Ficha Furia Oriental

Críticas de Furia Oriental (9)

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Entretenido segundo film del legendario Bruce Lee con la Golden Harvest, ambientado en el Shangai de 1938, y que presenta la historia de un estudiante de artes marciales que regresa a su escuela para enterarse que su maestro ha fallecido de forma repentina. Alterado por este hecho y por la humillante visita de un grupo de japoneses que vienen a retarlos, Chen (Lee) les dará una lección en su propio dojo, para iniciar una escalada de violencia entre ambas escuelas, la china y la japonesa, que involucra al mismísimo cónsul nipón.

Motivado por el éxito de “Karate a muerte en Bangkok” (1971), Bruce Lee y la Golden Harvest se embarcan en una segunda película, que también contempló al director de ésta, Lo Wei. El director chino es conocido por haber impulsado las carrera de Bruce Lee y Jackie Chan (éste último, con “New Fist of Fury”, 1976) pero lo cierto es que nunca tuvo una buena relación con Lee. De acuerdo a lo que se cuenta, Bruce Lee no quedó satisfecho con el trabajo del director en “Fist of Fury”, por lo que al final cortó a relación laboral que sostenían para la próxima película. Con todo, hay que reconocer que Wei permitió el lucimiento personal de Lee en estas dos películas y le permitió catapultarse para lo que vendría luego con “El Regreso del Dragón” (1972) y “Operación Dragón” (1973).

Con un mayor presupuesto, la película nuevamente gira en función de la figura de Lee. Ésta vez, Lee personifica un estudiante que regresa a su escuela y se entera que su maestro está muerto. No hay mayor referencia a lo que pasó, pero la imprudente y matonesca actitud de los estudiantes de una escuela japonesa de Bushido, le da motivos para ir y desatar un caos bíblico, para nuestro deleite. Y es que el guión, era qué no, evidentemente tiene una esencia vengativa, pero destaca de su predecesora por la variedad interpretativa que Lee le otorga a su personaje, que incursiona en escenas de corte cómico, y que equilibran el film en su encuadre dramático.

De esta forma, y ambientada en el momento de la ocupación japonesa de Shangai, a fines de la década de los 30s del siglo pasado, la película claramente hace referencia al antagonismo entre chinos y japoneses, resaltando el carácter de invasor de estos últimos. Los japoneses irrumpen en una ceremonia religiosa que recuerda al maestro fallecido, los insultan (caballerosamente, eso sí, con un lienzo enmarcado) y los retan a batirse a duelo. Son prepotentes, arrogantes y violentos, y no les importa nada más. Evidentemente, la escuela china es todo lo contrario, tiene alumnos respetuosos, sensatos y pacíficos, por lo que podríamos decir que es una película notablemente nacionalista. Pero eso no importa, porque los japoneses (y el mundo no ha olvidado las atrocidades que cometieron en la Segunda Guerra Mundial, especialmente) en realidad, se lo merecen.

En fin, con una esencia unidimensional en sus personajes (japoneses, despiadados y diabólicos; chinos, nobles y honorables), la película se libera con Lee que descubre por accidente que su maestro fue asesinado por los japoneses, y junto con acabar con los asesinos (infiltrados en su propia escuela como cocinero y mayordomo como supuestos chinos) huye y se esconde en un cementerio. Paulatinamente cometerá más “imprudencias” al acabar con el traidor traductor chino que les traduce a los japoneses, en una escena muy buena en que lo lanza por los aires con cuadrilla y todo.

Ya decía yo que Lee muestra un tanto su versatilidad disfrazándose en varias ocasiones para llegar al jefe de jefes mafiosos japoneses, como cuadrillero, como vendedor de periódicos y, mi favorito, como reparador de teléfonos. Todos estos momentos dan cuenta de un Bruce Lee que también gusta de reírse de sus rivales.

Los mejores momentos del film está en el enfrentamiento con el ruso protegido por la mafia rusa, el malvado y rechoncho maestro de la escuela japonesa en la escena de la katana y la espectacular patada de Lee al jefe de jefes que lo hace salir disparado por la puerta hacia el jardín.

Sin embargo, al igual que en “Karate a muerte en Bangkok” (1971), Lee presenta un personaje, ante todo honorable, y que se entrega a la justicia para responder por el caos que desató y las víctimas de éste. Un mensaje que demuestra que para los orientales el derecho a venganza es un derecho incuestionable pero que conlleva a una responsabilidad moral y social.

En resumen, una cinta muy entretenida, que tiene varios momentos de acción correctamente ejecutados, con mayor presencia de Lee peleando. Un clásico menor comparada con las próximas dos película de Bruce Lee, pero clásico al fin de cuentas.

• 1 Sep 2019

Furia Oriental es una pelicula de accion, drama y artes marciales que se estreno en 1972. Esta dirigida por Lo Wei y protagonizada por Bruce Lee, Nora Miao, Riki Hashimoto, Paul Wei Ping-ao, James Tien y Robert Baker.
En el Shangai de 1908, Chen Jeh es un estudiante de artes marciales que al regresar a su escuela descubre que su maestro ha muerto. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que en realidad su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte acabando con todos los responsables, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov, en la cual necesitará de toda su habilidad marcial para salir victorioso.

Una de las mejores peliculas de Bruce Lee, bueno, a decir verdad todas son buenas, sobretodo las dos que le siguen a esta, ya que Karate A Muerte En Bangkok no estaba del todo mala pero si es la mas floja de Bruce Lee. Pues bueno, esta pelicula cuenta con un argumento espectacular, interesante diría yo y tambien muy intrigante, la trama esta bien llevada y se cuenta de una manera mas que perfecta. La rivalidad entre los Chinos y los Japoneses sin lugar a duda es lo que mas llama la atención de esta pelicula.

La pelicula empieza con la muerte del maestro de Bruce Lee, que murió de una forma muy extraña y mas adelante se sabrá que fue envenenado y bien, allí es donde empieza todo lo bueno, ya que Bruce Lee se enfurece y sale a vengar la muerte de su maestro partiendole la madre a unos cuantos japoneses utilizando unos chacos, una escena epica que es recordada por aquellos que disfrutan del cine de artes marciales. Claro que no es la única escena memorable que hay en la pelicula, ya que la parte en la que Bruce les hace tragar papel a unos japoneses tambien cuenta, o tambien aquella en la que rompe de una fuerte patada un aviso que hay en un parque que dice ¨Prohibida la entrada a perros y a Chinos¨.

Las actuaciones me parecieron mas que aceptables, en donde destaco única y exclusivamente a Bruce Lee, ya que el es la estrella de la pelicula, bueno, pues aquí a Bruce se le ve furioso en toda la pelicula, pero aun asi derrocha un carisma en pantalla que pocos lo han podido hacer y un detalle que vale la pena mencionar son sus disfraces, como el de reparador de teléfono o el anciano que vende periódicos, estos son otros momentos que se destacan y de por si es lo unico divertido que hay en la pelicula. En el reparto esta la bellisima Nora Miao como la novia de Bruce, o mejor dicho el amor imposible de Bruce, quien trabajaría tambien junto a Bruce en su próxima pelicula que es El Furor Del Dragon. Por si fuera poco tambien participa Lo Wei, el director de la pelicula interpretando a un inspector y al reparto le añadimos la presencia de James Tien, Paul Wei Ping-ao y Robert Baker.

Lo mas destacable de esta pelicula serian las peleas, con combates bien coreografiados y muy entretenidos, se destaca la ya mencionada escena con los chacos y tambien el final, en donde Bruce Lee se enfrenta a Robert Baker, no es un enfrentamiento epico pero no niego que si esta muy bueno. Ademas el final tambien es bastante memorable y muy triste, ya que Bruce se entrega a la policía japonesa dando incluso su vida, ya que si el se entregaba los japoneses dejarían la escuela en paz.

En definitiva Furia Oriental me ha parecido una pelicula muy buena, es otra excelente pelicula de artes marciales con el maestro Bruce Lee y se las recomiendo encarecidamente. Lo mas curioso es que este clásico tiene una secuela y con Jackie Chan y Nora Miao como protagonistas.

• 12 Aug 2017

Entretenido film, en su momento un gran éxito de taquilla y una de las películas de culto protagonizada por el mítico Bruce Lee, que aquí nos ofrece una historia inspirada en la resistencia de los chinos en contra de los abusos de los ocupantes japoneses.

Bruce personifica a Chen, un joven experto en artes marciales, que guiado por el sentido del honor vengará la muerte de su maestro y no permitirá más vejaciones por parte de los abusivos extranjeros en contra de la población china. La película despertó el sentimiento nacionalista en los espectadores y cimentó la fama de Bruce Lee en su país natal.

Bruce Lee está pletórico, es un mal actor, sin duda, pero le sobra carisma para lucir creíble en las escenas dramáticas y explota su vena humorística con esos gestos tan característicos en él; las escenas de artes marciales están bien logradas y la simpática Nora Miao, una de sus actrices fetiche y gran amiga, es el interés romántico del héroe.

Un film cuya trama esconde bajo su apariencia sencilla, algunos temas complejos como el nacionalismo y el racismo, y con un final dramático que en su momento galvanizó a los espectadores.

danieku

• 6 May 2014

Bufffff, Faltarían palabras para determinar esta clase de películas y expresar tanta expectación, la tengo en el numero 1 de mi ranking personal de mejores films de su año aunque muy discutido con El Furor del Dragón, Ya que esta tiene una historia en mi humilde opinión bastante mejor elaborada y mas completita por lo general, Pero por otra parte el Furor del Dragon tiene la mitiquisíma batalla contra Chuk Norris :OOOOOOO mil veces comentada, y aquí el Ruso sin embargo no parece estar a la altura de Bruce Lee como rival definitivo, aunque parece que a los asiáticos les mola bastante eso de meter un occidental cachas rebatiendo se un duelo contra el kung fu asiático, es algo así como que se enfrentasen la fuerza bruta e agresividad occidental contra la inteligencia e saviruria del arte de lucha asiático.
Aunque aquí la batalla es mas bien entre Japoneses y Chinos, Batallas campales que a pasado en lo largo de toda la historia entre países vecinos de todos los rincones del mundo algunos mas marcados que otros, pero es así no es nada nuevo, pasa con Chilenos y Argentinos, Españoles y Franceses Irlandeses E Britanicos, Ukranianos y Rusos muy recientemente etc..etc... Pero claro como esto no es un anime Japonés ya sabemos quienes son aquí los malos xD.
En todo caso, parece basarse en echos históricos, con un Bruce Lee? que decir? un tipo que aquí se le cruza bastante mas los cables que en la media de sus películas, con unos aires bastante chulescos sobretodo en cuanto acaba el film y aún estando detenido se permite el lujo de exigir a la poli e amenazar al Japo ese medio monger y acabar con ese saltito final que ni a CR7 se le ocurriría, pero que se le puede decir? es Bruce Lee se puede permitirse el lujo de eso y mas incluso la brutalidad y poca compasión que utiliza en muchos de sus combates como cargarse al ruso ese que lo tiene ahí medio Tonto o cuando se carga al cocinero ese a porrazo limpio xDDDD...de ser Steven Seagal ya le caería un aluvión de criticas negativas por su uso excesivo y gratuito de extrema violencia xd, Pero es que la forma de lucha de este es magistral, no es comparable con ningún otro, es el rey del Kung Fu por excelencia y como he dicho todo se lo perdon, a prte el papel de este individuo es como de alguien cargado de odio, de resentimiento, furia impotencia y que quiere salir de su prisión interior para sacar todo ese odio contenido, en fin un fiilm magistral, no sabría que mas decil, es del 72 y parece mentida, Gracias a Brucee Lee se podria decir que el cine de acción dio un paso de gigante a el le debemos que saliesen Yacki Chanes, Jet Li, e incluso Van Danes y Chuaches, quien sabe si el cine Yanki se hubiese estancado en los Westerns durante unos años mas...

• 3 Sep 2013

Otra buena película de la corta filmografia de Bruce Lee que tiene una historia sencilla pero bien contada la cual recae sobre las rivalidades de japoneses y chinos y de allí sale una venganza la cual es llevada por Bruce Lee,la película tiene unas estupendas peleas aunque hay escenas donde son exageradas pero creo yo era lo típico de la época, hay una escena que es bastante llamativa que creo es lo que mas resalta en la película el cartel que dice prohibida la entrada a perros y chinos y el cual es roto por Lee
de una patada una escena estupenda.Un gran clásico que se deja ver todavía en esta época.

TheCrow

• 14 Aug 2013

Una de las películas más míticas de Bruce Lee, es a su vez una historia clásica de las rencillas que históricamente han enemistado a China y Japón a lo largo de los años.

Se nota que el resquemor de la Segunda Guerra Mundial todavía estaba latente en este film...

Notas políticas aparte, ¨Furia Oriental¨ funciona muy bien como película de artes marciales, ofreciéndonos una gran actuación por parte de Bruce Lee, quien incluso desata su vis cómica en más de una ocasión.

También descata la bella presencia de Nora Miao, y una brevísima aparición de Jackie Chan como stuntman.

No llega al nivel de calidad de ¨Operación Dragón¨, quizá la mejor película de Lee, pero sin duda es una parada obligada para cualquier amante del cine oriental, y constituye la mejor cinta del por otra parte bastante mediocre director Lo Wei.

Notable.

Ni caso

• 26 Jan 2013

Ayer me dio por ver a Bruce Lee, era la unica película que me quedaba por ver de su limitada filmografia asi que me puse manos a la obra.

Para empezar, quiero decir que es la ¨peor¨ de las 4 completas que tiene. sin contar logicamente la de ¨Juego con la muerte¨ que eso ni es pelicula ni es nada. La historia es un poco chorra y las localizaciones se repiten constantemente además de que los personajes estan a mi opinion muy mal interpretados y no deja de ser la típica película para lucimiento de nuestro heroe.

En cuanto a acción esta bastante bien, con un Bruce Lee fuera de sí y su personaje que es completamente arrogante, chulo y con un humor muy acido, sinceramente si no llega a ser por el esta película sería un completo muermo.

Solo es rescatable él y las escenas de peleas que estan muy bien y es un espectaculo unico pero por lo demas no hay nada más que ver.

Lo mejor:
-Bruce Lee.
-Escenas de acción.
-Momentos finales.

Lo peor:
-Personajes de risa.
-Historia forzada y mala a mi opinion.
-Se llega a hacer algo pesada.

• 2 Jun 2011

Pues yo me quedo con ¨El Furor del Dragón¨,pero aquí Bruce Lee se hincha,literalmete,a repartir estopa a diestro y siniestro.
Está entre mis favoritas del maestro.

el padrino

• 29 Aug 2010

La mejor pelicula de bruce lee si duda. El maestro hace una gran pelicula con unas escenas de combates muy bien hechas. El final es real mente emocionante