Ficha El Alamo

Críticas de El Alamo (1)

• 2 Oct 2012

Esta es una de las películas que más me gustaban de niño. La vi muchas veces en TV, me sabía de memoria diálogos y escenas. Para mí, David Crockett, el coronel Travis y el coronel Bowie eran la quinta esencia del heroísmo, el valor y el sacrificio. Ya cuando fui mayor y aprendí algo de Historia, me di cuenta que el film es, como casi todos los filmes “históricos” made in Hollywood, una gran farsa. Que lastima porque igual la película, estrictamente como película, es estupenda!

John Wayne es el alma del film, aquí dirige y actúa y ambas cosas las hace muy bien, dando vida a un genial David Crockett, aventurero, caballeroso y heroico, un hombre de noble corazón que encontrará la gloria defendiendo el Álamo. Lo acompañan otros dos grandes, el gran Richard Wickmard encarna estupendamente al coronel James Bowie y Lawrence Harvey da vida al firme y valeroso coronel Travis, el inquebrantable líder a cargo de defender el Álamo hasta el último aliento. Los tres personajes están muy bien retratados y todo en el film tiene una muy cuidada producción, una estupenda música a cargo del maestro Tiomkin, un ameno desarrollo de la trama principal y de las subtramas que nos ayudan a conocer mejor a los personajes y sobre todo el épico y conmovedor climax final, una grandísima escena final de lucha y resistencia, una de las mejores de la historia del cine.

“El Álamo” es un muy recomendable film de carácter épico, uno de los mejores de todos los tiempos, con una gran producción, dirección y actuación, aunque debemos estar consientes que tiene un guión que se basa únicamente en la propaganda norteamericana y no en la estricta realidad histórica.