Ficha Lecciones Inolvidables

Críticas de Lecciones Inolvidables (1)

mahotsukai

• 29 Mar 2016

Inspirador film sobre un profesor de matemáticas que logra vencer la apatía, hostilidad y auto-condescendencia obvia de un grupo de jóvenes latinos segregados y marginados en el Estados Unidos de los 80s, que deben luchar contra la discriminación racial y escolar.

Basada en una historia real, el film presenta una historia dinámica y absorbente, logrando atrapar al espectador desde el principio, y generando que éste sienta simpatía por estos chicos que deben luchar contra dos grandes monstruos: primero, contra su propia autoestima y segundo, contra la discriminación de los demás.

De esta forma, conforme avanza el film, y viendo los logros que alcanzan de la mano del peculiar profesor Escalante, interpretado magistralmente por Edward James Olmos (con nominación al Óscar al mejor actor en 1988, incluida), cambian progresivamente de actitud y logran romper los límites que se han autoimpuesto, hasta alcanzar el éxito y vencer la discriminación e injusticia social.

Una película totalmente inspiradora, que cala hondo en el espectador y lo invita a reflexionar sobre la discriminación racial en las grandes potencias económicas, como Estados Unidos, una vez más, un país forjado con inmigrantes que discrimina a otros que viajan en busca del ¨sueño americano¨. De la misma forma, refleja la lucha de pandillas y la típica apatía juvenil por un sistema que los discrimina, segrega y condena a no tener no más que las herramientas básicas para sobrevivir.

Un film sin pretensiones comerciales, que lamentablemente no es muy conocida.