Ficha El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu)

Críticas de El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu) (4)

• 1 Apr 2023

El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin

Sinopsis:
Ocho maestros se reúnen para escribir el libro Los Ocho Pasos de la Serpiente y la Grulla, que combina lo mejor de sus estilos individuales. El libro, que contiene las técnicas más mortales del Kung-fu, desaparece después del asesinato de los maestros. Acabará en manos de Jackie Chan, quien lo usa como cebo para desenmascarar al asesino de los maestros. Todos los clanes quieren el preciado libro pero Chan es casi invencible gracias al estilo de La Serpiente y la Grulla.

Me gusta Jackie Chan y lo considero mi ídolo de la infancia prácticamente porque me crie viendo y disfrutando sus películas, he visto gran parte de su filmografía pero aún me quedan unas pendientes por ver sobretodo las que filmó durante los años setenta ya que son películas difíciles de conseguir tales como ¨Hiena Salvaje¨, ¨El Aprendiz de Kung Fu¨, ¨Los Super Guardaespaldas¨ o ¨El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin¨ la que es una de sus películas más destacables y más memorables de aquella época junto con otras joyas como ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨ o ¨La Serpiente a la Sombra del Águila¨.

La trama es sencilla pero tiene lo suyo, se nos cuenta que ocho grandes maestros de las artes marciales crearon un nuevo estilo al que llamaron ¨los ocho pasos hacia la serpiente y la grulla¨, los maestros registraron todos los detalles de la técnica en un libro que quedó bajo la custodia de uno de ellos para evitar que caiga en malas manos, después los maestros son asesinados y el libro desaparece y a partir de ahi se da inicio a la aventura, el libro aparece en manos de Jackie Chan y hay quienes creen que fue el quien los mató pero en realidad está buscando al responsable de la muerte de los maestros a quien conocerá mediante una determinada marca.

Con esta película Jackie Chan ya se estaba dando a conocer y a ganar cierta popularidad después de participar en películas malas como ¨Matar a Traición¨ o ¨Meteoro Inmortal¨, aquí Jackie Chan no hace tantas payasadas ya que se le ve un poco más serio pero aún asi su personaje tiene carisma, en esta ocasión está rodeado de secundarios muy carismáticos y divertidos como la joven que se disfraza de hombre vagabundo y hasta vuelve a actuar junto con Nora Miao, una guapísima actriz que actuó en tres películas con Bruce Lee y que unos años antes actuó con Jackie en la secuela de ¨Furia Oriental¨.

Lo que abunda en la película son las peleas ya que hay muchísimas tanto así que no da descanso alguno porque es una pelea tras otra y la acción es muy continua lo que hace que la película se disfrute mucho más y sea muy entretenida, además nos deleitan con unas buenas peleas que están bien coreografiadas y dónde por supuesto Jackie vuelve a lucirse haciendo lo suyo sobretodo en el enfrentamiento final con el villano.

Definitivamente ¨El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin¨ es una de las joyas más infravaloradas de Jackie Chan y una de sus mejores películas durante la década de los setenta así que los fans incondicionales del actor no deben pasarla por alto.

• 23 Apr 2022

Con una historia a primera vista simplísima, un hombre que posee un libro que explica un estilo de lucha muy poderoso, y un montón de luchadores que quieren arrebatárselo, ya tenemos trama (que después va a más, por supuesto, y resulta estar mejor de lo que parecía) para tener a Jackie Chan dando tortas a diestro y siniestro, en esta ocasión en un papel más serio y vacilón que de costumbre.
La peli tiene muchas, muchísimas artes marciales, prácticamente no hay un momento de descanso, y presenta a un buen puñado de personajes carismáticos que harán lo que puedan (amenazas, insinuaciones sexuales, traiciones, intentos de compra...) para hacerse con el dichoso libro.
Para los amantes de las pelis de lucha, está claro que es un producto muy disfrutable.

• 30 Mar 2011

A pesar de que nunca le gustó vivir a la sombra de Bruce Lee, interpretaciones como la de esta película no hacen otra cosa más que afianzar profundamente su similitud, que más tarde cambiaría, sí.
Jackie Chan en su papel de serio y experto luchador, nunca me ha convencido sobre todo después de ver aquellas antiguas películas suyas cuando todavía era desconocido de cara a la audiencia e interpretaba papeles de villano u victima secundaria.
Pero este es uno de los grandes títulos de las películas de artes marciales cantonesas/chinas de mediados de los 70, una de las grandes joyas que todos deberían ver y por la cual Jackie Chan es lo que es.
Coreográfias bastante bien llevadas en los enfrentamientos, donde apenas se aprecia una danza como otras veces ocurre.
Una historia interesante por su alo misterioso en cuanto a los protagonistas, el libro y la trama que todo ello envuelve.
Y finalmente, el típico combate a muerte con el villano, que en este caso es bastante duradero pero uno de los mejores de las películas de Jackie en el estilo arte marcial como cine.

BODOM789

• 7 Oct 2010

Otra cinta de los años 70 de artes marciales, con un jovencito Jackie Chan empezando a acaparar cierta notoriedad, de hecho, en el 78, fecha de producción de la pelicula, rodó hasta un total de 7 titulos.

En esta ocasión, Chan, encarna al protagonista al que se le han confiado las técnicas de la grulla y la serpiente, de las cuales se servirá para dilucidar que ha ocurrido con los 8 maestros que las confeccionaron, todos ellos desaparecidos.
La historia es bastante simplona, cosa típica en el género, y rapidamente se convierte en algo anecdótico, un simple pretexto para poder disfrutar de algunos combates muy vistosos.
Como bien es sabido, las luchas pasan a convertirse en el eje central de la cinta y las encontraremos en bastante abundancia, casi tantas como carencias en el guión.
Quitando algunos momentos de exageración ( algo usual en aquella época ) la coreografía de las peleas es bastante buena en general, y salvo alguna excepción que desmerece un tanto la media, rayan a un buen nivel en conjunto.

El desarrollo de la aventura es bastante lineal y poca variedad encontramos limitandose a grandes rasgos en las susodichas reyertas.
Lo cual incide en la diversión que experimentamos, con lo que en ocasiones tenderemos a aburrirnos un tanto.
Aunque estos momentos son muy puntuales estan presentes y entorpecen el visionado de la cinta.
A pesar de ello y sin grandes alardes en el plano técnico ( se notan los muchos años que tiene encima ) la cinta es bastante disfrutable y aunque quizas no resulta todo lo divertida que debiese, si que tiene momentos espectaculares, sobre todo el inciso en las diversas técnicas de lucha y sus estilos de combate y por supuesto ver de lo que es capaz el maestro Chan.
Una cinta entretenida, en la media del género, interesante para los incondicionales del chino.