Ficha Diario de un Rebelde

Críticas de Diario de un Rebelde (6)

• 16 May 2023

Película: ¨The Basketball Diaries¨ (1995).

Cinta que vi recientemente y me pareció increíble. Es una historia muy bien elaborada y muestra lo desgarradora que puede ser la auto-destructiva vida de un drogadicto. Diálogos correctos. Las actuaciones son bastante buenas, DiCaprio se roba todas las miradas. Personajes adecuados y con un gran desarrollo. De ritmo anda bien. Correcta banda sonora. Efectos adecuados. La cinta tiene un mensaje profundo y bastante claro, además de que es bastante explicita con todo esto, por lo cual el desarrollo de todo resulta correcto y el final es adecuado.

Mi puntuación para ¨The Basketball Diaries¨ es 8 de 10 posibles. Realmente me la he pasado bien con esta cinta, es distinta, es cruda y es logra plasmar de buena manera lo que es una vida demacrada por los excesos. Recomendada.

• 27 Jan 2023

Diario de un Rebelde

Sinopsis:
Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

¨Diario de un Rebelde¨ fue una de las primeras películas que protagonizo Leonardo DiCaprio a quien desde muy joven ya se le veía que tenía un futuro prometedor en la industria aunque claro que las primeras películas en las que actuó siempre solía interpretar el mismo papel que era el de chico rebelde y guapetón por lo que era probable que se quedará encasillado en este tipo de papeles pero afortunadamente unos años más tarde empezaría a trabajar con grandes directores como Steven Spielberg o Martin Scorcese lo que llevo a DiCaprio a mostrar todo ese gran talento que tenía y lo demás pues ya es historia conocida.

¨Diario de un Rebelde¨ es una película trágica y conmovedora que nos hace reflexionar y tomar conciencia mostrándonos cómo se destruye la vida de los jóvenes que entraron al mundo de las drogas. Jim Carroll es un joven brillante que sueña con convertirse en una estrella del básquet y que le gusta la música y escribir poemas pero su futuro se vera arruinado debido a su adicción a las drogas, se vuelve adicto a la heroína, le echan del equipo de baloncesto, del instituto, de su casa, empieza a delinquir y finalmente a prostituirse.

La actuación que hace Leonardo DiCaprio cómo Jim Carrell es sorprendente, sublime y a la vez desgarradora o sino véase aquella brutal escena en la que le súplica a su madre desde el otro lado de la puerta, sinceramente está ha sido una de las mejores actuaciones que he visto de Leonardo DiCaprio en sus primeros años como actor ya que más adelante realizaría otras más sorprendentes y aclamadas cómo en ¨Los Infiltrados¨, ¨Atrápame si Puedes¨, ¨El Lobo de Wall Street¨ o ¨El Renacido¨ que fue la película con la que por fin pudo ganar el Oscar.

Junto a Leonardo DiCaprio también aparecen otros actores conocidos como Mark Wahlberg también en una de sus primeras películas y con quién volvería a actuar unos años más tarde en ¨Los Infiltrados¨, también salen Bruno Kirby, Juliette Lewis aunque con un papel menor igual al que tiene Ernie Hudson, actor recordado por su papel como Winston Zeddemore en las películas de ¨Los Cazafantasmas¨.

¨Diario de un Rebelde¨ fue una película que me sorprendió muchísimo, la historia está muy bien contada, cuenta con unas excelentes actuaciones y tiene varias escenas impactantes y desgarradoras así que de mi parte invito a ver este buen drama juvenil que nos hace reflexionar. De las primeras películas de Leonardo DiCaprio ha sido una de las mejores al lado de la maravillosa ¨Titanic¨ aunque claro que aún me falta ver otras películas que han recibido buenos comentarios como ¨Vida de Este Chico¨ con el gran Robert de Niro, ¨Vidas al Límite¨ o ¨La Habitación de Marvin¨ así que aún me quedan varias pendientes a las que les daré la oportunidad más adelante.

• 7 Jun 2017

De chavalillo me impactaron suficientemente aquellas escenas donde el prota está pasando el mono,me dejó perplejo y una sensación de angustia en el cuerpo bastante fuerte.Ahora,vista después de tantos años,la cosa cunde pero ya no del mismo modo,la peli está guay,está basada en hechos reales(creo que el protagonista real aparece en una escena con Leo Dicaprio) y trata sobre un joven que escribe poesía y entra en la droga a eso de los 13 años.El chaval entra en la droga de la manera mas descerebrada,así por que si,vemos sufrir las ansias de consumir,los efectos de la consumición y demás.

Está bien,sobre todo si la ves por primera vez te impacta bastante.

x1X

• 28 Nov 2016

Película cruda que sube como la espuma gracias a la creíble actuación de Leo. Di. Aquí sigue siento un jovencito muy atrayente que consigue despertar en el espectador sentimientos, lo cual se agradece desde el primer momento. Creo que el objetivo de ésta es generar en el espectador conciencia y despertar la conciencia de un fenómeno súper vigente como son las drogas y sus consecuencias. Aunque sí que es una película cruda por el declive de sus personajes, un grupo de adolescentes, debido al jugueteo y posterior adicción a las sustancias, no busca la escena fácil y atrayente, sino que profundiza en sentimientos y situaciones cotidianas. No es mi tipo de película pero sí que la catalogo como buena tirando a muy buena.

• 11 Jun 2012

Los inicios de Leonardo DiCaprio, estuvieron marcados por grandes papeles, quizás las películas no eran maravillosas, pero he de decir, que los orígenes son ante todo, interesantes, destacando tres ¨Diario de un rebelde¨,(Película objeto de análisis hoy) ¨Romeo + Julieta¨, (Bacalá total) ¨La habitación de Marvin¨ (Aceptable película) y por última, su magnánima obra ¨Titanic¨.

Lo cierto es que ya desde bien joven destacaba por su extensa capacidad para interpretar a personajes complejos, sobre todo, conflictivos (Este papel se repetirá, tanto en ¨Diario de un rebelde¨ como en ¨La habitación de Marvin¨) Sin embargo, algo no acababa de convencer, desconozco si era su juventud lo que me echaba para atrás, o quizás su cara bonita, que lo podía llegar a encasillar en papeles de joven tontorrón y guapetón (Al más puro estilo Orlando Bloom, que hasta cuando rebana cabezas, está con la melena más que perfecta).

Sin embargo, y pese a que después de Titanic, hizo algún papel más serio (¨El hombre de la máscara de hierro¨ o ¨atrápame si puedes¨) No fue hasta que trabajó con el fabuloso Martin Scorsese, cuando despegó, y se convirtió, por derecho propio, en uno de los actores del momento, desde entonces, han sucumbido ante él leyendas como Ridley Scott (¨Red de mentiras¨) Quentin Tarantino (¨Django Unchained¨), vamos que sigue trabajando con los más grandes.

Leonardo Di Caprio, sobre sus hombros, tiene que aguantar todo el peso de la película, y lo hace realmente bien, se nota que ya estaba tocado por la varita mágica, es un papel, complejo, realmente complejo, un tipo deportista, inteligente, con un futuro brillante, muy brillante que ama la poesía y la música, pero que necesita las drogas para poder vivir, para poder crear, y como deja de tener dinero, tiene que empujarse a la prostitución, una verdadera lástima.

Además, y aunque pase de puntillas por la película, como amigo de Leonardo DiCaprio, está una de las primeras películas del actor, Mark Wahlberg.

Ciertamente, me cae realmente mal, desde que le vi en ¨Infiltrados¨ o en ¨The Italian Job¨ se me hizo ciertamente despreciable (Bueno, a lo mejor me he pasado, pero es que es muy insoportable, muy, muy pesado y aqui lo vuelve a demostrar eh) También hay grandes papeles (Como el que nos ofreció en ¨El Luchador¨ aunque hay que decir, que quedó totalmente eclipsado por la brutal interpretación de Christian Bale, que fue galardonado por el Óscar al Mejor actor Secundario).

Los secundarios, también son bastante conocidos, aunque si que pasan desapercibido durante casi todo el metraje, uno dellos fue Ernie Hudson (Conocido por ser el cuarto cazafantasmas) o Juliette Lewis (¨El cabo del miedo¨)

Bueno a lo que vamos, la película no está mal, pero finalmente se acaba enredando en alguna que otra movida y no le deja ser un peliculón, de todas maneras, de los primeros años de Leonardo DiCaprio, es de lo mejor, con diferencia, solo por detrás de Titanic.

• 17 May 2011

La historia de un chico que pudo conseguirlo todo y llegar a ser alguien, pero acabó hundiendose y perdiendolo todo desde el primer momento en que empezó a tontear con las drogas.
A partir de aquel momento, en el que los distintos tipos de drogas entraron en su cuerpo, todo su mundo se fué, perdiendo a sus seres queridos, su hogar y la compañia de sus amigos cada vez más enloquecidos y acabados por estar en el mismo estado que él.
A pesar de le intentarón ayudar, hecho todo por la borda. Asi demuestra lo que la vida de una persona enganchada puede llegar a ser, y esto no es nada, puede que lo planteén muy crudo, con esos ambientazos de paranoía y sueños de locura, en un estado de suspensión corporal y mental, cuando esta puesto.
Pero no sólo es flipar el momento, es el dolor que sufres, la dureza de no poder sorportarlo y la necesidad de tener más para satisfacerte, para que no duela, para que sigas en otro mundo y al final es allí a donde te lleva.
Una muestra completa de la degradación humana, de la decadencia de la juventud.