
Cabe destacar que el accidente está sumamente bien hecho, incluso para hoy en día.
La historia atrapa desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento.
Me gustó que el film se mantenga dentro de los márgenes de la sobriedad, sin dejar de ser una película comercial, y no ahonde tanto en la antropofagia y demás.
Recomendable!

• 5 Jan 2024

Gracias a Dios primero encontré el libro de Piers Paul Read porque como casi siempre lo que muestran se queda corto en relación a lo que les tocó vivir, es una historia de supervivencia,quizás le pongan falta más profundidad en los personajes, cosa que logra el magnífico libro, la peli transcurre en una locación cercana al accidente original y las actuaciones cumplen, en cuanto al morbo sobre el canibalismo creo que no tiene golpes bajos y se agradece, es buena.

Rish0

• 10 Sep 2019

PARA SEGUIDORES DEL ¨BASADO EN HECHOS REALES¨ CON ATMÓSFERA AMIGABLE Y CÓMPLICE
Lo mejor: Su discrección y empatía, su amabilidad frente a unos hechos tan devastadores.
Lo peor: Que se compare con producciones de mayor estatus presupuestario y se menosprecie.

La supervivencia, la amistad, la resistencia y el frío, mucho frío y nieve sobre el morro de un avión segmentado a trozos en esta película tan sencilla como bien llevada.

Entre un grupo de personas, cuyo número va mermando mientras avanzan los gélidos días observamos el declive anímico de los personajes, la caída en la desesperación, en el canibalismo...
Sin recurrir a sensacionalismos grotescos, la película se conforma y le sobra con mostrar de una manera sobria las decisiones de un grupo de amigos cuya única esperanza es que les rescaten.

Una película dura sobre la voluntad de vivir y el espíritu humano, muy recomendable y muy amena pese a su duración (120) min también hay que decir que esta dotada de una resistencia al paso del tiempo comparable a la que muestran los personajes resistiendo las penurias y miserias en la nieve.

• 1 May 2019

Basada en hechos reales. Bastante recordada, esta odisea del equipo de rugby de Chile que tuvo un accidente aéreo y permaneció perdido durante 70 años hasta que los supervivientes encontraron el valle que les conducía al contacto con la humanidad.

Lo que vivieron en la cubierta de la avioneta y sus aledaños fue duro. Tuvieron que recurrir a comer carne humana, vieron morir a los malheridos como caer moscas de tal modo que ya daban las muertes por hecho y no les sorprendía, lo que deja claro la película es como se aprecia lo aparentemente insignificante, ahí queda el caso del comic que encuentran uno y le dan más valor que a mil que tienen en su vida diaria. Las secuencias del canibalismo están muy bien y el desarrollo no se hace nada pesado.

• 21 May 2015

Versión fílmica del fatídico accidente que sufrió el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1973, cuando transportaba a un equipo juvenil de rugby. De los 46 pasajeros y tripulación, solo sobrevivieron 16, luego de pasar una terrible odisea en la cual tuvieron que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir.

El Director Frank Marshall y el guionista John P. Shanley se basaron libremente en el estupendo libro de Piers Paul Read y contaron con la asesoría de Fernando Parrado, uno de los supervivientes.

El film, a pesar de haber sido cuestionado por la forma “light” en que muestra las durísimas circunstancias que enfrentaron los sobrevivientes, logra momentos de gran dramatismo, por ejemplo la escena del accidente está estupendamente rodada, así como el dilema moral que deben afrontar cuando deciden recurrir al canibalismo.

En general es muy buen film, sobre todo porque nos recuerda de lo que es capaz el invencible espíritu humano cuando debe enfrentar la adversidad, el poder de la amistad y los fuertes lazos que se forman entre hombres que enfrentan a la muerte y la vencen.

• 28 Aug 2011

Película que se inspiró en una situación real y que solo de pensar en ello, te hace sentir escalofríos.
Una historia de supervivencia, donde se lleva a cabo ¨la ley del más fuerte¨, y asi es si quieres vivir.
Momento realmente dramáticos que hacen sentir en el espectador un vació terrible por eses actos primitivos que vuelven a llevar al ser humano a su época más oscura.
Pero son situaciones que lleva a cabo actos irremediables e irreversibles, que nadie se haya visto en algo parecido no puede decir que no pueda ser, porque a ver como uno puede pasar tanto tiempo sin comer, en las montañas heladas de Los Andes.
Un gran trabajo de Frank Marshall que por fin consiguió despegarse de ser la sombra de Spielberg, haciendo un trabajo muy suyo y sin tener referencias de nadie, aunque seguramente si la hubiese dirigidó Spielberg, estaría plagada de Oscars.

casiolo

• 17 Jul 2011

Dramática pelicula sobre el equipo de futbol que se estrelló en los Andes. Bien llevada, con muy buenas interpretaciones, que te hace meterte de lleno en la gran tragedia que sufrieron. Notable y muy aconsejable.