Ficha El Político

Críticas de El Político (4)

• 18 Jan 2024

Excelente película que puede ser considerada más actual que nunca debido a que te muestra el paso a paso del ascenso de un político al poder.
El film tiene una trama que está sumamente bien contada y engancha desde el segundo cero y no decae ni aburre hasta su sorprendente y buen final.
Las actuaciones son fantásticas en todo sentido. Broderick Crawford está magnífico.
La fotografía es muy buena al igual que la producción.
Recomendable!

• 17 Sep 2023

Basada en una famosísima novela, ganadora de un premio Pulitzer, la cual no he leído, pero supongo que es una adaptación bastante buena, pues 3 Oscars se llevó en su momento.
La historia de un hombre de pueblo, de campo, que harto de toda la injusticia social contra la gente de su misma clase, decide meterse en política desde abajo para intentar cambiarlo todo. El problema es que, obviamente, eso no es fácil, pues sus ideas chocan mucho con las ideologías tradicionales, así que, después de llevarse varios palos, cambia radicalmente de forma de ser y acaba convirtiéndose en un mal hombre, casi funcionando como un mafioso, hasta convertirse en gobernador y “cambiar“ las cosas a su manera.
Es una película interesante, bien hecha y con una idea que da qué pensar sobre la forma en que los políticos controlan todo hasta límites insospechados.

bigladiesman

• 12 Jan 2015

Basada en una novela ganadora de un Pullitzer - puede que basada a su vez en la biografía del político real Huey Long, Gobernador de Louisiana. El autor lo negó siempre - del autor Robert Penn Warren, esta ácida y deprimente crónica política sacudió más de una y dos conciencias en su tiempo.

Broderick Crawford se hizo merecedor de un Oscar con su Willy Stark, el típico político aspirante que empieza enfrentándose al sistema para acabar aprovechándose de él como un parásito conforme va ganando y deseando más poder. Stark es un tipo populista (Crawford se sale en los discursos), dicharachero y hecho a si mismo que esconde un alma putrefacta que lucha por manifestarse tras unos inicios genuinamente honestos. John Ireland es el periodista Jack Burden, que sigue - y después ayuda - a Stark desde sus inicios, quedando vinculado a él en lo bueno y en lo malo, y siendo testigo como su personalidad se va transformando, al igual que su muy inteligente y amoral asesora de campaña Sadie Burke, interpretada magistralmente por la estrella de la radio Mercedes McCambridge, debutando en el cine y llevándose ya de entrada un Oscar para iniciar una de las mejores carreras como actriz de reparto de la segunda mitad del S.XX, y el hijo adoptivo y mano derecha de Stark, Tom, un jovenzuelo tarambana pero honesto interpretado por John Derek. Otra de los protagonistas, al igual que Ireland, de ¨Río Rojo¨, Joanne Dru, es la novieta de Burden desde la infancia, pijilla habitual de la prensa rosa, nieta de un juez y un médico honrados. Todos trabajarán para Stark de un modo u otro.

El guion adaptado por el director Robert Rossen (excelso su trabajo en todos los aspectos) sigue con bastante fidelidad la novela original, bordeando en todo momento los límites del código Hays. Se suprimieron los abundantes flashbacks del original y algún detalle escabroso para el Hollywood de la época (en la novela no hay nada especialmente escandaloso para los estándares actuales, y se pierden pequeños detalles importantes de la trama. Desde luego no es culpa de Rossen).

Técnicamente destaca por encima de todo un excelente montaje que imprime un buen ritmo a la película. Las escenas no se alargan innecesariamente, resultando en una película muy directa.

Una crítica seria y amarga a la política estadounidense en general y a la de los estados sureños en particular, está entre lo mejorcito del cine político del S.XX.

dcritic

• 25 Nov 2013

Muy buena película, interesante, atrapante, con muy buenas actuaciones, ambientación, música, trama, dirección, etc., los personajes están bien construidos, la trama tiene un muy buen desarrollo y resulta fluida, la narrativa es destacable, aunque en partes tenga bajones, el tema de la política me gusto mucho, en ese aspecto esta muy cuidada; la película no aburre y cuenta con una dirección muy buena.