Ficha Ladykillers

Críticas de Ladykillers (4)

• 15 May 2019

Cinco de las más prodigiosas mentes criminales se disponen a ejecutar un maquiavélico plan para vaciar la cámara de un bonito casino flotante de Mississippi...pero la jugada sólo les saldrá bien a medias.
Como dice el viejo refrán vietnamita: ¨Hay que flotar como hoja en el río de la vida...y matar a la vieja¨.

A comienzos del nuevo siglo las cosas habían cambiado en la carrera de Joel y Ethan Coen; seguían realizando películas muy personales, ampliando su particular universo, aunque también es cierto que desde ¨El Gran Lebowski¨ fueron tomando rumbos más comerciales, lo cual terminó de rematar la ligera e irregular ¨Crueldad Intolerable¨. Sintiendo que de algún modo se habían vendido a la industria hollywoodiense (de la cual, por supuesto, ellos nunca se consideraron parte) y con el deseo de volver a sus raíces más clásicas, la pareja de hermanos se preparó para un proyecto diametralmente opuesto a su anterior film.
Sin embargo, y por primera vez, la inspiración no la tomaron de sus propias ideas, sino de un argumento ajeno...es decir, iban a realizar un ¨remake¨, con todo lo bueno y malo que ello conllevase. Y el título elegido fue nada menos que el clásico ¨El Quinteto de la Muerte¨, dirigido por Alex MacKendrick en 1.955, una de las mejores películas del estudio británico Ealing que permanece en el tiempo, y no sin razón, entre las más grandes comedias negras que se hayan realizado.

Los Coen, ambos acreditados por primera vez como directores, toman el argumento de aquella siguiéndolo punto por punto pero sustituyendo el gris escenario londinense de Kings Cross por la cálida Mississippi y a la venerable ancianita de la versión original, la sra. Wilberforce, por la más adusta y muy religiosa Marva Munson, volviendo a situar su historia en la Norteamérica profunda y haciendo de la comunidad negra una parte esencial de ella (modificación también practicada en el ¨remake¨ de otra comedia británica: ¨Un Funeral de Muerte¨).
La apacible vida de la sra. Munson es interrumpida por el profesor Dorr, un culto historiador y miembro, junto a otros cuatro pintorescos individuos, de una banda de ladrones que pretende robar el dinero del casino Bandit Queen, aprovechándose de la vivienda de la mujer, que ha alquilado una habitación al profesor, y haciéndose pasar por músicos ante ella. La estructura narrativa de la original se mantiene pero con evidentes diferencias; la más acusada será que el robo al furgón de aquella se convierte en un robo realizado desde dentro de la casa de la anciana a través de un túnel, lo cual trae recuerdos de ¨Larceny Inc.¨ (con su nueva versión realizada por Woody Allen en el 2.000).

En realidad ¨Ladykillers¨ no es sino una revisión de ese conocido cine de criminales de planes frustrados, con buenos ejemplos como los clásicos ya nombrados o la italiana ¨I Soliti Ignoti¨, donde los Coen nos introducen en el corazón de un escenario atípico y decididamente atemporal, de ambientación moderna a la vez que expresionista y clásica, enfrentando la luz y la oscuridad: la primera encarnada en la sra. Munson, ayudada por su fe; la segunda en Dorr y su banda de maleantes, cuyos repugnantes actos serán constantemente vigilados por Othar (a través del gato).
Remalazos de un humor inteligente y mordaz se cruzan con uno más tosco y soez mientras se prepara una lucha sin cuartel entre el Bien y el Mal, tanto más intensa, ardua y degenerada cuanto que la mujer, descubriendo el engaño del quinteto, les amenaza con avisar a la policía; para los Coen la codicia, la desesperación y la traición siempre han guiado los actos del ser humano, y así sucede en esta ocasión: los ladrones no sólo optarán por asesinar a la señora, sino que se enfrentarán entre ellos mismos. Y es que, desde el principio, la vida de estos hombres está precipitada a un inevitable destino común; ni más ni menos que ese lugar descrito por el párroco en su sermón, el cual parece anunciar la tragedia venidera...

Ese ¨vertedero en la tenebrosidad muy alejado del reino de Dios donde las aves de carroña picotean y comen los huesos de los pecadores decadentes allí condenados¨ que se ve materializado en un vertedero físico mostrado al inicio y al final del film. Este discurso en el que la luz y la ética vence finalmente a la oscuridad y la maldad, siempre presentes, deja a ¨Ladykillers¨ a medio camino entre los trabajos más ¨luminosos¨ de los directores (¨Arizona Baby¨, ¨O, Brother¨) y, al mismo tiempo, entre los más brutales y descarnados (¨Fargo¨, ¨Sangre Fácil¨).
La cuidada ambientación y el gran trabajo de fotografía de Roger Deakins, que hace hincapié en el negro profundo, conforman una elegante atmósfera de tenebrosa imaginería que por momentos parece remitir a la de Allan Poe, al que se le rinde un especial homenaje a través de Dorr, interpretado por un hipnótico Tom Hanks al frente de ese impagable grupo formado por Tzi Ma, J.K. Simmons, Ryan Hurst y un Marlon Wayans tan estrafalario como siempre, que, sin embargo, no está evidentemente a la altura del lidiado por el Marcus, al que daba vida de manera formidable Alec Guiness. Cabe señalar, por supuesto, a una maravillosa Irma P. Hall que se come la pantalla cada vez que aparece en escena y que acaba llevándose algunas de las mejores frases.

Aun con todas sus buenas intenciones y los ingredientes para hacer una comedia negra de éxito, lo que sin duda quedó demostrado en su paso por la taquilla, fueron bastantes los que miraron con malos ojos a ¨Ladykillers¨, quizás por su propósito de ponerse a la altura de la original de MacKendrick, cuando obviamente eso era tarea imposible.
Clásica y macabra intriga de ladrones fracasados llena de humor negro, violencia, divertidos giros de guión y significativas metáforas que a menudo resulta fascinante (sobre todo en su aspecto técnico) y otras veces absurda. Eso sí, los duelos interpretativos entre Hanks y Hall son antológicos.

• 2 Dec 2012

Descacharrante comedia que se aleja en demasía de las películas convencionales de los Hermanos Coen, cosa que agradezco profundamente, por cierto.

Los Coen deciden reunirse actores nuevos, para emprender esta aventura conocida como ¨The Ladykillers¨, deja fuera a los John Goodman, George Clooney y Frances McDormand de turno, para contratar a Tom Hanks, en el que posiblemente sea, uno de sus mejores papeles, un erudito filósofo y culto estudioso del arte y de las letras, que pocas veces pierde las formas y que se apoya en su labia para resolver todos los problemas que le acontecen.
Tom Hanks está redondo, y en realidad, es la principal razón para ver la película, se sale, una maravilla, de principio a fin, es un personaje redondo en todos los aspectos, malvado pero a la vez inteligente, un desarrollo magnífico.

Además, el grupo de variopintos ladrones está que se sale, comenzando con Marlon Wayans, al que veo extendiendo hasta lo inimaginable su papel en las dos películas de ¨Scary Movie¨.
También disfrutaremos con gente como J.K Simmons (El mítico Jonah Jameson , el jefe del Daily Bugle, y por ende, jefe del fotógrafo Peter Parker en las películas antiguas de Spiderman, de Sam Raimi) el japonés chungo...

En el papel de J.K Simmons, si puedo ver el papel típico de los hermanos Coen, con su colon irritable, y cuando pierde un dedo y el gato se lo lleva, y su novia, que también padece de colon irritable, Montañera, o Montañesa, no me acuerdo bien (Nombrecito)

La película, como ya dije cuenta la historia de un quinteto de ladrones que deciden entrar en la casa de una señora negra, bastante graciosa y religiosa, pretenden engañar a la señora, cavar un túnel por debajo del suelo hasta llegar a donde guardan el dinero los del casino, para sí robarlo, mientras se hacen pasar por músicos tratarán de que el disparatado plan llegue a buen puerto, aunque claro está, parece bastante imposible, debido a la señora, dicha anteriormente, que truncará sus planes con su moralidad cristiana y su mala leche.

La película se va desarrollando de manera genial, hasta llegar a un culmen genial, con el karma volviéndose en contra de los cinco ladrones, así como sucediera en la película Fargo, con Peter Stormare y Steve Buscemi, siendo esta película de ¨Fargo¨ bastante más bestia y gore que ¨The Ladykillers¨, el culmen, el final, es muy parecido a una comedia de enredo, o más que comedia, tragicomedia, porque acaba todo como el rosario de la aurora.

• 19 Apr 2011

Grande entre las más grandes de estos genios.
Tom Hanks no puede estar mejor en un papel con tanta labia y tanta lógica,que,por otra parte no le sirve para mucho.
J.K. Simmons también lo borda.

Una sucesión de situaciones con mucho humor negro y mucha violencia que se agradece.
Un final inolvidable y cautivador en el puente.

thirstyforblood

• 29 Dec 2010

Los Coen, los hermanos geniales del cine, vuelven al celuloide con esta comedia negra como bien ellos lo saben hacer: imagen simple pero con múltiples lecturas.
Tom Hanks (en un genial papal, de verdad da gusto verlo actuar así) se reúne con cuatro personas más (cada una con características especiales) para hacer el robo de sus vidas. A medida que se desarrolla todo esto ya vemos la mano de los Coen en el guión adaptado: la isla de la basura, el infierno donde residen los pecados (tema predilecto de los Coen), la manera en que se desarrollan los hechos (todo bien, luego todo mal, como los asesinos de ese pueblo solitario llamado Fargo) y la perdición que sufren cada uno de los integrantes.
Es una maravilla esta película, en serio: entretiene, una fotografia asombrosa y la banda sonora de lujo, al son del Gospel (propicio para un ambiente de redención que jamás se alcanza). Sin duda una gran película. Excelente.