Ficha Mentiroso Compulsivo

Críticas de Mentiroso Compulsivo (14)

• 14 Nov 2022

De lo mil millones de momentos que este film ofrece, arrastrados por el desenfreno humorístico de un Jim Carrey que volvía a casa completamente exhausto después del rodaje, hay uno en particular que parece que no, pero sobresale entre los demás.
La frase estrella: ¨¡Soy un miserable cerdo!¨.

Imponente momento, justo cuando Fletcher está perdiendo los nervios al no poder practicar su afición favorita: mentir; no sabe por qué, pero debido a esto se empieza a derrumbar y una anterior secuencia excesiva con un peligroso bolígrafo azul lo confirma. Entonces, en el colmo de su angustia su dulce secretaria Greta le recuerda que debe ir a buscar a su hijo Max al colegio; y aquella es la respuesta que le da...y queda mudo, mirando extrañado a un lado, pues ha dicho la pura verdad. Es un golpe no sólo al estómago sino a los principios éticos de un terrible padre que no los tenía, y que había moldeado su existencia con la forma del cinismo más sinvergüenza.
Necesita de todos esos incidentes para que, aun por unos segundos, se muestre como es realmente, y ya sin capas lo diga a la pantalla a voz en grito, una delicia de secuencia; ojalá todos y cada uno de los individuos que existen se concedieran esos instantes para expresar lo que son, con la honestidad en un puño, sin prejuicios. Pero es el sr. Carrey quien lo hace, otra vez de ¨héroe¨ anónimo el cual debe pasar por unos hechos estrafalarios y fantásticos para plantearse un cambio vital, tras el pequeño desvío que supuso en su trayectoria cómica la negra, ácida e igualmente exitosa ¨Un Loco a Domicilio¨.

¨Mentiroso Compulsivo¨, concebido a principios de los 90, es uno de esos proyectos que uno no sabe cuánto ha de pasar para llevarse a cabo; al principio destinado a Steve Martin o Eddie Murphy, luego a Mike Myers, quien resultará estar muy ocupado con ¨Austin Powers¨, el nativo de Ontario se mete a conciencia en este papel (la broma de ¨la garra¨ la hacía su propio padre), que versa sobre una desastrosa desprotección paternal por parte de alguien que ha preferido dedicar su empeño en labrarse un prestigio en el trabajo, y es tanto más mordaz ya que sucede en el seno del mundo de los abogados, los jueces y los palacios de justicia.
Aquél sorprende al combinar sus clásicos ¨tics¨ del ¨slapstick¨ con un enfoque más maduro, y los primeros veinte minutos son los que ofrecen esa mayor carga dramática, sobrevolando el espíritu de John Hughes o Chris Columbus, ganando importancia el pequeño Max y enlazando con ese cine al hacerle responsable del giro ¨fantástico¨ que va a tomar el guión y del control sobre la existencia de un adulto (esta obra no habría desentonado en los años 80). Cuando esto sucede se convierte en un vehículo para las locuras de Carrey, sí, pero sin perder ese trasfondo oscuro sobre la presencia de la mentira y su poder de manipulación y destrucción en todos los aspectos de la sociedad.

Al actuar la ¨maldición¨ de Max la existencia del padre, meticulosamente construida alrededor de la apariencia y la falsedad, se viene abajo, y así su cordura, incapaz de aceptar su nueva condición, que no encaja con la del sistema al que pertenece (un bufete de abogados, nada menos, imperio de corrupción, calumnia y mentiras; casi siempre ha sido así representado). Y hay que aceptarlo: ello da pie al actor a revolverse sobre sí mismo plasmando con cada espasmo de su cuerpo el desmoronamiento del personaje, algo alejado de los individuos más simpáticos de Carrey.
El Stanley de ¨La Máscara¨ era un perdedor por quien se debía sentir compasión, al igual que los futuros Truman Burbank, Charlie Baileygates o Bruce Nolan, pero Fletcher es un tipejo desagradable, insoportable y ambicioso, necesitado de un cambio radical a puñetazos, por ello a la película le parece genial que el público se ría de sus continuas desgracias e intente hacer que simpatice no con él, sino con el niño, harto de tanto cinismo adulto; y se logra, pues ponerse en su piel y entender su dolor, si se han tenido unos padres similares, no es nada difícil (en mi ejemplo personal mi madre, mentirosa de tomo y lomo, así que hablo con conocimiento de causa...).

En el colmo de la desfachatez, Fletcher lucha por mantener a flote un juicio donde una repugnante mujer (Jennifer Tilly haciendo de Jennifer Tilly, y dándosele de maravilla) ha de ser declarada ganadora de un divorcio sin pies ni cabeza, en la cual podrá reflejarse una vez los hijos medien en todo ello. Por suerte Tom Shadyac comprende las posibilidades ilimitadas de su colega Carrey y le deja el espacio suficiente para desatar sus payasadas mientras se dedica a condenar la corrupción (o más bien ignorancia) del sistema de justicia y analizar el daño de una mala paternidad en los hijos, la pareja y el propio individuo.
Las contrapartes elegidas no dejan de ser un apoyo del protagonista, siempre a su sombra: Maura Tierney como una madre sosa y sin sangre, Cary Elwes de mameluco amable y derechazo a la envidia del anterior (mientras uno es un abogado que vive de la desgracia ajena el otro trabaja en un hospital ayudando a los demás), Justin Cooper justo y creíble en su papel y Amanda Donohoe desaprovechada en extremo (habría sido una enorme ¨femme fatale¨). Sólo Anne Haney y Jason Bernard sorprenden gracias a sus sutilmente humorísticas interpretaciones.

Pese a pecar, igual que podría haber ocurrido de estar Hughes tras la cámara, del tan típicamente norteamericano ¨happy ending¨ para lograr la mueca mojigata del público y tal vez alguna lágrima fácil (que nadie se traga ni quiere tragarse ya que es una gilipollez como una casa), la película hace olvidar la controversia de ¨Un Loco a Domicilio¨ y supera en tres veces su recaudación en taquilla.
Por otra parte, si uno atiende a sus desvíos más dramáticos, porque los hay, sirve de trampolín a Carrey para hacerle dar un salto cualitativo en su carrera: ¨El Show de Truman¨, la que todo lo cambiaría.

• 28 May 2022

Muy buena comedia con el que sin dudas es el mejor comediante contemporaneo, Jim Carrey es un abogado insoportable, ambicioso sin ningun limite moral, lo que lo ha audado a ganar varios casos ser reconocido por sus colegas, la trama nos muestra como el hijo de Jim pide un deseo en su cumpleaños, que su padre no pueda mentir durante 24 horas, ahi está lo comico del asunto tratandose de un abogado en pleno desarrollo de sus actividades, Carrey logra transmitir todo su histrionismo y la cinta resulta fresca y divertida, destaco la participacion de Jenifer Tilly y Cary Elweys.

• 29 Aug 2019

Mentiroso Mentiroso es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por Tom Shadyac y esta protagonizada por Jim Carrey, Maura Tierney, Justin Cooper, Jennifer Tilly y Cary Elwes.
Fletcher Reede es un extrovertido abogado cuyo secreto para ganar todos los casos es mentir. Este don de la mentira lo ejerce tanto en el campo profesional como en el personal, razón por la cual su mujer se ha divorciado de él, pero su hijo de cinco años ya esta cansado de las promesas incumplidas de su padre y pide un deseo el día de su cumpleaños, que su padre no pueda mentir durante veinticuatro horas.

Liar Liar o como se le llamo en América Latina Mentiroso Mentiroso es una divertida y entretenida comedia que esta protagonizada por uno de mis actores cómicos favoritos y me refiero nada mas y nada menos que a Jim Carrey, quien en los años noventa ya se habia hecho famoso cosechando peliculas exitosas como La Mascara, Una Pareja De Idiotas, Ace Ventura Detective De Mascotas, etc.

Si no me equivoco, Liar Liar en su tiempo fue la comedia mas taquillera de la historia al recaudar mas de 300 millones de dolares en todo el mundo frente a un presupuesto de 45 millones de dolares, menudo éxito y acá Jim Carrey rompe el récord mundial de las muecas ya que aquí exagera demasiado con sus gestos pero eso a mi no me molesta porque al menos hace gracia.

La pelicula cuenta con una trama muy simple y por asi decirlo bastante ridícula, pero a la vez resulta llamativa y poco a poco se va volviendo interesante ya que nos dan ganas de saber como se las arreglara Jim Carrey para ganar los casos sin decir mentiras.

Las actuaciones estan aceptables, Jim Carrey vuelve a lucir sus dotes para la comedia, aunque como dije mas atrás, Jim exagera con sus gestos pero aun asi este tipo me encanta, ya que me hace sacar buenas carcajadas. En el reparto le acompañan el pequeño Justin Cooper, haciendo del hijo de Jim, debuto con esta pelicula y mas adelante seria Daniel El Travieso y después desaparecería del mapa. También esta Cary Elwes, quien se conoce por su papel del Dr. Gordon en las peliculas de Saw y por ultimo tenemos a la buenona e insoportable novia de Chucky que es Jennifer Tilly, una mujer caliente a la que Jim Carrey tendrá que defender.

La pelicula tiene buen ritmo, es bastante divertida y los ochenta y cinco minutos que dura se pasan en un abrir y cerrar de ojos, tambien hay buen humor y escenas muy divertidas como todas las del juzgado y la del avión.

Vale la pena mencionar un dato curioso y es que en la escena en la que Jim se golpea contra el piso, las paredes y el inodoro los golpes fueron reales.

Es de las mejores comedias de Jim Carrey y una referencia a el mismo es cundo dice que hay personas que se han ganado muy bien la vida haciendo muecas.

En definitiva Mentiroso Mentiroso me ha parecido una divertida pelicula que para muchos resultara tonta y ridícula, pero para mi es una buena pelicula para pasar el rato. La he visto varias veces y se la recomiendo a aquellas personas a las que les gusta Jim Carrey.

reptilenin

• 18 Jul 2017

En el momento de popularidad mas alto de Jim Carrey,sacando algunas de sus películas mas famosas por las que sera recordado,llego esta que a mi nunca me ha gustado.
Una comedia familiar con un Carrey que aquí esta totalmente desatado,muy pocas veces para bien y casi siempre para mal,alguna escena graciosa y que la película dura poco es lo único que se puede salvar pero todo me ha parecido bastante flojo,eso si,viendo las tomas falsas de los creditos al final parece que al menos se lo pasaron bien.

Mejor ver otras pelis suyas.

• 18 Dec 2016

La película cuenta con una historia algo original,con un muy buen reparto y unas actuaciones convincentes lo único que no me llamo mucho la atención es que Jim Carrey se excede en hacer gestos y por momentos cansa, por lo demás hay momentos bastante divertidos y sacan muchas risas.

Metal Zombie

• 9 Oct 2015

Y aqui es donde Jim Carrey se siente como en casa, la comedia es lo suyo y sin duda es de los que mas me ha traido risas aseguradas.

Mentiroso mentiroso aparte de ser una comedia muy buena, divertida y disparatada, tambien trae como esa pequeña reflexion a la sinceridad y a la honestidad, el cual la mentira solo nos lleva a perjudicar la confianza en nuestros seres queridos.

Jim Carrey es fenomenal, sus gestos, muecas, berrinches, etc son una locura, me rei mucho con su papel, no mas ese intento inhumano de decir mentiras y todo le sale por la culata es genial, lo lleva incluso a cometer actos de violencia contra si mismo, pero tambnien se mustra perseverante al intentar recuperar a su ex esposa y a su hijo, un pequeño que aun desde lo profundo cree que su padre puede cambiar algun dia.
De los mejores papeles en mi opinion de Jim Carrey.

Comedia muy efectiva que maneja un buen humor sin caer en lo absurdo y tonto, con algunos momentos de alegria y tristeza, muy recomendable.

Lo Bueno:
Jim Carrey.

Lo Malo:
Tiene sus breves dosis infantles, pero no son muchas.

-angelrojo-

• 28 Apr 2012

Muy buena película graciosa, emotiva e imaginativa. Por parte del protagonista realiza las mejores escenas de la películas. Despierta tanto risas como sensibilidad. Algunas cosas son un poco tontas y descuidadas al momento de ponerle seriedad y realismo al film, pero como comedia es muy entretenida y divertida.

David B.

• 8 Apr 2012

Película entretenida y divertida.
¨Mentiroso compulsivo¨ es una comedia que te hace reír en bastantes ocasiones, sobre todo, gracias a las perfectas y divertidas actuaciones como siempre de Jim Carrey, que con sus gestos y expresiones... nos mata. Con una historia un poco vacía pero buena.

El final es gracioso y entretenido pero es tan surrealista que te quedas diciendo: ¨¿Como?¨. Normalmente no debemos fijarnos en esos fallos pero eran muy ¨cantosos¨.
Al fin y al cabo, divertido y correcto según lo que quiere decirnos su final.

Finalmente, puntuó la película de ¨Mentiroso compulsivo¨ con..:
HISTORIA: 7,5, ACTUACIONES: 9; COMEDIA (Risas): 8,7; FINAL: 8.

Hacha

• 28 Sep 2011

Una pelicula entretenida, pero un poco vacia la historia. Jim Carrey sin duda se lleva todos los premios, aunque no es el personaje mas delirante que haya hecho. Como siempre sus gestos son de lo mejor

M.White

• 16 Sep 2011

Jim Carrey en su maximo esplendor...esta pelicula no puede mas,te reis hasta mas no poder.Una comedia excelente en la cual carrey interpreta a un hombre que por un dia no puede mentir(debido a un dese de cumpleaños de su hijo),y para un abogado defensor,mentir es algo muy importante.De lo mejor del cine de comedia.

• 28 Jun 2011

Muecas, locuras y situaciones delirantes es lo que se verá en este film. 100% Jim Carrey. historia no demasiado original, pero que tiene buenas dosis de comedia.

kamykaze

• 10 Sep 2010

Madre mía. Después de ambas ¨Ace Ventura¨, ¨La Mascara¨ o ¨Dos tontos muy tontos¨ pensaba que era imposible ver más muecas y tonterías por parte del rey en el tema, Jim Carrey. Pero estaba equivocado, creo que en esta película las supera a todas, de principio a fin hasta el punto de resultar ridículo y provocar vergüenza ajena.

La película en si me suena de nuevo a filme de sobremesa (últimamente me pasa con demasiadas comedias americanas), de moralina barata y de historia poco original y, como ya he dicho, situaciones absurdas creadas, en su mayoría, por su estomagante protagonista. Qizá otro actor podría haber conseguido una comedia menos recargada, simple igualmente, pero más simpática.

• 10 Sep 2010

Pues a mí me resultó una de las más hilarantes de Carrey junto con ¨Yo,yo mismo e Iréne¨ o ¨La Máscara¨.

Para todo aquel que le guste la comedia algo surrealista,con ironía a patadas y un agradable punto de surrealismo.

billy_lum

• 8 Sep 2010

Patética comedia para el lucimiento del insoportable Jim Carrey, aqui batiendo el record mundial de muecas, tics y caretos insufribles, toda una muestra de como iniciarse en el empleo de payaso de circo. Convencional, predecible, sin gracia, es muy triste decir que lo único divertido sean las tomas falsas. Bastante mala.