Ficha Los Chicos del Coro

Críticas de Los Chicos del Coro (6)

romualdodedeu

• 18 Aug 2012

No se puede negar que es una de las mejores películas europeas de los últimos años.

Al menos en cuanto a su tierna historia, banda sonora y actuaciones.

Plussier

• 12 Jun 2012

Un film de Christophe Barratier, que consigue tocar la fibra sensible de aquellos que logren captar las segundas intenciones del guión.

Una historia emotiva, rodeada de buenas interpretaciones y de una banda sonora magistral, una cinta donde los valores humanos toman protagonismo por encima del resto. La venganza, la justicia y la compasión son piezas fundamentales en este puzzle francés.

Un bocado exquisito.

mahotsukai

• 30 Dec 2010

Maravilloso y conmovedor film del debutante director galo Christophe Barratier, archinominada y premiada en todo mundo.

La historia se centra en la Francia post Segunda Guerra Mundial, cuando el músico fracasado Clément Mathieu llega al internado para niños problemáticos Fond de l¨Etang para ejercer como docente. En el lugar, el tiránico director Rachin ordena a sus profesores que castiguen duramente la indisciplina, con castigo físico incluso, por lo que no ve con buenos ojos que Mathieu intento cambiar las cosas al tratarlos con respeto y afecto, hasta que gana su respeto. La conformación de un grupo coral será la forma en la que Mathieu cambie la vida de estos chicos para siempre, en especial a uno de ellos.

Para empezar, debo decir que pocas han sido las películas que me han emocionado hasta el corazón y ésta es una de esas. Puede que sea en gran parte porque me llegó al nervio, debido a la profesión docente que he ejercido a lo largo de los años, y que me ha llevado a crear maravillosos lazos con mis ex-alumnos, al punto de que han pasado de ser ex estudiantes a verdaderos amigos, algunos con hijos ya. Pero, aparte de eso, este film puede emocionar incluso a aquellos que no están tan cerca de la docencia y no han visto de cerca la miseria.

Y es que estamos ante una película de enorme belleza narrativa, centrada en la simpleza de la condición humana y que ofrece al público la posibilidad de reflexionar y apreciar el valor de la caridad y la compasión ante la dura disciplina y el respeto por la ley. Más aún, tiene la capacidad de demostrar que con amor y dedicación puedes cambiar el mundo aparentemente con cosas que no tiene mayor importancia en ese contexto -el de niños abandonados, huérfanos y segregados de la sociedad- como es la música, en los que Mathieu los trata como personas con valor y no como delincuentes sin futuro o escoria juvenil.

El personaje de Mathieu es realmente maravilloso, con un monumental Gérard Jugnot personificándolo. Un tipo que ha fracasado en ser músico, pero que en cambio ha generado en un maravilloso profesor, con una vocación innata por incentivar e inspirar, y con la esperanza de trascender y triunfar a través de sus estudiantes, y vaya que lo logra con Morhange, su favorito, quien se convierte en un aclamado director de orquesta al final.

En su contraparte, tenemos al violento director Rachin, interpretado magistralmente por François Berléand, y que representa no sólo la tiranía y la intolerancia, sino también el cinismo, el aprovechamiento de los logros de los demás y la perpetuidad de la rigidez contra la disciplina.

La dirección es propia de un director que tiene las cosas bien claras, y mayor mérito tiene cuando ésta es su primer película, en donde demuestra tener un gran manejo de los tiempos, de la tensión y en especial de las sensaciones que el film produce en los espectadores.

Los aspectos técnicos son muy correctos, las locaciones muy bien escogidas, que muestran un momento perdido en el tiempo de la Francia de a inicios de los 50s, transcurriendo la acción preferentemente en el internado, que no es otra cosa que el espléndido Château de Ravel en la capital francesa de Puy-de-Dôme.

La música, el alma de este film en cuanto a su protagonismo en la narración como su carácter de hilo conductor de la acción y los sentimientos ha sido ampliamente galardonada, a cargo del coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc.

Una película imprescindible y maravillosa, no me canso de decirlo.

cinemanía

• 20 Dec 2010

Película conmovedora de esas que logran obtener el potencial de cada niño traumado como sea para conseguir de ellos su esencia de alma, en este caso el lado coreuta.
Da la sensacion en el final, que la película y el argumento daba para mas pero en sí es buena y en años se convertirá en inconfundible y recomendable.

Cody

• 19 Dec 2010

Una película muy emotiva y conmovedora, con grandes personajes y actuaciones, con una memorable banda sonora. Muy recomendable.

• 2 Aug 2010

Otra mítica película! aunque yo creo que la gente recuerda más su anda sonora que la propia película en si. En fin! pasar a las historia por eso no está tan mal, aunque de todas formas es una película muy buena. .