Ficha Dillinger

Críticas de Dillinger (2)

billy_lum

• 29 Mar 2014

Vibrante film gangsteril del irregular Milius (Conan el bárbaro, Amanecer rojo), producida por la AIP cuna del cine barato regida por Roger Corman. Trepidante, violenta y genialmente interpretada por los habitualmente secundarios Warren Oates, como Dillinger, y Ben Johnson como su incansable perseguidor Purvis. Acusa una bienvenida influencia del gran Corman y sus magistrales ¨La matanza del dia de San Valentín¨ y ¨Mama Sangrienta¨, en su estilo telegráfico, asi como de la ética de la serie-b clásica y añade, ademas, un lirismo de herencia packinpahquiana e incluso guiños a John Ford. Lograda reconstrucción de época que nunca cae en el decorativismo gratuito, ni en el esteticismo retro (¨Bonnie & Clyde¨), gran banda sonora (a la vez triste y dinámica) y fotografia. Una gran película desgraciadamente casi olvidada, repleta de acción y humor, a la vez romántica y realista. Muy superior en todo los sentidos al remake de Michael Mann (¨Enemigos público¨ 2009).

chemita93

• 4 Feb 2013

Dillinger es una de las mejores películas de acción que he visto en muchísimo tiempo. En los años setenta se empezaron a hacer clásicazos y estamos ante uno de ellos. Warren Oates y Ben Johnson nos brindan unas grandes interpretaciones, de hecho, esta fue la segunda vez que coincidieron porque la primera vez fue en ¨¨Grupo salvaje¨¨. Me sorprendió muchísimo la aparición de muchos secundarios: Harry Dean Stanton, Geoffrey Lewis y un jovencísimo Richard Dreyfuss y la fotografía es impresionante. Masivas dosis de violencia e innumerables tiroteos. Los últimos cuarenta minutos son antológicos: tiros y violencia a diestro y siniestro. Sería imperdonable no mencionar el comienzo con la canción ¨¨We´re in the money¨¨. Un clásico inmortal.

Lo mejor: El ataque a Little Bohemia, el tiroteo más largo que he visto nunca
Lo peor: Nada