Ficha Mentes Peligrosas

Críticas de Mentes Peligrosas (4)

fabio2000

• 2 Jan 2016

Rebeldía noventera.

Hay películas que marcan años, épocas, y hasta décadas para generaciones de adolescentes, y en la mayoría de los casos se dan con aventuras de ciencia ficción como ¨Star Wars¨, ¨Star trek¨, y en otros casos con películas familiares como ¨Home alone¨ o ¨Los Gremlins¨ de Joe Dante (por ejemplo).
¨Mentes peligrosas¨ pertenece a uno de esos casos, un film que nació a mitad de los noventa y que llego en un momento clave de los Estados Unidos de América, un momento histórico en el que la marginalidad, la violencia y los dramas adolescentes llegaron a su pico mas alto y duro.
La ex-marine LouAnne Johnson, quien supo ser profesora de una escuela estatal, publico una autobiografía llamada ¨My Posse Dont Do Homework¨ con todos los dramas que vivió ella en su experiencia como docente de una escuela llena de muchachos marginales y violentos de los suburbios mas peligrosos de Estados Unidos.
Los exitosos productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson le compraron los derechos a LouAnne y se dispusieron a llevar al cine una adaptación con John Smith como director, Ronald Bass de guionista, y Michelle Pfeiffer (luego de su papel haciendo de Catwoman en ¨Batman returns¨) como la encarnación de LouAnne.
El resultado de ¨Mentes peligrosas¨ fue un mega éxito descomunal de 179 millones de dólares, mucho marketing adicional y un film que marco una generación de adolescentes rebeldes.
El popular rapero Coolio hasta compuso una canción para el film, el gran tema ¨Gangstas Paradise¨, que ayudo también a marcar tendencia y popularidad en la cinta de John Smith.
La rentabilidad de los números de ¨Dangerous mind¨ hizo posible que entre 1996 y 1997 se de la existencia de una serie de televisión de mismo nombre con Annie Potts (profesora de turno). La serie de TV no tuvo la aceptación esperada entre el público y no renovó para una segunda temporada, de hecho la primera concluyo en 17 episodios.
Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo.
Pero aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.

Adolescentes marginales y una profesora que intenta restablecer sus valores y el interés por la escuela, no hay nada novedoso dentro de ¨Mentes peligrosas¨, pero fue el film sensación de los 90 y además el influenciador de todas las películas parecidas que vinieron luego.
No es fabulosa ¨Dangerous mind¨ pero tiene un toque y aroma especial que la hace placentera y disfrutable de visionar una tarde sin muchas pretenciones. Drama con guión convencional y sin mayores sorpresas dentro suyo, obviamente sin faltarle la clásica moralina de los films Hollywoodenses.
Michelle Pfeiffer no cuadra mucho como Marine, desde ya no han seleccionado muy bien, pero es una buena actriz y en su papel tiene el carisma suficiente como para salvar su desempeño en la cinta.
Hay muchos extra en la clase que son solo eso: relleno en el film, una lastima total dado que hubiese sido de sumo interés atractivo profundizarlos mas a todos.
Los 3 o 4 personajes desarrollados dentro del aula estan muy bien, y es muy valorable como pasan de ser unos malditos a jóvenes tan simpáticos.
Este drama social adolescente dentro de su simplismo y su mecánica lineal esta bien, va directo a lo que quiere lograr: entretenimiento con alguna lagrima no comprometida.
El rap ¨Gangstas paradise¨ de Coolio es fantástico, lejos lo mejor del film de John Smith. La canción (al igual que la película) también fue una sensación de la época y recolecto decenas de premios.
¨Mentes peligrosas¨ es un emblema de finales de los 90s y no es ninguna obra maestra pero es divertida pese a tan trillado guión que además es excesivamente liso.
Vale la pena mirarla, una película con moralina y las lineas narrativas tradicionales de un film comercial de Hollywood de los noventa.
Actuaciones:6.0
Música:7.0
Historia:4.5
Final:6.0

Mi nota para ¨Mentes peligrosas¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: El hit de Coolio y el carisma de algunos de los alumnos.
Lo peor: Plana y directa.

• 13 Jan 2012

Al comenzar la película, con ese famoso tema músical que caracterizó de por vida a está película y por la que los jovenes de los noventa la recuerda, prometía ser algo más de lo que en realidad fue.
Clásica película que suelen poner en días aburridos de instituto en que la maestra de tutoría no tiene nada nuevo que contar (bueno, hablo de mi época en el instituto, ahora a saber que ponen si es que ponen algo) y para el momento resultaba hasta divertida.
Pero fuera de haberme salvado del aburrimiento monótono de las clases, esta película es realmente mala.
No llega a ser ni siquiera buena en actuaciones (porque Pfeiffer esta realmente horrible y sus compañeros de reparto son aborrecibles).
El argumento no deja de ser una copia más de la clásica historia de profesor o profesora nueva que quiere convertir una clase compuesta por individuos marginales en auténticos genios y estés, a su vez, solo quieren liarla.
En fin... que no da para más y eso es lo que vamos a ver, un toma y daca sin nada que demostrar, ni valores, ni ningún tipo de emoción...

M.White

• 13 Oct 2011

Una excelente pelicula. Un drama del bajo mundo estadounidense,la otra cara del american dreams. Sin lugar a dudas la actuacion de M.Pfifer dio de entrda una gran aceptacion al film,pero el elenco desconocido de jovenes dio aporto su granito de arena para el gran resultado. Como olvidar tambien su tremenda banda sonora. Completisima.

thebaduel20

• 13 Sep 2010

la verdad no me gusto, me parecio predecible y sosa, pero muchas la recomiendan, los personajes estaban bien tetos y la neta no me creía los dialogos