Ficha Días de Trueno

Críticas de Días de Trueno (4)

• 29 Feb 2024

El sr. Peter Mitchell, mejor conocido como “Maverick“, parece que se ha cansado de las alturas, los F-14, la escuela aeronaval y el USS Enterprise y ha decidido bajar hasta las pistas de carreras para introducirse en el mundo de los coches, los neumáticos y el NASCAR, y a toda velocidad, como le gusta a él...

O más bien a su álter-ego Tom Cruise, que un día (y todo gracias a su amigo Paul Newman), tras probar uno de los coches del mítico Richard Hendrick, propietario de Hendrick Motorsport, en el circuito de Daytona, decidió hacer una película sobre las competiciones de autos deportivos. Se le ocurrió la idea y concibió la historia, ni más ni menos que el vehículo (literalmente) adecuado para la estrella en imparable ascenso que era él, y que pronto dejaría en las manos de la todopoderosa pareja Jerry Bruckheimer/Don Simpson; todo quedó en familia al ir éstos a buscar a Tony Scott para filmar, de ahí que “Días de Trueno“ tenga el sabor, la impronta y el color de “Top Gun“...
Intensos cielos anaranjados, ahora sobre las pistas. Mientras el director filmaba en circuitos como el Bristol Motor Speedway y por supuesto los de Daytona Beach, los productores, como siempre, se peleaban por el presupuesto y un guión realmente insustancial (¿qué se esperaban siendo de Cruise?), de ahí que acabara en el ajo Robert Towne, quien se metió de lleno en el universo de las carreras y las vidas de los pilotos. Pero hiciera lo que hiciese yo no veo ese esfuerzo en ninguna parte mientras transcurre el film, que ya empieza mal, con Cruise entrando (en moto) como la estrella que es, dispuesto a correr en el circuito, sin que sepamos nada de su personaje...

La verdad es que no parece importar mucho. Se llama Cole, es todo lo que debemos saber; también se sabe, desde que se cruza con Rowdy (Michael Rooker interpretando como siempre a Michael Rooker), que ambos pasarán de ser los peores rivales a los mejores amigos. No lo tuve que leer en sus ojos, estaba escrito en letras grandes en ese guión que se iba desarrollando día tras día entre las broncas de Simpson y Bruckheimer; un guión tramposo que al principio te hace creer que el protagonista es Robert Duvall en su rol poco disimulado del jefe de escudería de NASCAR, Harry Hyde (Hogge aquí).
Duvall es un enorme actor y logra que te creas a su personaje, pero su intrahistoria y su relación casi padre-hijo con Cole es saboteada por el puñetero guión, que se centra de repente en la amistad entre éste y Rowdy; no salgo de mi asombro al ver el nombre de quien escribió “Chinatown“ y “Conexión Tequila“ desarrollando una historia de amistad tan poco creíble. Los susodichos pilotos (ojo a la tensión dramática de la película) se dedican a competir en silla de ruedas por el hospital donde han sido ingresados o destrozando coches de alquiler por las calles y así como así ya son amigos...pues créanlo ustedes si les da la gana.

Por otra parte Cole es sólo el arquetípico héroe de Cruise en aquella época, el joven ambicioso atrapado en melodramas telenovelescos que lucha por un sueño, el mismo de “Cocktail“, de “El Color del Dinero“ y por supuesto de “TG“; y para redondear la cosa, como no podía faltar, hay que añadir un interés romántico. ¿La chica contratada que se disfraza de policía? Ojalá hubiera sido ella. No, claro, tiene que ser la enfermera de turno que se preocupa por la salud del héroe, poniéndole en confrontación consigo mismo, jamás lo hubiera imaginado (sr. Towne, ¿de verdad está usted ahí?).
Y ella es la futura esposa de Cruise, Nicole Kidman, que venía de Australia para comerse Hollywood (y lo que se terciase...). Así, a la instructora Charlotte, al oficial Metcalf y al piloto Kazansky de “TG“ les reemplazan la doctora Claire, el jefe Hogge y Rowdy, remedos que van y vienen por la pantalla, como casi todos aquí, intentando hacernos creer que su participación sirve de algo (de todas formas, diga lo que diga uno y otro, Cole hace lo que quiere y ya está); pero para personaje inútil e innecesario el del piloto suplente Russ, que se inmiscuye en una historia que no es la suya y sin haberle invitado nadie.

No comprendo todavía la razón de ser de este repelente al que da vida Cary Elwes (como si el actor no fuese repelente ya de por sí), otro rival para el protagonista salido de la chistera de quienquiera que estuviese escribiendo el guión (imagino que Towne, harto de los productores, se lo daría a algún asistente o algo así...). Todo lo referente a drama e interacción de personajes es estereotipado, cursi e inconexo hasta la náusea, presto a atascarse y explotar como el motor de los coches que pilota Cole. Pero Scott, con su ojo clínico para el entretenimiento veloz y sin cerebro, nos arrastra sin piedad a eso precisamente, siendo las secuencias de acción lo que inyecta verdadera emoción a la película.
En mi opinión no existe ninguna otra en la Historia del cine que retrate mejor el mundo del automovilismo, del lado de la pista y del lado humano, como “Grand Prix“; el director falla en una cosa pero acierta en la otra, y al final de cada carrera, salpicada con la estimulante música de Hans Zimmer, nos deja sin aliento, con la sensación de haber asistido al mayor espectáculo del momento...eso sí, tan vacío e insustancial que dicha sensación se disipa en cuestión de minutos. Ni que decir tiene que Cruise arrasó con su vehículo en taquilla igual que Cole en el NASCAR: a toda velocidad y con ovaciones.

Y todo ello a pesar de los muchos retrasos, peleas en el set, cambios de guión y despido de los productores de Paramount.
Mientras tanto yo me pregunto...¿qué pasa al final con Rowdy? ¿Le interesa a alguien? A mí sí, la verdad.

• 11 Mar 2022

Días De Trueno es una película de acción, drama y deportes que se estreno en el año 1990. Esta dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise, Robert Duvall, Nicole Kidman, Randy Quaid, Michael Rooker y Cary Elwes.
Cole Trickle es un joven temerario que busca en la emoción de pilotar un bólido la audacia que le haga perder todos los miedos. Entra con buen pie en el complejo mundo de las carreras y no sólo se rodea de un buen equipo, sino que además cuenta con la inestimable ayuda de Harry, un buen amigo que sabe cómo estimularlo para alcanzar la gloria.

Tony Scott vuelve a repetir la formula de ¨Top Gun¨ en ¨Días de Trueno¨ solo que en vez de aviones tenemos coches deportivos de por medio y pues la verdad es que yo no veo ninguna diferencia entre estas películas, tienen al mismo actor como protagonista, una trama romántica de por medio y un sin fin de carreras a tope pero bueno, el caso es que ¨Top Gun¨ tampoco me parece que sea una gran película, la vi solamente por Tom Cruise y porque la consideraban un clásico de culto pero a mi me pareció una película normal y después de ver ¨Días De Trueno¨ he de decir que he disfrutado un poco mas esta ya que es mas ligera, divertida y puede que las carreras de autos no me emocionen tanto como a otros pero digamos que prefiero los autos que a los aviones.

Y bien, la película en si tampoco es que sea la gran cosa pero me ha hecho pasar un rato entretenido, era de visionado obligatorio ya que me encanta Tom Cruise y tengo como tarea ver todas las películas de su filmografía asa sean buenas o malas, antes de meterse de lleno en películas de acción como ¨Misión Imposible¨ era muy común verle en dramas o románticas así que junto a ¨Top Gun¨ se podria decir que fueron sus primeras incursiones en el cine de acción aunque claro que en estas películas no hay disparos y explosiones ya que en esta película la acción mas que todo se desarrolla es en la pista con las carreras pero de todos modos la película pese a no ser tan maravillosa ni tan espectacular se deja ver y a decir verdad no es tan decepcionante porque el tiempo no se ira a perder en vano con ella aunque eso si es una película para vez una sola vez en la vida ya que como tal no tiene nada memorable o destacable como para que valga la pena verla una y otra vez.

Por otra parte, las actuaciones están correctas, Tom Cruise hace un papel muy convincente y yo siempre he dicho que el tipo tiene carisma y que se desenvuelve bastante bien en cualquier genero y aquí cumple con su papel pero claro esta que Tom Cruise no es la única estrella que participa en esta película porque esta rodeado de secundarios de lujo como Robert Duvall quien me parece un actor tremendo al igual que Randy Quaid y Michael Rooker quien lastimosamente no sale mucho pero protagoniza junto a Tom Cruise una escena divertida como la carrera en silla de ruedas en el hospital y por ultimo también aparece la guapísima Nicole Kidman haciendo de una doctora que se convertirá en el interés amoroso de Tom Cruise y pues en si lo único destacable de esta trama romántica es que no es tan bochornosa y ambos actores tienen química en pantalla lo cual era bastante obvio ya que eran pareja en la vida real así que por ese lado estuvo bastante bien todo el pasteleo.

Algunas cosas que valen la pena destacar seria que las secuencias con los coches estuvieron muy bien filmadas, de mi parte no llegaron a ser tan emocionantes ya que las carreras de coches no son mi pasión pero tampoco niego que estuvieron muy disfrutables sobretodo la del final que es la mas destacable de todas, otro punto a favor fue la banda sonora ya que me pareció muy buena y pues en si la película es disfrutable de principio a fin, no se hace pesada y yo la he pasado bien viéndola aunque eso si creo que dos horas es una duración muy excesiva para lo que se quería contar pero de todos modos la película no es aburrida así que ya con eso es mas que suficiente para que se gane un aprobado.

En definitiva Días De Trueno me pareció una película pasable, no es nada del otro mundo pero para pasar el rato en casa con un plato de palomitas y un refresco funciona a las mil maravillas. Es una buena película que dentro del género esta bien, no llega a ser una obra maestra pero es entretenida de principio a fin y por lo menos es más entretenida que ¨Driven¨, aquel bodrio protagonizado por Sylvester Stallone que también trata sobre el mundo de las carreras de coches deportivos.

• 9 Apr 2020

En una película análoga a Top Gun con la diferencia que cambian aviones por coches, su guíon es muy simple e insípido, no soporto ver a Cruise en plan chulainas como M J Fox(le queda grande el personaje y me altera la bilis), el tonto affaire de la parejita está metido con calzador, el tema de los coches está tocado superficialmente, lo poco necesario para entrar en la competición y poco más, los diálogos no tienen enjundia y además no es nada entretenida, a mitad del metraje ya estaba deseando de que acabara y ese final hace que la película caiga en barrena.

Muy sosa.

NoFear

• 15 Nov 2014

Una de las películas más divertidas que recuerdo de la carrera de Tom Cruise, centrada en el mundo de las carreras de Nascar.
Queda claro que Tony Scott y Tom Cruise, además de hacerse de oro, se lo pasaron bien rodando la mítica ¨Top Gun¨ y quisieron repetir fórmula para este film... y la verdad es que les salió muy bien.

En esta ocasión la trama se centra en la rivalidad entre dos pilotos de Nascar y en como afrontan sus egos, sus vidas y sus miedos personales. Todo ello de manera muy próxima y dando un feeling bastante difícil de explicar que hacen de este film un verdadero disfrute para quien se quiera dejar llevar por la adrenalina y las emociones que transmite.

En la memoria quedaran los divertidos ¨piques¨ entre Michael Rooker y Tom Cruise en las pistas de Nascar, en ¡¡sillas de ruedas!! y con unos coches de alquiler.
Eso y la entrañable relación paterno-profesional que tiene Cruise con Robert Duvall o la relación con, la que fue su mujer en la vida real, Nicole Kidman, por no mencionar la excelente banda sonora de Hans Zimmer o la recordada y gran canción de Maria McKee ¨Show Me Heaven¨.

Todo un entretenimiento de primera, que se ve con agrado y que parece que dure un suspiro, pues no miras la hora en ningún momento y se hace de lo más amena.
Para mi, un clásico y un film entrañable que recomiendo ampliamente.