Ficha ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Críticas de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (3)

billy_lum

• 18 Feb 2024

Especie de vómito cinematográfico donde Almodóvar no puede contenerse y expulsa algo muy malo e intolerable para el sufrido espectador filmando escenas asquerosas una tras otra. Y después prosigue con su clásico retrato costumbrista de las minorías y unas extrañas pretensiones de autor que resultan ridículas en una comedia tan chabacana. La historia está muy mal hilvanada, hay una irritante y nauseabunda escena pornográfica, vómito, pederastas, sangre, un lagarto que anda por la casa, violencia visual, diálogos desagradables y el propio Almodóvar cantando “La bien pagá“ para redondear un producto nefasto e insufrible muy en la línea de su primera etapa como cineasta, cuando solamente buscaba provocar y/o normalizar ciertos temas tabú. La realización es cutre hasta decir basta, el final está tan mal llevado que no se entiende su relación con el resto de la película y tampoco es que me gustaran mucho las actuaciones, solo se salva Carmen Maura y no es de sus mejores papeles.

• 11 Sep 2015

¿QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

La cuarta peli de Almodovar es un drama familiar con toque freak donde todos los integrantes de la familia vive desperdiga y cada uno tiene su lío,la madre que no puede con todo y descuida a su familia,el marido que trapichea su caligrafía,la abuela coleccionista de palos y confidente de su nieto mayor que trapichea droga y el hijo menor al que le gusta irse con señores mayores,después hay una pequeña historia paralela de un poli que tiene gatillazos.Como ya se sabe en el mundo de Almodovar caben excentricidades,rarezas,bastante droga y depojez.El ritmo es bueno pero tiene un absurdo que no hace gracia y los actores tampoco es que sean muy expresivos y no son precisamente la alegría de la huerta.

Una peli correcta.

Libélulo

• 5 Jan 2013

La película es una de las primeras de la era Almodóvar. Tiene ingredientes de primera para haber hecho de ella algo mucho mejor de lo que al final resultó (Carmen Maura, Chus Lampreave, Verónica Forqué o Gutiérrez Caba, por nombrar algunos). Sin embargo, al final de la película te quedas un poco decepcionado: ¿a dónde queríamos llegar? ¿qué quériamos mostrar?

Si lo que se quería mostrar es la vida de una mujer del siglo pasado (esclavizada, ninguneada y sin esperanzas de promocionar laboral y personalmente), nos sobra más de media película.
Si a lo que se quería llegar es a plantear una escapatoria a todas aquellas pobres mujeres atrapadas en la misma vida que tiene la protagonista... en fin... que se queden como están mejor.

A pesar de que el hilo argumental de la película es muy muy flojo (también es de justicia que en los tiempos en los que estamos el tema está más que manido y es difícil que sorprenda igual que cuando se estrenó la película), es de justicia resaltar partes positivas.
Si visionamos la película como una sucesión de escenas sin más pretensión que el entretenimiento puro y duro, la película mejora. Como ya he comentado, actores y actrices de la categoría del reparto era múy difícil que hicieran de la visión de la película un suplicio. Destaco a Chus Lampreave, tan fresca y natural que traspasa la pantalla.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el realismo extremo de destila la película, bastante creíble en muchos aspectos (hay alguna ida de pinza que queda fuera de ese realismo). Sólo con ver el hogar en el que vive la familia protagonista se puede hacer uno una idea de que se ha intentado ser fiel a la realidad. Y eso es importante, porque en la actualidad se nos presentan familias ¨¨normales¨¨ que viven en unos adosados increíbles, y no en los típicos pisos en los que vive la gran mayoría de la gente.