Ficha Ciudad sin Piedad

Críticas de Ciudad sin Piedad (1)

• 11 Sep 2022

Basado en una novela (The Verdict de Manfred Gregor) a su vez inspirada en un incidente real, Town Without Pityes es un inquietante thriller judicial, uno de los mejores de la historia del cine, con una portentosa actuación de Kirk Douglas y que nos recuerda que cuando una víctima de violación sube al estrado a rendir su declaración suele ser violada nuevamente cuando el abogado defensor se siente obligado a convencer al tribunal de que ¨ella se lo buscó, ello lo estaba pidiendo¨.

Todo sucede en 1960, en una pequeña ciudad de Alemania Occidental, cerca de una base militar estadounidense. Cuatro soldados norteamericanos ebrios entran en un bar local en busca de algunas prostitutas. Como las mujeres no están, se van, disgustados, encontrando en un río cercano a la adolescente Karin Steinhof (Christine Kaufmann) que está cambiándose el bikini por su ropa. Los soldados la ven desnuda, la someten y la violan.

Gottfriedr Reinhardt utiliza recursos luego utilizados también por el cine de terror posterior, como la perspectiva cambiante, el punto de vista de los violadores que se acercan, una maravillosa fotografía en blanco y negro que juega con el aire libre soleado y el ambiente más sórdido cuando se muestra un hecho terrible; sin olvidar la fuerte carga de crítica social en contra de la hipocresía moral y los prejuicios sociales, los linchamientos mediáticos, el papel amarillista de la prensa, el ambiente agobiante de los pueblos rurales, el machismo desbordado, todo lo cual invita a reflexionar al espectador.